Nacionales
Ministro Rolando Castro responde enérgicamente al ataque del presidente de la APES
De forma enérgica y valiente, el ministro de trabajo Rolando Castro, respondió a una ola de ataques perpetrada por el presidente de la Asociación Periodistas Salvadoreños APES.
“El señor Fagoaga, ex empleado del Diario 1 de Fito Salume y de la Prensa Gráfica, reaccionó indignado luego que el ministro dio detalles de las patrañas que dicho medio de comunicación, venía cometiendo en contra de nosotros los empleados. En lugar de defender a los periodistas que dice representar defiende a sus patronos”, comentó uno de los periodistas qué interpuso una denuncia en el ministerio de trabajo.

Y es que el señor Fagoaga, que en las últimas horas está siendo cuestionado por periodistas de varios medios, especialmente digitales, así cómo gremiales de sindicalistas, ha impulsado una campaña mediática en contra del ministro Castro, al grado de faltarle el respeto y calificarlo de “mentiroso y corrupto”, una acción qué pasa de ser una crítica a una calumnia o difamación, dicen líderes sindicales que respaldan el trabajo de Rolando Castro.

“Pero hagamos una cosa: pida permiso y concedamos una entrevista. Y hablamos sobre el caso y, de paso, su inclusión como agente Corrupto. La bola está de su lado, ministro. Intente ser digno”, le escribió Fagoaga.
Periodistas entrevistados por este medio, que por razones obvias pidieron no revelar su identidad, dijeron que el emplazamiento de Fagoaga no tiene ningún sentido ya que si en el gobierno hay un funcionario totalmente abierto la prensa es el ministro de trabajo.

“El ministro Castro, jamás nos ha negado declaraciones, entiendo que es el único ministro que no le niega una entrevista a nadie”, dijo Gabriel Ramos, redactor de un periódico digital.

MINISTRO REAFIRMA SU TRABAJO A FAVOR DE LOS PERIODISTAS.

“Defenderé como Ministro de Trabajo el derecho de los periodistas como el resto de trabajadores aunque se enoje el Presidente de la APES, Cesar Fagoaga, ha quedado evidenciado que el gremio de periodistas están vulnerables y por eso algunos medios de comunicación violentan sus derechos porque su actual gremial APES está secuestrada por un personaje que responde a los patronos y no al gremio como tal. Cesar Fagoaga, ha quedado al descubierto que prefirió defender a la Prensa Gráfica y no a sus compañeros. Es cínico e inmoral”, publicó el funcionario este sábado.

Este sábado han circulado fuertes rumores que un grupo de periodistas qué no responden a la línea de la directiva de la APES, pedirán la próxima semana la destitución de todos los directivos, ya que según ellos no responden a los intereses del gremio si no obedecen actrices políticas y empresariales.
“Vamos a recuperar la APES”, dijo un veterano periodista que como muchos no se siente representados por Fagoaga y compañía.
Nacionales
Hacer el delicioso en la calle podría costar hasta $900 en multas
Los conductores que sean sorprendidos realizando actos de connotación sexual en la vía pública podrían enfrentar multas de hasta $900, según lo establece la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana de San Salvador.
De acuerdo con el artículo 52 de dicha normativa, las sanciones pueden oscilar entre $1 y $900 para quienes realicen actos inmorales o de connotación sexual en lugares públicos o expuestos a la vista de terceros.
Según la información proporcionada, varios conductores han sido detectados por cámaras de videovigilancia en la parte oscura de la calle Antonio Rodríguez Porth, conocida por conectar el sector de La Cima con San Salvador.
Ante esta situación, agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) hicieron un llamado a la población a evitar este tipo de conductas y a respetar los espacios públicos.
Nacionales
Capturan a «Trompo», señalado como integrante de la MS en Olocuilta
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fuerza Armada, capturó en Olocuilta, La Paz Oeste, a Samuel Antonio Pérez Méndez, de 20 años, alias “Trompo”, señalado como integrante de la estructura criminal MS.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, tras realizar las verificaciones correspondientes en la plataforma ONI, se confirmó la vinculación del detenido con dicha organización, por lo que se procedió a su captura.
La PNC indicó que Pérez Méndez había sido detenido en dos ocasiones anteriores por los delitos de agrupaciones ilícitas y posesión y tenencia. Sin embargo, un juzgado de menores ordenó su libertad.
Según informaron las autoridades, en esta ocasión será remitido por el delito de pertenencia a organización terrorista conocida como pandilla.
Nacionales
Alto respaldo ciudadano: así evalúan los salvadoreños al presidente Bukele
La más reciente encuesta del Iudop-UCA otorgó al presidente Nayib Bukele una calificación de 7.92 sobre 10 en su séptimo año de gobierno, reflejando un amplio nivel de respaldo ciudadano tras siete años al frente del Ejecutivo.
Los resultados muestran que, desde 2019, la evaluación del mandatario no ha descendido de los 7.5 puntos, manteniéndose durante todo el período en niveles de aprobación considerados altos.
El estudio también refleja una mejora respecto a la medición de 2025, cuando la nota obtenida fue de 7.85, registrando una leve recuperación en la percepción de la población.
La serie histórica de la encuesta indica que la gestión presidencial alcanzó su punto más alto en 2021 con una calificación de 8.51. Asimismo, en distintos momentos ha logrado mantenerse por encima de los 8 puntos, evidenciando un respaldo sostenido a lo largo de los años.
Para muchos analistas, estos resultados muestran que, pese al desgaste natural asociado al ejercicio gubernamental, la administración de Bukele continúa conservando niveles de aprobación poco comunes en la historia política reciente del país.




