Nacionales
Más de 48,000 pensionados en El Salvador ya recibieron su incremento
El 26 % del universo de los jubila – dos que se encuentran a cargo del nuevo Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) recibieron el pasado viernes 13 de enero de este año el pago de la cuota mensual con la aplicación del incremento establecido por la reforma que entró en vigor el 30 de diciembre de 2022, informó el presidente de la institución, Marlon Vásquez.

«Como ISP hemos remunerado a 48,251 pensionados el viernes 13 de enero, aplicando los ajustes y los incrementos a las diferentes pensiones, el incremento al 30 % a las pensiones por vejez y los ajustes a las pensiones mínimas de acuerdo con lo que considera la Ley Integral del Sistema de Pensiones [LISP]», aseveró.
El presidente explicó que el pago de estas 48,251 cuotas implicó el desembolso de $231 millones, «en los cuales se incorpora el incremento a la pensión mínima por vejez de $400, y considera, aproximadamente, $5 millones relacionados con este incremento».

Vásquez también indicó que el resto de los pagos se harán en la programación correspondiente tanto por la Unidad de Pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (UPISSS) como por las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
«Es oportuno aclarar que los incrementos son de acuerdo con lo que la ley establece. Hay una metodología establecida en la LISP. Se han aplicado los procedimientos y también es oportuno recordar que, en la estructura previsional, hay pensionados de diferentes tipos», dijo el titular del ISP.

En este sentido, señaló que, de acuerdo con la normativa rectora, los diferentes fondos de pensiones tienen hasta los últimos cinco días hábiles de cada mes para efectuar los pagos a los pensionados; «sin embargo, el Estado, a través del ISP, siempre ha pagado anticipado, y es lo que hemos erogado el pasado viernes 13 de enero».
En total, para materializar todos los incrementos establecidos en la reforma, el fondo de pensiones tendrá una erogación superior a los $231 millones más cada año, afirmó Vásquez.
«Son $231 millones anuales adicionales para equiparar todas las pensiones a la nueva estructura, a las mejoras que el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha querido trasladar a los pensionados», dijo.
La LISP vigente establece un incremento a las pensiones mínimas, que pasan de $304.17 a $400 (un 32 % más), mientras que los jubilados a los que se les pagaba entre $400 y $2,300 reciben un 30 % más.
«No hemos tenido en la historia un incremento como el que estamos implementando. Es relevante este 30 % para quien lo recibe. No hay un registro en décadas del alza a la estructura de pensiones como este, que es parte de visión del nuevo sistema de seguridad social», dijo.
Judicial
Capturan en Ciudad Arce a un hombre que lesionó con un corvo al vecino que defendió a su compañera de vida
La Policía Nacional Civil capturó en Ciudad Arce, La Libertad Centro, a José María Aguilar Cortez, de 41 años, señalado de atacar con un corvo a un vecino y provocarle una lesión en un brazo. Según las autoridades, el hecho ocurrió cuando Aguilar Cortez agredía a su compañera de vida: el vecino escuchó el alboroto, se acercó e intervino para defenderla, y fue entonces cuando recibió el ataque.
El detenido fue interceptado en ese distrito. No se han divulgado la identidad del vecino ni la de la mujer, ni el centro al que pudo haber sido trasladado el lesionado. La versión oficial ubica la agresión en La Libertad Centro y la captura en Ciudad Arce.
Aguilar Cortez tiene antecedentes por amenazas en 2008, lesiones en 2011 y 2020, y lesiones agravadas en 2012. En este caso será remitido por lesiones agravadas. También se evalúa sumarle violencia intrafamiliar en perjuicio de su compañera de vida. El proceso queda en manos de la Fiscalía.

Judicial
La Policía Nacional Civil capturó en San Miguel a un nicaragüense señalado de agredir a un hombre y a una adulta mayor.
La Policía Nacional Civil capturó este domingo a José Alfredo Centeno Pérez, de 39 años y nacionalidad nicaragüense, señalado de agredir a dos personas en la vía pública de San Miguel Centro. La detención se concretó en la 8.ª avenida Norte y 10.ª calle Oriente, el mismo sector donde ocurrieron los hechos, después de que un video del ataque circulara en redes y la PNC abriera un operativo para ubicarlo.
En la grabación, hecha con un celular desde un vehículo, la secuencia ocurre en dos momentos. Centeno Pérez se acerca a un hombre que estaba en la acera de una propiedad, lo sujeta del cuello y lo lanza contra el suelo, donde queda tendido varios segundos. Luego se cruza con una adulta mayor, sigue de largo, retrocede y la empuja por el pecho. Las identidades de las víctimas y la gravedad de las lesiones no han sido divulgadas.
La Policía Nacional Civil capturó a José Alfredo Centeno Pérez, de 39 años y nacionalidad nicaragüense, señalado de agredir a un hombre y a una adulta mayor en la vía pública de San Miguel.
En un video difundido en redes se observa cómo lo sujeta del cuello y lo lanza al suelo. Luego retrocede y empuja por el pecho a la adulta mayor. La captura se concretó en la 8.ª avenida Norte y 10.ª calle Oriente. Será remitido por desórdenes públicos y lesiones.
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 4, 2026
La PNC informó que Centeno Pérez será remitido por los delitos de desórdenes públicos y lesiones. El caso queda en manos de la Fiscalía. Las autoridades recordaron que este tipo de agresiones en la vía pública puede terminar en proceso judicial y en prisión.

Sucesos
Motociclista resulta lesionado tras ser embestido en la Juan Pablo II, frente al Reloj de Flores
Un motociclista resultó lesionado la noche del sábado después de que un sedán lo impactara sobre la alameda Juan Pablo II, en las cercanías del Reloj de Flores, en San Salvador Centro. Según relató el afectado, iba detenido por la congestión cuando el automóvil lo golpeó por la parte trasera de la motocicleta. El Blog reportó que sufrió golpes leves y que no fue necesario trasladarlo a un hospital.

Al lugar acudieron elementos de Comandos de Salvamento, que le brindaron asistencia prehospitalaria en la escena. No se han divulgado la identidad del motociclista ni la del conductor del sedán. Tampoco hay un parte de la Policía Nacional Civil que fije responsabilidades: la versión del alcance por detrás corresponde, por ahora, al relato de quien iba en la moto.

El percance ocurre en una de las arterias con más colisiones del centro. En lo que va del año, la Juan Pablo II ha registrado otros choques con motocicletas, entre ellos uno en agosto con un pick-up y otro en la 75 avenida Norte captado por cámaras municipales. Las motos concentran la mayor letalidad vial del país, aunque en este caso el saldo fue leve. Entre el 1 de enero y el 3 de octubre, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial contabiliza 16,917 accidentes, con 12,013 lesionados y 1,093 fallecidos.




