Nacionales
Ministro Rolando Castro responde enérgicamente al ataque del presidente de la APES
De forma enérgica y valiente, el ministro de trabajo Rolando Castro, respondió a una ola de ataques perpetrada por el presidente de la Asociación Periodistas Salvadoreños APES.
“El señor Fagoaga, ex empleado del Diario 1 de Fito Salume y de la Prensa Gráfica, reaccionó indignado luego que el ministro dio detalles de las patrañas que dicho medio de comunicación, venía cometiendo en contra de nosotros los empleados. En lugar de defender a los periodistas que dice representar defiende a sus patronos”, comentó uno de los periodistas qué interpuso una denuncia en el ministerio de trabajo.

Y es que el señor Fagoaga, que en las últimas horas está siendo cuestionado por periodistas de varios medios, especialmente digitales, así cómo gremiales de sindicalistas, ha impulsado una campaña mediática en contra del ministro Castro, al grado de faltarle el respeto y calificarlo de “mentiroso y corrupto”, una acción qué pasa de ser una crítica a una calumnia o difamación, dicen líderes sindicales que respaldan el trabajo de Rolando Castro.

“Pero hagamos una cosa: pida permiso y concedamos una entrevista. Y hablamos sobre el caso y, de paso, su inclusión como agente Corrupto. La bola está de su lado, ministro. Intente ser digno”, le escribió Fagoaga.
Periodistas entrevistados por este medio, que por razones obvias pidieron no revelar su identidad, dijeron que el emplazamiento de Fagoaga no tiene ningún sentido ya que si en el gobierno hay un funcionario totalmente abierto la prensa es el ministro de trabajo.

“El ministro Castro, jamás nos ha negado declaraciones, entiendo que es el único ministro que no le niega una entrevista a nadie”, dijo Gabriel Ramos, redactor de un periódico digital.

MINISTRO REAFIRMA SU TRABAJO A FAVOR DE LOS PERIODISTAS.

“Defenderé como Ministro de Trabajo el derecho de los periodistas como el resto de trabajadores aunque se enoje el Presidente de la APES, Cesar Fagoaga, ha quedado evidenciado que el gremio de periodistas están vulnerables y por eso algunos medios de comunicación violentan sus derechos porque su actual gremial APES está secuestrada por un personaje que responde a los patronos y no al gremio como tal. Cesar Fagoaga, ha quedado al descubierto que prefirió defender a la Prensa Gráfica y no a sus compañeros. Es cínico e inmoral”, publicó el funcionario este sábado.

