2

Connect with us

Nacionales

Más de 48,000 pensionados en El Salvador ya recibieron su incremento

Publicado

el

El 26 % del universo de los jubila – dos que se encuentran a cargo del nuevo Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) recibieron el pasado viernes 13 de enero de este año el pago de la cuota mensual con la aplicación del incremento establecido por la reforma que entró en vigor el 30 de diciembre de 2022, informó el presidente de la institución, Marlon Vásquez.

«Como ISP hemos remunerado a 48,251 pensionados el viernes 13 de enero, aplicando los ajustes y los incrementos a las diferentes pensiones, el incremento al 30 % a las pensiones por vejez y los ajustes a las pensiones mínimas de acuerdo con lo que considera la Ley Integral del Sistema de Pensiones [LISP]», aseveró.

El presidente explicó que el pago de estas 48,251 cuotas implicó el desembolso de $231 millones, «en los cuales se incorpora el incremento a la pensión mínima por vejez de $400, y considera, aproximadamente, $5 millones relacionados con este incremento».

Vásquez también indicó que el resto de los pagos se harán en la programación correspondiente tanto por la Unidad de Pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (UPISSS) como por las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

«Es oportuno aclarar que los incrementos son de acuerdo con lo que la ley establece. Hay una metodología establecida en la LISP. Se han aplicado los procedimientos y también es oportuno recordar que, en la estructura previsional, hay pensionados de diferentes tipos», dijo el titular del ISP.

En este sentido, señaló que, de acuerdo con la normativa rectora, los diferentes fondos de pensiones tienen hasta los últimos cinco días hábiles de cada mes para efectuar los pagos a los pensionados; «sin embargo, el Estado, a través del ISP, siempre ha pagado anticipado, y es lo que hemos erogado el pasado viernes 13 de enero».

En total, para materializar todos los incrementos establecidos en la reforma, el fondo de pensiones tendrá una erogación superior a los $231 millones más cada año, afirmó Vásquez.

«Son $231 millones anuales adicionales para equiparar todas las pensiones a la nueva estructura, a las mejoras que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha querido trasladar a los pensionados», dijo.

La LISP vigente establece un incremento a las pensiones mínimas, que pasan de $304.17 a $400 (un 32 % más), mientras que los jubilados a los que se les pagaba entre $400 y $2,300 reciben un 30 % más.

«No hemos tenido en la historia un incremento como el que estamos implementando. Es relevante este 30 % para quien lo recibe. No hay un registro en décadas del alza a la estructura de pensiones como este, que es parte de visión del nuevo sistema de seguridad social», dijo.

Nacionales

Capturan a hombre que amenazó de muerte con un corvo a una familia en Sensuntepeque

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con la Fuerza Armada, informó sobre la captura de un hombre de 66 años señalado de amenazar con un corvo a una familia en la zona paracentral del país.

La corporación policial identificó al detenido como William Adalberto Chávez Cisneros, quien fue expuesto en un video difundido a través de redes sociales.

En las imágenes se observa al ahora capturado con un corvo en la mano y utilizando palabras altisonantes mientras grita, luego de bajarse de su vehículo frente a la vivienda de los afectados.

Posteriormente, Chávez Cisneros aborda nuevamente su vehículo y continúa con los insultos antes de retirarse del lugar.

De acuerdo con la información proporcionada por la PNC, los hechos ocurrieron el pasado 3 de octubre en Sensuntepeque, Cabañas Este.

En la imagen de la captura difundida por la Policía en redes sociales se destaca que las personas amenazadas son vecinos que habitan frente a la vivienda del detenido.

Continue Reading

Nacionales

VMT mantiene controles al transporte de carga

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) informó esta mañana que el Viceministerio de Transporte (VMT) realizó controles vehiculares en diferentes zonas del país con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa de tránsito.

La institución señaló que las unidades que incumplan las disposiciones serán multadas y remitidas, según corresponda.

De acuerdo con el MOPT, el VMT realizó controles al transporte de carga para verificar el cumplimiento de los horarios establecidos en distintos puntos del país.

Los dispositivos se desarrollaron en los siguientes horarios y sectores:

  • Carretera Panamericana, tramo Los Chorros: de 4:00 a. m. a 9:00 a. m.
  • Carretera al Puerto de La Libertad: de 5:00 a. m. a 8:00 a. m.
  • Autopista a Comalapa: de 5:00 a. m. a 9:00 a. m.
  • Bulevar del Ejército: de 4:30 a. m. a 9:00 a. m.
  • Bulevar Constitución: de 4:30 a. m. a 9:00 a. m. y, por la noche, de 4:30 p. m. a 9:00 p. m.

El VMT añadió que sus gestores ejecutaron un dispositivo de restricción al transporte de carga en el bulevar Constitución, donde también se habilitó el carril reversible en sentido hacia San Salvador.

El personal encargado de los controles también se desplazó a la zona oriental del país, mientras que otros equipos se hicieron presentes en la carretera Troncal del Norte.

Asimismo, se verificó el cumplimiento de los horarios de restricción en la carretera al Puerto de La Libertad.

Los equipos fueron desplegados desde tempranas horas para hacer efectivas las restricciones a la circulación del transporte de carga durante los horarios establecidos.

Continue Reading

Sucesos

Denuncian a motorista por bajarse de la unidad y orinar en plena calle

Publicado

el

Un motorista de la Ruta 79 fue captado realizando sus necesidades fisiológicas en plena vía pública, hecho que ha generado indignación entre quienes presenciaron la situación.

De acuerdo con los denunciantes, el conductor detuvo la unidad de transporte y descendió para hacer sus necesidades a la vista de varias personas.

La acción también habría provocado tráfico vehicular en la zona, según la denuncia.

Ante lo ocurrido, los denunciantes hicieron un llamado a las autoridades para que ubiquen y sancionen al motorista por su comportamiento.

Según se conoció, el hecho ocurrió sobre la calle Rubén Darío, en San Salvador Centro.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído