Connect with us

Nacionales

MARN amplía la red de estaciones de monitoreo hidrológico en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha ampliado en un 40 % su red de estaciones de monitoreo hidrológico, alcanzando mayor cobertura en el territorio.

Dichas estaciones pueden medir la cantidad de agua en ríos o lagos, y también obtienen información sobre la calidad de las aguas superficiales. 

Además, las estaciones brindan los pronósticos basados en impacto que ayudan al sistema de alerta temprana. Dichos pronósticos cotejan la información técnica en información comprensible para la población sobre cualquier eventualidad.

«Nuestro pronóstico puede decir que habrá precipitaciones por el paso de un núcleo de tormentas en San Salvador en horas de la noche o madrugada. Sí, pero, ¿qué entiende la población con eso? ¿va a llover o no? Eso es lo que cambia con el pronóstico basado en impacto, porque lo que le decimos es “va a llover, se va a desbordar el río, prepárese, arme una maleta y tenga una ruta de evacuación”. Pueden tomar una mejor decisión cuando entienden lo que va a suceder», explicó el gerente de hidrología del MARN, Roberto Cerón.

Con estas mejoras, el Ministerio de Medio Ambiente planea potenciar más la divulgación de la información hidrológica y meteorológica  que sucede en el país.

En ese sentido, también están fortaleciendo las capacidades de medición hidrológica a escala nacional para obtener datos más actualizados sobre la calidad y cantidad de agua con la que cuenta el país.

La institución medioambiental ejecuta el proyecto Fortalecimiento de la Proyección Hidrológica Estacional, con apoyo de la Organización Metereológica Mundial (OMM).

Este proyecto está enfocado en fortalecer los servicios hidrológicos y meteorológicos, y está adscrito al proyecto Hidro S.O.S, que permite establecer perspectivas de los recursos hídricos nacionales y regionales.

INTERESANTE!  Pronostican posibilidad de lluvias para este martes en algunos sectores del país

Por lo tanto, el proyecto incluye capacitación en observación e instrumentación hidrológica brindada por expertos de la OMM, dirigida al personal técnico del servicio hidrológico del MARN, con el  objetivo de fortalecer las capacidades en técnicas de medición de caudales según estándares internacionales. Algunos ejercicios de medición se llevan a cabo en el río Jiboa, en Cuscatlán.

Cerón explicó que estos procesos de medición permiten tener previsiones hidrológicas que pueden ir desde horas hasta muchos años, dependiendo de las necesidades de información que se tengan.

«Las previsiones pueden ser desde horas, días, semanas, meses, un año o varios años. Este proyecto está enfocado en mejorar los productos acorde a las necesidades de las diferentes instituciones. Es decir, nosotros generamos la información acorde a lo que cada institución necesita. Trabajamos con la Autoridad Salvadoreña del Agua, y ellos requieren una determinada información», detalló.

El directorio general del observatorio de amenazas recibe toda la información que se recolecta en campo y la procesa según los datos que cada institución requiere.

Por ejemplo, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) requiere del observatorio de amenazas la turbidez que tiene el río Lempa cuando pasa por las diversas estaciones de monitoreo en su recorrido.

Con esos datos, ANDA decide si detiene la producción en la planta potabilizadora Torogoz por alta turbidez, o abre sus compuertas si se excede la capacidad de recepción.

La información puede emitirse en tiempo real, o de forma diferenciada, ya que las mediciones que se hacen demoran determinados periodos.

«Por ejemplo, la Dirección General de Protección Civil requiere información en tiempo real sobre las condiciones de los ríos, como los datos sobre el río Lempa en la desembocadura al mar; y esa información se comparte en tiempo real. Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas, si va a construir un puente en un río, nos pide los datos históricos, para saber hasta donde llega su cauce, cuánto crece, y con esos datos determinar el tipo de puente que se debe hacer», explicó Cerón.

INTERESANTE!  Motociclista fallece al estrellar su moto contra un árbol en Santa Ana

Alerta temprana

Los pasos para obtener la información hidrológica inician con la instalación de la estación de monitoreo. Posteriormente, llega el equipo de campo a calibrar los parámetros en la estación.

El tercer paso es validar los datos y procesarlos en los diferentes modelos meteorológicos. Finalmente, el cuarto y último paso implica la divulgación de la información de una manera comprensible.

Para Cerón, estas mejoras se traducen en que la información que se obtenga y que se hace llegar a cada institución servirá para la toma de decisiones más rápidas y efectivas.

Por lo tanto, los sistemas de alerta temprana serán más certeros y contribuirán a que más vidas se puedan salvar ante una contingencia de la naturaleza.

