Nacionales
La DOM, primera entidad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele del ramo construcción, certificada en el Sistema de Gestión Antisoborno

La Dirección de Obras Municipales es la primera entidad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y de Latinoamérica, en el área de construcción, en contar con la certificación mundial del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001. smatar nu rios slisi.
Con esta histórica certificación, el Gobierno del Presidente Bukele envía un claro ejemplo de transparencia a nivel nacional e internacional y el mensaje de que no tolerará este flagelo que por décadas ha causado pobreza, obstaculizó el desarrollo del país y afectó la potencial inversión.
“Somos la primera institución gubernamental del sector construcción a nivel de Latinoamérica que obtenemos la certificación de la ISO 37,001 que en el sistema de gestión antisoborno y es por eso, que la Dirección de Obras Municipales nace como una propuesta a la necesidad y de mejorar la calidad de vida de los 262 municipios del país por medio de la ejecución diligente, honesta de todos los proyectos de infraestructura que la población y todos los alcaldes del país están pidiendo. La DOM es una institución insobornable”, dijo Álvaro O’Byrne, Director Ejecutivo de la Dirección de Obas Municipales (DOM).

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), cuyo comité técnico tiene su base en España, informó que la Dirección de Obras Municipales cumplió con los requisitos establecidos en la norma internacional; por lo que decidió otorgar este logro.
“Hemos realizado un proceso de certificación en la Dirección de Obras Municipales. Hemos evaluado la conformidad y la equidad de los requisitos de esta norma, requisitos que están orientados al establecimiento de una cultura de integridad, transparencia, honestidad, cumplimiento y lucha contra el soborno y la corrupción”, aseguró Arnulfo Pino, Director de AENOR para la región centroamericana.

Las auditorías consistieron en conocer, durante la primera fase, la preparación, la planificación, la implementación y el grado de cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión antisoborno para saber si es que esta entidad tenía un sistema documentado suficientemente, como robusto y a partir de esto decidir pasar a una segunda fase de auditoría.
Durante la segunda fase se resolvió que la DOM cumple con los requisitos establecidos en dicho estándar internacional por lo que la recomendación fue certificar a la institución.

Con la certificación, el Gobierno genera no solo transparencia y confiabilidad en la población, y con los cooperantes internacionales, sino también está borrando un pasado de corrupción que frenó el desarrollo de muchas generaciones de salvadoreños.
Esta certificación permitirá a la DOM prevenir, detectar y enfrentar cualquier acto de soborno y aplica a los empleados, proveedores y cualquier parte interesada que trabaje en los proyectos de esta entidad del Ejecutivo.

Al ser una institución nueva y fundamentarla con un sistema antisoborno hemos logrado que la DOM tenga bases sólidas, que desde el inicio oriente a los salvadoreños hacia la prevención del soborno e invitándolos a utilizar los canales de denuncias: WhatsApp número 76018762 y denuncias@presidencia.gob.sv.
Obras Municipales mantendrá esta certificación a través de inspecciones, auditorías internas y externas anuales, seguimiento de la eficacia de los controles establecidos, capacitaciones al personal, proveedores, cualquier otro interesado y a través del mantenimiento del código de ética establecido.
Principal
Gobierno confirma habilitación de la carretera Los Chorros a partir de las 11:00 p.m. de este domingo

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodriguez reiteró este domingo que la carretera de Los Chorros será habilitada nuevamente al tránsito vehicular a partir de las 11:00 p.m., luego de haber permanecido cerrada por trabajos de mantenimiento y evaluación preventiva.
“El paso será habilitado tanto para quienes se dirigen hacia el occidente del país como para los que vienen desde esa zona”, confirmó el titular del MOP.
Las autoridades recomiendan a los automovilistas conducir con precaución, especialmente durante las primeras horas de reapertura, debido a posibles acumulaciones vehiculares y condiciones cambiantes del tráfico.
Principal
Rescatan a hombre que cayó a un barranco de 30 metros

Esta tarde, elementos de cuerpo de Bomberos, comandos de salvamento y el sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron un rescate de un hombre que cayó a un barranco de unos 30 metros.
El percance se dio en la colonia Iberia del distrito de Mejicanos, San Salvador centro. Según la información de los rescatistas, debido al terreno escabroso, el hombre dio un paso en falso y cayó al fondo del terreno.
El rescate vertical duro aproximadamente dos horas y media, el hombre fue identificado como José Alfredo Vanegas de 51 años.
El paciente fue trasladado de emergencia al policlínico del ISSS de la colonia Zacamil.
Principal
Enjambre de abejas africanizadas ingresan a una cantina y matan a dos borrachos

La tarde de este domingo, un grupo de hombres que se encontraban departiendo en una cantina fueron atacados por un enjambre de de abejas que provocó que dos de los hombres fallecieran.
El trágico incidente se registró en la zona conocida como «Las Pampitas», distrito de Aguilares.
Elementos de cruz verde llegaron al sector para atender la emergencia y poner a salvo a las personas afectadas, pero fue demasiado tarde.
Según las autoridades, uno de los fallecidos fue trasladado en un carro patrulla hacia la unidad de salud, pero falleció en la cama del pick up.
El otro hombre afectado, falleció a escasos pasos de la cantina donde ocurrió el ataque de las abejas.
Los demás lesionados recibieron atención médica en el sitio. Autoridades ya investigan el suceso.