Este sábado han circulado fuertes rumores que un grupo de periodistas qué no responden a la línea de la directiva de la APES, pedirán la próxima semana la destitución de todos los directivos, ya que según ellos no responden a los intereses del gremio si no obedecen actrices políticas y empresariales.
“Vamos a recuperar la APES”, dijo un veterano periodista que como muchos no se siente representados por Fagoaga y compañía.
Nacionales
Vecinos de Colonia La Rábida denuncian a presunto ladrón que hurta pertenencias de vehículos estacionados en San Salvador
Vecinos de la Colonia La Rábida, en San Salvador, denunciaron públicamente a un sujeto que fue captado en video mientras forzaba un vehículo estacionado en la vía pública para sustraer pertenencias del interior.
Según el material audiovisual que circula en redes sociales, el hombre abre la puerta del automóvil y revisa su interior en busca de objetos de valor. Los residentes que interpusieron la denuncia expusieron la identidad del presunto delincuente y alertaron a la población para que extreme medidas de seguridad, especialmente durante las horas nocturnas, cuando el individuo supuestamente merodea la zona.
“Pedimos a la población mantenerse alerta y tomar las medidas necesarias para no ser víctimas de este delincuente”, señalaron los vecinos en la publicación.
Denuncian a sujeto que hurta las pertenencias de un vehículo estacionado en Colonia La Rábida. Más información en https://t.co/kgP7lcsUou pic.twitter.com/ptOTKnrWHJ
— Diario Digital Cronio (@croniosv) July 11, 2026
Hasta el momento se desconoce el nombre completo del sospechoso, pero los habitantes del sector lo identifican como una persona que frecuenta el área por las noches. Las autoridades aún no han confirmado su captura.
Este tipo de robos a vehículos estacionados es una de las modalidades delictivas más comunes en colonias residenciales de la capital, por lo que las autoridades recomiendan no dejar objetos visibles dentro de los autos, cerrar bien las puertas y ventanas, y reportar inmediatamente cualquier actividad sospechosa a la Policía Nacional Civil (PNC).
Los vecinos piden mayor vigilancia policial en la Colonia La Rábida y zonas aledañas para prevenir este tipo de incidentes.
Nacionales
Onda Tropical trae lluvias y tormentas este fin de semana en El Salvador: pronóstico del MARN y recomendaciones
Una onda tropical se aproxima al territorio salvadoreño y provocará lluvias y tormentas durante este fin de semana, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con el pronóstico oficial, las precipitaciones ingresarán por el oriente del país y se desplazarán hacia el centro y occidente, donde se esperan los acumulados más significativos. Las lluvias se presentarán principalmente en horas de la tarde y noche, acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento que podrían superar los 40 km/h.
Las temperaturas se mantendrán elevadas, con máximos que podrían alcanzar los 38°C en algunas zonas del país y alrededor de 34°C en la zona central durante el mediodía. Se prevé una leve disminución en las horas vespertinas y nocturnas con el arribo de las lluvias.
Recomendaciones del MARN y Protección Civil:
- Mantenerse hidratado y evitar la exposición prolongada al sol para prevenir golpes de calor u otras afecciones.
- Tomar precauciones ante posibles vientos fuertes durante las tormentas.
- Estar atentos a las actualizaciones del MARN y las alertas de Protección Civil, especialmente en zonas propensas a inundaciones o deslizamientos.
Este tipo de sistemas tropicales son comunes en la temporada de lluvias en Centroamérica y contribuyen al régimen pluvial del país, aunque también pueden generar condiciones de inestabilidad atmosférica.
Fuente principal: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Se recomienda consultar los boletines oficiales para información en tiempo real.
Judicial
¡Condena insuficiente en Ciudad Delgado! 25 años de prisión por abusar de una mujer ebria y prenderle fuego en sus genitales
Un juez condenó a 25 años de prisión a Carlos Geovanni Castillo Clavel por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, tras abusar sexualmente de una mujer en estado de ebriedad y luego rociarla con gasolina para prenderle fuego en Ciudad Delgado, San Salvador.
De acuerdo con la investigación de Centros Judiciales El Salvador (CJES), la víctima y el agresor se conocían desde hacía varios años. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 26 de septiembre de 2025, en una vivienda de la colonia San Fernando, donde departían junto a una acompañante.
“Castillo Clavel, aprovechando que la víctima permanecía dormida, abusó de ella. Cuando esta recuperó el conocimiento e intentó retirarse, el agresor la detuvo por la fuerza, la amenazó con quemarla y luego roció gasolina sobre sus piernas y área genital, prendiéndole fuego con un encendedor”, detalló CJES.
La acompañante de la víctima despertó por los gritos, salió de la casa en llamas, pero regresó valientemente para rescatarla. La mujer sufrió quemaduras de segundo grado en el 25% de su cuerpo, lesiones compatibles con abuso sexual y permaneció hospitalizada más de un mes, con su vida en riesgo, según informes del Instituto de Medicina Legal (IML).
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres de San Salvador consideró en su sentencia que el agresor ejerció violencia previa y violencia simbólica al atacar específicamente el área genital de la víctima. Sin embargo, la intervención oportuna de la tercera persona fue clave para evitar una tragedia fatal.
Esta condena ha generado cuestionamientos sobre la proporcionalidad de las penas en casos de extrema violencia contra las mujeres en El Salvador.