El especialista advirtió que también trabajan con la información que las comunidades tienen sobre el comportamiento del río. «Nosotros vamos al río, vemos su comportamiento y calibramos la estación. Pero también escuchamos a la comunidad, porque ellos tienen información ancestral sobre cómo se comporta el río», añadió.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Tome nota: Estas serán las calles con restricciones por el Tour El Salvador 2024

Publicado

el

El Tour El Salvador 2024, Grand Prix Surf City, que se celebrará este día, recorrerá desde el Centro Histórico de San Salvador hasta la carretera del Litoral, por lo cual las calles como la autopista Comalapa contarán con restricciones, ya que servirá como pista para las mujeres ciclistas de élite que competirán en este evento de talla mundial.

Este día, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó sobre las restricciones vehiculares que se llevarán a cabo por la realización del Tour El Salvador 2024.

«En el Tour El Salvador 2024 habrá ciertas restricciones para que se realicen las competencias. Son más de 800 kilómetros que se recorrerán (…) Estaremos haciendo restricciones de circulación para garantizar el desarrollo del evento. Notificaremos con tiempo las rutas alternativas para los conductores que transiten las zonas», indicó el titular de Obras Públicas.

Para este día, por el Grand Prix Surf City, además de la Autopista Comalapa, la calle vieja a Zacatecoluca y la carretera Litoral, también presentarán restricciones de circulación. El recorrido iniciará a las 9:30 de la mañana y finalizará a las 12:15 del mediodía.

El recorrido iniciará en el Palacio Nacional y finalizará en el restaurante La Punta, en Surf City.

«Estamos trabajando en eventos como este, dice mucho de lo que ha avanzado el país en temas de seguridad y turismo. Haremos que este Tour El Salvador 2024 se lleve a cabo de la mejor manera», explicó Rodríguez.

INTERESANTE!  FGR destruye más de $134,000 en droga decomisada en El Salvador

Para el próximo 5 de marzo, por la celebración del Grand Prix El Salvador, el paso en las carreteras a Acajutla, a Sonsonate y la carretera Panamericana contará con restricciones, debido al recorrido entre las 10:0 a.m. y 12:30 p.m. que parte en la Plaza Salvador del Mundo y finaliza en Metrocentro Sonsonate.

Con motivo al Grand Prix Presidente, del próximo 6 de marzo, que entre las 10:00 a.m. a 1:10 p.m. recorrerá desde la Plaza Salvador del Mundo a Juayúa, se restringirá el paso en la calle a Los Naranjos y la carretera Panamericana.

El Ministerio de Obras Públicas exhorta a la población a mantenerse pendiente de los canales oficiales de la institución para informarse sobre las restricciones con las cuales contarán las calles que formarán parte del recorrido del Tour El Salvador 2024, que durará hasta el próximo 13 de marzo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a «Snoopy», peligroso palabrero de la MS-13

Publicado

el

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, informó de la captura de José Edenilson Méndez, alias «Snoopy» o «Smaylin», pandillero de la MS13 que fue ubicado en cantón El Jutillo, Rosario de Mora, San Salvador.

De acuerdo con el funcionario, Méndez es un homeboy con función de palabrero, el cual posee tres ordenes de captura vigentes en su contra.

Está acusado de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado y extorsión agravada, además de «estar vinculado en la planificación de atentados contra elementos policiales».

«Seguiremos ejecutando el Plan Control Territorial hasta liberar a El Salvador del último pandillero», añadió Monroy.

Gracias a medidas como esta y el régimen de excepción, el Gobierno de El Salvador ha logrado la captura de miles de delincuentes, convirtiendo al país, de uno de los más peligrosos del mundo, al más seguro de Latinoamérica.

INTERESANTE!  MARN advierte posibilidad de chubascos en zonas altas y montañosas de la zona centro y oriente del país
Continuar Leyendo

Nacionales

Conozca las condiciones del clima para este lunes

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este lunes 4 de marzo se espera un día caluroso, y que las temperaturas alcancen cerca de los 40 ° grados.

«Este día, el ambiente se mantendrá caluroso, la temperatura máxima alcanzará los 38 grados Celsius en la zona oriental del país», informó el MARN a través de sus redes sociales.

La institución especificó que se esperan 34° para el occidente del país, en la zona central entre 31° a los 35°, y la zona oriental se espera que alcance entre los 34° hasta los 38°.

El MARN también indicó que existe una probabilidad baja de lluvia sobre la zona norte de Santa Ana y el departamento de Chalatenango.

INTERESANTE!  Choque entre un camión y un pick up genera fuerte tráfico esta mañana en carretera Los Chorros
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: