2

Connect with us

Nacionales

Ministro Rolando Castro responde enérgicamente al ataque del presidente de la APES

Publicado

el

De forma enérgica y valiente, el ministro de trabajo Rolando Castro, respondió a una ola de ataques perpetrada por el presidente de la Asociación Periodistas Salvadoreños APES.

“El señor Fagoaga, ex empleado del Diario 1 de Fito Salume y de la Prensa Gráfica, reaccionó indignado luego que el ministro dio detalles de las patrañas que dicho medio de comunicación, venía cometiendo en contra de nosotros los empleados. En lugar de defender a los periodistas que dice representar defiende a sus patronos”, comentó uno de los periodistas qué interpuso una denuncia en el ministerio de trabajo.

Y es que el señor Fagoaga, que en las últimas horas está siendo cuestionado por periodistas de varios medios, especialmente digitales, así cómo gremiales de sindicalistas, ha impulsado una campaña mediática en contra del ministro Castro, al grado de faltarle el respeto y calificarlo de “mentiroso y corrupto”, una acción qué pasa de ser una crítica a una calumnia o difamación, dicen líderes sindicales que respaldan el trabajo de Rolando Castro.

“Pero hagamos una cosa: pida permiso y concedamos una entrevista. Y hablamos sobre el caso y, de paso, su inclusión como agente Corrupto. La bola está de su lado, ministro. Intente ser digno”, le escribió Fagoaga.

Periodistas entrevistados por este medio, que por razones obvias pidieron no revelar su identidad, dijeron que el emplazamiento de Fagoaga no tiene ningún sentido ya que si en el gobierno hay un funcionario totalmente abierto la prensa es el ministro de trabajo.

“El ministro Castro, jamás nos ha negado declaraciones, entiendo que es el único ministro que no le niega una entrevista a nadie”, dijo Gabriel Ramos, redactor de un periódico digital.

MINISTRO REAFIRMA SU TRABAJO A FAVOR DE LOS PERIODISTAS.

“Defenderé como Ministro de Trabajo el derecho de los periodistas como el resto de trabajadores aunque se enoje el Presidente de la APES, Cesar Fagoaga, ha quedado evidenciado que el gremio de periodistas están vulnerables y por eso algunos medios de comunicación violentan sus derechos porque su actual gremial APES está secuestrada por un personaje que responde a los patronos y no al gremio como tal. Cesar Fagoaga, ha quedado al descubierto que prefirió defender a la Prensa Gráfica y no a sus compañeros. Es cínico e inmoral”, publicó el funcionario este sábado.

Este sábado han circulado fuertes rumores que un grupo de periodistas qué no responden a la línea de la directiva de la APES, pedirán la próxima semana la destitución de todos los directivos, ya que según ellos no responden a los intereses del gremio si no obedecen actrices políticas y empresariales.

“Vamos a recuperar la APES”, dijo un veterano periodista que como muchos no se siente representados por Fagoaga y compañía.

ENTREGA ESPECIAL

Del Uber de confianza al asesino: La brutal historia de Glenda Hernández que conmocionó El Salvador

Publicado

el

En las calles de Santa Ana todavía pesa el eco de un CRIMEN que estremeció a todos.

Un caso más de VIOLENCIA que comenzó mucho antes del ASESINATO, porque según las investigaciones de la Fiscalía, la víctima vivía atrapada en un círculo constante de MALTRATO, AMENAZAS y MIEDO por parte de Diego Antonio Santos Villanueva, de 34 años, su expareja.

Al principio, él era solo el taxista de confianza —ese conductor que le hacía viajes periódicos y se ganó su confianza hasta entrar en su vida—. Ella le abrió la puerta pensando que sería diferente, que el amor podía cambiarlo. Pero ya no pudo salir. Aunque dijera NO, aunque supiera que el peligro crecía, tuvo tiempo para salir de allí pero no lo intentó. El miedo la paralizó. Pensó que las cosas serían diferentes esta vez.

La tragedia alcanzó su punto más BRUTAL el 19 de abril de 2026, en su propia vivienda en el barrio San Rafael, calle Libertad Oriente, Santa Ana Centro. Ese día, Villanueva entró a la casa. Tras una discusión, la furia se desató sin PIEDAD. Armado con un CUCHILLO, la atacó con saña hasta arrebatarle la vida dentro del lugar donde debía sentirse segura.

La víctima era Glenda Isabel Hernández Trujillo, de 28 años, una joven madre originaria de Texistepeque: trabajadora, instructora de gimnasio, dedicada a su hija de apenas 8 años, amiga de todos, apasionada por el ejercicio y con sueños aún por cumplir. Una mujer que, según sus cercanos, brillaba por su amabilidad y su fuerza.

Pero esa tarde, la pequeña de 8 años se convirtió en la voz que rompió el silencio. Encontró a su madre tirada en el piso de la entrada, con sangre en la cabeza, y marcó a sus familiares por teléfono. “Mamá tuvo un accidente”, dijo  quien aún no entiende la magnitud del horror. Los familiares llegaron corriendo, pidieron ayuda médica en el Hospital San Juan de Dios… pero ya era tarde. Glenda yacía sin vida. La Policía Nacional Civil confirmó el feminicidio por arma blanca.

Después del CRIMEN, no hubo remordimiento. Hubo fuga.

Villanueva escapó de la escena, ocultó su vehículo e intentó desaparecer cruzando la frontera hacia Guatemala para burlar a la justicia. Pero la huida terminó cuando agentes policiales lo capturaron y lo entregaron a El Salvador.

Ahora, la Fiscalía General de la República logró que Diego Antonio Santos Villanueva continúe en prisión provisional mientras avanza el proceso penal en su contra por feminicidio agravado. El Juzgado Primero de Paz de Santa Ana ya lo decretó: seguirá tras las rejas.

Pero en la calle se sabe una verdad amarga: cuando la violencia se normaliza, cuando los gritos se ignoran y cuando el miedo se calla, muchas veces la historia termina en TRAGEDIA.

Hoy él duerme tras las rejas. Ella no volverá jamás.

La hija de 8 años tuvo que despedir a su madre en el cementerio de Texistepeque, con el corazón hecho pedazos. Otra familia rota. Otro hogar enlutado.

Y Santa Ana, una vez más, amanece con rabia.

Glenda Isabel Hernández Trujillo.
Otro nombre que se suma a la lista de mujeres arrebatadas por la VIOLENCIA.
Otro recordatorio de que el miedo no es debilidad… hasta que te mata.

Continue Reading

Principal

La UES lidera proyecto para incorporar prácticas profesionales al inicio de la carrera universitaria

Publicado

el

La Universidad de El Salvador (UES), en coordinación con el Ministerio de Educación (Mined), participa en el proyecto DUALELS, una iniciativa que pretende impulsar cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje e incorporar las prácticas profesionales desde el inicio de las carreras.

 

El proyecto denominado «Fortalecimiento de las capacidades para la implementación de la educación dual en la educación superior de El Salvador» es una iniciativa internacional cofinanciada por la Unión Europea que busca implementar un modelo de educación dual en la educación superior de El Salvador.

 

Esta iniciativa pretende fortalecer las competencias de los graduados y mejorar su empleabilidad al integrar formación académica teórica con prácticas reales en empresas.

De acuerdo, con Eric Guardado, docente de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en este proyecto participan la facultad que representa y la de Química y Farmacia.

 

Guardado explicó que este proyecto permitirá que los estudiantes durante su formación puedan realizar prácticas y recibir un ingreso económico, al tiempo que la práctica le cuenta como experiencia laboral. «Eso le va a catapultar su currículo y de esa manera puede ser competitivo a escala nacional», enfatizó.

 

El proyecto inició en 2024 y actualmente se encuentra en la etapa de elaboración del modelo genérico, que tiene tres fases: un borrador, el modelo genérico y un pilotaje.

 

También incluye la búsqueda y selección de las empresas que puedan participar de este proceso, así como la elaboración de los criterios de selección de los estudiantes que se enviarán a las empresas.

Representantes de las universidades privadas también participaron en el taller de revisión de modelo de educación dual, en la Universidad de El Salvador, para analizar dicha propuesta que buscan implementar en el futuro.

Continue Reading

Principal

ESIT impartirá el curso Introducción a redes

Publicado

el

La Escuela Superior de Innovación y Tecnología (ESIT) invita a que participen los salvadoreños en el curso Introducción a redes, mediante el cual podrán aprender los fundamentos de la conectividad y como se comunican los dispositivos en una red.

La capacitación tendrá una duración de 20 horas y es en nivel básico.

Los asistentes recibirán sus clases de forma virtual y en el tiempo que deseen, ya que la modalidad es asincrónica. Los interesados se pueden inscribir en el sitio web: esit.gob.sv.

 

El curso es en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). El Gobierno del presidente Nayib Bukele a través de la ESIT abre este tipo de espacios para la formación gratuita de los salvadoreños, con el propósito de que adquieran nuevas habilidades tecnológicas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído