Nacionales
Medio Ambiente monitorea potencial formación ciclónica para los próximos días
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aseguró esta tarde que mantiene monitoreo constante de una potencial formación ciclónica para los próximos días, vigilando las posibles afectaciones que podría dejar en territorio salvadoreño.
La institución ambiental señaló que, hasta este mediodía, las probabilidades de formación ciclónica para este fenómeno han aumentado hasta en un 90%. El área de presión se ubica actualmente al norte de Colombia y podría formarse totalmente en los próximos dos a cinco días.
📌#ElObservatorioInforma que ha aumentado a 90% la probabilidad de formación ciclónica de un área de baja presión ubicada al norte de Colombia, para los próximos 2 y 5 días, según actualización del @NHC_Atlantic. pic.twitter.com/R1nZplYc9s
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) October 30, 2022
Medio Amiente explicó que se prevé que esta formación se mueva al noreste y oeste por el mar Caribe, manteniendo una velocidad de desplazamiento de entre 16 y 24 kilómetros por hora-
La institución detalló también que, de encontrar las condiciones adecuadas, esta área de presión podría convertirse en tormenta o depresión tropical en los próximos días, aunque aún no determinaron si afectará directa o indirectamente a El Salvador.
La institución señalo que continuará con el monitoreo de este y otros fenómenos para tomar las medidas más adecuadas, en una época en la que la etapa invernal está llegando a su final en este 2022.
Desde nuestro Observatorio, estamos en monitoreo permanente de la evolución y trayectoria de este sistema, para brindar información actualizada y oportuna a la población. pic.twitter.com/1x3CriIYUN
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) October 30, 2022
Nacionales
Félix Ulloa participa en la toma de posesión de Laura Fernández Delgado en Costa Rica
En representación del Presidente de la República, Nayib Bukele, el Vicepresidente, Félix Ulloa, participó en la Transmisión del Mando Presidencial de Laura Fernández Delgado, quien asumió la Presidencia de Costa Rica para el período 2026–2030, en un acto solemne celebrado en el Estadio Nacional de San José.
La ceremonia oficial fue el reflejo de la importancia regional e internacional de esta jornada participativa para Costa Rica y Centroamérica y reunió a una representación diplomática internacional de 89 delegaciones, integradas por 71 países y 18 organismos internacionales.
#CRONIO En representación del Presidente de la República,@nayibbukele, el Vicepresidente, @fulloa51, participó en la Transmisión del Mando Presidencial de @laurapresi2026, quien asumió la Presidencia de Costa Rica para el período 2026–2030, en un acto solemne celebrado en el… pic.twitter.com/xKLAGo3gMx
— Diario Digital Cronio (@croniosv) May 9, 2026
Durante el acto se llevó a cabo el juramento constitucional a cargo de la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Yara Jiménez, así como la juramentación del primer y segundo Vicepresidente, Francisco Gamboa y Douglas Soto.

Posteriormente, el Presidente saliente, Rodrigo Chaves entregó la banda presidencial a la nueva mandataria, marcando el relevo institucional y el inicio de una nueva etapa democrática para la República de Costa Rica.
La participación del Vicepresidente Ulloa reafirmó los vínculos de amistad, respeto mutuo y cooperación entre ambas naciones, así como la voluntad del Gobierno del Presidente Bukele de continuar fortaleciendo el diálogo político, la integración regional y la agenda bilateral en áreas de interés común.
Nacionales
Prisión para pandilleros por limitar la libre circulación a residente en Apopa
Cuatro pandilleros recibieron una condena de 10 años de prisión por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación, tras las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República en el juicio.
Los hechos ocurrieron en diciembre de 2021, en una colonia de Apopa, San Salvador Oeste.
De acuerdo con la investigación fiscal, los imputados llegaron en la noche a la casa de la víctima y la obligaron a que saliera.
Una vez afuera, le dijeron que le tomarían una foto; sin embargo, la víctima se negó por lo que los pandilleros la amenazaron con asesinarla junto a su familia si no abandonaban la zona.
Por temor, la víctima y sus familiares huyeron del lugar y posteriormente interpusieron la denuncia ante las autoridades.
Los sujetos fueron capturados en el marco del régimen de excepción e identificados como: Luis Armando Márquez Tovar, alias juano; Jonathan Alexander Veliz Magaña, alias pulga o piojo; Jorge Alberto Landaverde Rivas, alias koky; todos con rango de homeboy dentro de la MS-13, del Programa Centro, clica Apopa Locos Salvatruchos.
Asimismo, fue condenado José Samuel Lima Flores, alias tiniebla u oscuro, quien tenía el rango de palabrero dentro de la estructura criminal.
La sentencia fue emitida en presencia de los imputados por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.
Además, los procesados enfrentarán otro proceso en su contra por su pertenencia a la MS-13.
También está pendiente de juicio, en calidad de rebelde, otro pandillero que participó en los hechos.
Principal
Despliegan inspectores de la Defensoría del Consumidor en la víspera de la celebración del Día de las madres
Esta mañana, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, encabezó un operativo de verificación en el centro comercial Metrosur de San Salvador, con el fin de validad precios y promociones de artículos alusivos al Día de la madres.
«El Día de las madres es una importante celebración y es así como nuestra institución realiza un despliegue para defender los derechos de los consumidores», comentó Salazar.
El funcionario detalló en porcentajes el comportamiento de los consumidores para esta fecha, teniendo a la base los resultados de la encuesta sobre hábitos y preferencias de consumo de los salvadoreños para esta fecha. (https://www.defensoria.gob.sv/recientes/defensoria-del-consumidor-revela-que-salvadorenos-priorizan-comidas-en-casa-por-el-dia-de-la-madre/)
«Más del 80 % de los salvadoreños manifiesta que celebrará esta fecha, un 47 % indicó que lo harán en sus casas y un 27 % en algún restaurante», indicó. Agregó que más del 30 % realizarán compras vinculadas a arreglos florales, prendas de vestir, pasteles, perfumes, entre otros productos; y un 69 % hará esta actividad en centros comerciales.
«La principal recomendación que nosotros damos a todos los consumidores es que realicen las compras debidamente informados de los términos y condiciones; además, que consulten en el caso de las compras en línea las características de los productos», amplió.
Otra recomendación es guardar los comprobantes de compra ante cualquier situación que se pueda presentar respecto a la garantía, calidad e incumplimiento de entrega de los productos.
Para mayor información, el presidente de la Defensoría comunicó que en las redes sociales de la institución se publicarán los precios de productos como pasteles y arreglos florales.
Denuncias o irregularidades
La Defensoría del Consumidor exhorta a la población a denunciar cualquier irregularidad, incumplimiento de ofertas o promociones, así como posibles abusos en los precios. Como parte de este esfuerzo, la institución habilitó puntos de atención en centros comerciales, en los siguientes horarios y lugares: el 8 de mayo en Metrosur, San Salvador, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.; en Metrocentro, San Miguel Centro, de 10:30 a.m. a 3:30 p.m.; y en Metrocentro, Santa Ana Centro, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., donde se brindará información, asesoría y recepción de denuncias.




