Nacionales
MARN reporta 108 réplicas en actividad sísmica en Sonsonate
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde las 6:49 p.m. del 1 de febrero a las 6:00 a.m. de este 3 de febrero, registran un total de 108 replicas en la actividad sísmica en Juayúa y sus alrededores, en el departamento de Sonsonate.
Las autoridades detallaron que, de este total de replicas, únicamente nueve sismos han sido percibidos por la población. Además, señalaron que el temblor de mayor magnitud fue de 3.4 ocurrido la noche del sábado.
Medio Ambiente explicó que esta actividad sísmica se debe a la «activación de las fallas geológicas en la zona del distrito de Juayúa y sus alrededores».
De esta actividad sísmica, las autoridades salvadoreñas no han reportado personas lesionadas ni daños materiales en infraestructuras.
📌#ElObservatorioInforma sobre la actividad sísmica en el distrito de Juayúa y alrededores: de las 6:49 p.m. del 01 de febrero y las 06:00 a.m. de este 03 de febrero de 2025; han ocurrido 108 sismos, de los cuales 9 han sido sentidos por la población. pic.twitter.com/34N6C9L84p
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) February 3, 2025
Nacionales
Arrestan a sujeto que tras discusión atacó a otro hombre con un corvo en San Vicente Norte
José Mario Amaya Corvera, de 33 años, alias «el Gato», fue capturado tras ser señalado de atacar con un corvo a otro hombre, causándole diversas lesiones que requirieron su traslado a un centro hospitalario en condición grave.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el hecho ocurrió la tarde del día anterior en un terreno donde ambos trabajaban sembrando maíz, en el caserío San Ildefonso, distrito de San Esteban Catarina, en San Vicente Norte. Según el reporte, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando se produjo una discusión.
Las autoridades indicaron que, tras el altercado, el acusado habría lesionado a la víctima y posteriormente huyó del lugar. Sin embargo, fue localizado por elementos de Fuerzas Especiales en el cantón Agua Helada, distrito de Santa Clara.
Durante la verificación de antecedentes, las autoridades señalaron que el detenido posee una ficha de pertenencia a la pandilla MS-13, específicamente a la clica Directos Locos Salvatruchos. Además, registra antecedentes desde 2018 por los delitos de agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas.
Las autoridades informaron que será remitido a prisión por el delito de lesiones, mientras continúan las investigaciones para determinar su posible vinculación con otros hechos.
Nacionales
VIDEOS | Inundaciones impactan varios sectores de Santa Ana, incluido el Hospital San Juan de Dios
Las fuertes lluvias registradas durante la noche del viernes provocaron severas inundaciones en distintos puntos de Santa Ana, incluyendo el área de emergencias del Hospital San Juan de Dios, donde el agua ingresó a las instalaciones y generó preocupación entre pacientes y personal de salud.
Videos y fotografías compartidos en redes sociales muestran la acumulación de agua en los alrededores del centro asistencial, evidenciando la magnitud de las precipitaciones que afectaron al distrito.
Las lluvias también ocasionaron calles anegadas, vehículos afectados y diversas complicaciones para la población, que enfrentó dificultades debido a las condiciones generadas por las intensas precipitaciones.
Nacionales
Niño de 5 años muere atropellado por un camión en Tamanique
Un trágico accidente de tránsito se registró la tarde del viernes en la comunidad Montecristo, distrito de Tamanique, La Libertad Costa, donde un menor de edad perdió la vida tras ser atropellado.
De acuerdo con información preliminar, la víctima era un niño de aproximadamente 5 años, quien fue impactado por un camión repartidor de agua.
Equipos de emergencia y autoridades se movilizaron al lugar para atender la situación. Sin embargo, según los reportes preliminares, el menor habría fallecido a consecuencia de las lesiones sufridas en el percance.




