Nacionales
La LNB realizó “Sorteo en Honor al Deporte Inclusivo”
El evento se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Lotería Nacional, inició a la 1:00 p.m. y fue trasmitido en vivo por Radio El Salvador 96.9 FM, Facebooklive, YouTube y la página web www.lnb.gob.sv; luego se retransmitió a través de Canal 10, en horario estelar de las 6:30 p.m.
“Con el sorteo de hoy iniciamos una gran celebración en conjunto al Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES)”, destacó Javier Milián, presidente de Lotería Nacional de Beneficencia (LNB)
Cada miércoles de alegría del mes de junio, se estará brindando reconocimiento al deporte nacional. Esta semana, el honor le corresponde al Deporte Inclusivo, bajo el Programa Academias Deportivas. Inclusivas (PROADI) que impulsa INDES, extendiendo las actividades físicas en juegos o competiciones a toda la población, entre niños, jóvenes y adultos.
El deporte como tal, desempeña un papel importante para promover la integración social y desarrollo económico en diferentes contextos, así como, en la formación del carácter de cada atleta.
Definitivamente, creemos en la importancia del deporte como el motor de superación física y mental de cada salvadoreño que se esfuerza por convertirse en un gran atleta, mostrando sus habilidades competitivas.
Éste, es el primer sorteo de cinco que estaremos celebrando para que todos nuestros clientes tengan la oportunidad de ganar. Por supuesto, también tenemos a la venta la edición especial de LOTIN “GUERREROS DE PLAYA”, dedicada a la disciplina de fútbol playa, como un homenaje a ese gran equipo que nos ha regalado mucha emoción y también ha puesto en alto el nombre de El Salvador a nivel internacional.
Por eso, nos sumamos a fomentar y promover la actividad deportiva, que tiene como rol esencial mejorar la calidad de vida de nuestra gente, principalmente, en relación con la salud física, mental y la integración social de nuestros jóvenes.
Sabemos que nuestros clientes y el público en general, serán beneficiados con la oportunidad de ganar con nuestros productos y conocer un poco más acerca del trabajo de INDES y los atletas a quienes apoya, que además de ser un orgullo, nos permiten valorar aún más nuestro país y demuestran que podemos fomentar una sociedad próspera y libre de violencia.
Invito a los salvadoreños a apoyar a cada uno de los atletas de todas las ramas deportivas, pues han dado alegrías a nuestra sociedad por medio del deporte.
Durante esta semana, en todo El Salvador, han circulado miles de vigésimos de LOTRA mostrando una imagen representativa de este sector deportivo. Los que compraron sus billetes para este sorteo tienen más de 12,000 oportunidades de ganar en este día. Ustedes son los que hacen realidad la beneficencia que desde Lotería realizamos.
El primer premio de hoy es de $175,000.00, el segundo premio acumulado es por $40,000.00 y el tercero es de $10,000.00, cada uno de ellos tiene la oportunidad de acumularse en caso de no encontrarse número vendido en este sorteo.
Nacionales
ESIAP y Gobernación suscriben Memorando de Entendimiento para fortalecer la formación en administración pública
La Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), representada por la Directora Ejecutiva, Sra. Claudia de Larin, oficializó la firma de un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, representado por el Ministro, Juan Carlos Bidegain.
Este importante acuerdo se enmarca en la visión del Presidente Nayib Bukelede profesionalizar la administración pública, apostando por una gestión moderna y eficiente, al servicio de la ciudadanía.

Como primer resultado, se desarrollan programas de formación en coordinación con el Tecnológico de Monterrey, a través de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, liderada por el Decano Miguel Ángel Santos, y la Asociación CONEXIÓN, en temas de:
✅ Análisis de Datos.
✅ Liderazgo adaptativo para la transformación.
✅ Machine Learning para la toma de decisiones.
✅ Complejidad económica para el desarrollo productivo.
✅ Planeación estratégica para políticas públicas.

Con estos programas, se fortalecerá la capacidad institucional, garantizando los conocimientos técnicos en más de 200 servidores públicos. De igual forma, se habilitarán rutas de aprendizaje para todos los miembros de la institución, a fin de certificar sus conocimientos en áreas especializadas.
Con esta alianza, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma su compromiso con la profesionalización del talento humano en el sector público, componente clave para garantizar instituciones sólidas y orientadas a resultados, cumpliendo estándares de excelencia para la mejora de los servicios, en beneficio de la población salvadoreña.


Nacionales
FOTOS – VIDEOS | La Antorcha Centroamericana vuelve a recorrer El Salvador
La ministra de Educación, Karla Trigueros, recibió este viernes 4 de septiembre la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán. La entrega estuvo a cargo del viceministro de Educación de Guatemala, Francisco Cabrera, en el puente El Jobo, sobre el río Paz. Con este acto, la llama inició su recorrido por territorio salvadoreño.
“En nombre de la República de El Salvador y del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, recibo con honor la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, que recorrerá toda Centroamérica”, expresó Trigueros.
La funcionaria también señaló que la antorcha avanzará por un país “que está viviendo una verdadera paz y libertad”. Antes de llegar a Las Chinamas, Trigueros participó en un acto cívico realizado en el parque central de Jalpatagua, Guatemala.
Tras la entrega oficial, la ministra pasó la antorcha a Alexandra Nicole Castro Castañeda, estudiante de la Escuela de Educación Especial de Ahuachapán. Con este acto inició el recorrido del fuego por El Salvador, acompañado por estudiantes de centros educativos de distintos puntos del país.
Trigueros también corrió junto a alumnos del Centro Escolar Caserío El Desvío, en Ahuachapán, como parte de las primeras actividades del recorrido nacional.
De acuerdo con la ministra, más de 40,000 estudiantes participarán en las actividades durante el trayecto desde Las Chinamas hasta El Amatillo. La logística contará con hidratación y apoyo del Ministerio de Salud, la Fuerza Armada y Protección Civil.
La Antorcha Centroamericana permanecerá tres días en El Salvador y será entregada a Honduras el lunes en El Amatillo.
Nacionales
Sismo de magnitud 4.6 sacude la costa de Sonsonate
Un sismo de magnitud revisada de 4.6 se registró a las 3:10 de la tarde de este viernes frente a la costa de Sonsonate.
De acuerdo con las autoridades, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 36 kilómetros al sur de Playa Los Cóbanos.
Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas a causa del sismo.




