2

Connect with us

Judicial

“Párate ahí, maje, que hoy te toca, no te corras si no te va a ir peor”: Pandillero menor de edad antes de asesinar a un hombre en Ahuachapán

Publicado

el

Cuatro menores de edad que son miembros activos de una estructura terrorista de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes operan en el cantón Chipilapa, del municipio de Ahuachapán, fueron enviados a internamiento luego de que un tribunal los declarara responsables penalmente de haberle quitado la vida a Mauricio de Jesús Contreras, el 25 de marzo de 2017, en el referido cantón.

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvieron que los asesinos responden a los nombres de Gabriel N., alias “Canelo”, de 17 años de edad; Alfonso N., alias “Kiko”, de 16 años; Daniel  N, alias “Marcos”, de 17; y Roberto N., alias “Tortuga”, de 16 años de edad.Durante la vista de causa, fiscales de la Unidad Penal Juvenil lograron individualizar la participación de cada uno de los menores infractores en el hecho, dejando claramente establecida la responsabilidad de los sujetos; imponiendo el juez de la causa 10 años de internamiento contra “Canelo, “Marcos” y “Tortuga”; mientras que para  “Kiko”, se le impusieron cinco años internamiento, por conducta antisocial.

De acuerdo con la investigación de la FGR, la víctima caminaba por una calle del referido cantón cuando los pandilleros, quienes portaban armas de fuego y corbos en la mano, lo interceptaron. En ese momento, “Tortuga” le dijo a la víctima: “Párate ahí, maje, que hoy te toca, no te corras si no te va a ir peor”, y tras decirle esas palabras le realizó un disparo, de inmediato el señor Contreras trata de correr, pero “Tortuga”, le disparó como cinco a seis ocasiones más, cayendo de inmediato la víctima al suelo. Tras eso, enseguida se le acercan todos los pandilleros a la víctima.

Estando el hombre sobre el suelo; “Tortuga” les dice a los demás: “Bueno, locos, es  hora que demuestren que son fieles a la mara, así que ustedes, locos, denle un machetazo cada uno en la cabeza a este maje”, orden a la que todos accedieron. Asimismo, “Tortuga” les dijo que “le dieran un par de filazos en la espalda”.

Asimismo, en la investigación se conoció que, «tras cometer el crimen, hicieron un semi circulo y levantaron sus manos haciendo ademanes alusivos a la mara para posteriormente huir por el mismo rumbo de donde llegaron”. No obstante, los delincuentes no lograron huir de la justicia y pasarrán en internamiento los siguientes años.

Continue Reading
Advertisement

Judicial

Condenan a 15 años de prisión a hombre por extorsionar a un comerciante en Apopa

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de prisión a Julio César Durán Ramos por el delito de extorsión agravada, en perjuicio de un comerciante del distrito de Apopa, municipio de San Salvador Oeste.

De acuerdo con las investigaciones, el 28 de noviembre de 2015 el imputado llegó al negocio de la víctima y se identificó como palabrero de la pandilla 18 que operaba en el sector donde el comerciante desarrollaba su actividad.

Según la investigación, posteriormente Durán Ramos exigió el pago de una renta mensual de 150 dólares y amenazó a la víctima con quitarle la vida si no entregaba el dinero.

Ante las amenazas, el comerciante accedió a pagar la cuota al finalizar cada mes para poder continuar con su actividad laboral.

La Fiscalía informó que eran diferentes personas las que se acercaban a reclamar el dinero de la extorsión y señaló que varios de esos extorsionistas ya han sido procesados y juzgados por separado.

Continue Reading

Judicial

44 años de prisión para agresores y asaltantes de mujeres

Publicado

el

Irvin Iván Quintanilla Méndez y Ovidio Samuel Gutiérrez Lazo fueron condenados a 44 años de prisión por ofrecer servicios de transporte a mujeres para luego privarlas de libertad, agredirlas sexualmente y despojarlas de sus pertenencias.

La condena fue impuesta por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, que los declaró responsables de los delitos de robo agravado, privación de libertad y otras agresiones sexuales, en perjuicio de dos víctimas, cuyas identidades permanecen bajo régimen de protección.

Durante la vista pública, la Fiscalía General de la República expuso que los condenados habían adoptado un modus operandi para planificar y ejecutar los ataques sexuales, utilizando como fachada un servicio de transporte privado.

Según la investigación presentada por la Fiscalía, las víctimas solicitaban los viajes desde sus lugares de trabajo, ubicados en la zona del Paseo General Escalón, en el distrito de San Salvador, con destino a distintos puntos del área metropolitana.

Mientras se encontraban en el trayecto, los imputados simulaban desperfectos mecánicos en el vehículo. Al detenerse, un delincuente armado salía del baúl para someter y amenazar a la pasajera, con lo que facilitaban la comisión de los delitos.

Continue Reading

Judicial

Prisión para sujeto que asesinó a su madre para apoderarse de sus bienes

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a 40 años de prisión a Klaus Fernando Orantes Ramírez por el delito de homicidio agravado en perjuicio de su madre, Eneyda Ramírez, crimen cometido en febrero de 2021.

El homicidio ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Escalón, en San Salvador. De acuerdo con las investigaciones, la víctima y el imputado regresaban de un viaje a la playa y, bajo los efectos del alcohol, Orantes Ramírez la asfixió utilizando una cadena metálica.

Tras cometer el crimen, el condenado se infligió varios golpes y desordenó la vivienda para simular un robo e intentar despistar a las autoridades.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las investigaciones determinaron que Klaus Fernando Orantes Ramírez planificó el homicidio junto con su primo, Pedro Antonio Gálvez, quien fue detenido anteriormente. Según la acusación, ambos pretendían vender un inmueble y apropiarse del dinero de la venta, así como de los recursos obtenidos por la administración de los demás inmuebles propiedad de la víctima.

«Los imputados, para desvirtuar su participación, simularon que personas desconocidas se metieron a su casa a robar, y se golpearon entre sí para despistar que ellos cometieron el homicidio», detalló la Fiscalía.

En este caso también fue capturada Fernanda Nicole Orantes Ramírez. Sin embargo, en enero de 2023, el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador resolvió que continuara el proceso penal con medidas sustitutivas a la detención, tras pagar una fianza de $5,000.

En esa ocasión, el juzgador señaló que la decisión obedecía a que la violencia psicológica que recibió Fernanda Orantes Ramírez no le permitía ser considerada cómplice, sino víctima. Hasta la fecha, se desconoce el estado actual de su proceso judicial.

Crimen planificado

Al momento de las capturas, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que los imputados planearon el asesinato de Eneyda Ramírez, a quien acusaban de «ser tacaña y no darles dinero», pese a que poseía varias viviendas en alquiler.

Según la corporación policial, con el pretexto de celebrar el Día de San Valentín, llevaron a la víctima a la playa, donde le suministraron abundantes bebidas alcohólicas. Al regresar a su vivienda en la colonia Escalón, continuaron dándole alcohol hasta dejarla inconsciente y posteriormente la asfixiaron con una cadena metálica.

La PNC agregó que, para evitar ser descubiertos, los dos hermanos y el primo simularon haber sido víctimas de un robo. «Los 2 hermanos y el primo se dieron varios golpes entre ellos, fingiendo que los supuestos ladrones los habían atacado y desordenaron toda la casa para hacer creíble su historia», detalló la institución.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído