Connect with us

Judicial

Absuelven a médicos del Seguro Social acusados de causar lesiones en embarazada que perdió a su bebé

Publicado

el

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador decidió absolver y dejar libres de culpas a 18 médicos del hospital «Primero de Mayo» que supuestamente realizaron un mal procedimiento a una paciente embarazada.

La parte juzgadora considero que las pruebas presentadas por parte de la FGR no sustentan el caso para volver a iniciar un proceso en contra de los 18 profesionales de la salud. 

“Intentan abrir bajo ningún argumento porque no hay delito que perseguir… los peritos hablan en donde el procedimiento, el tratamiento y los medicamentos para tratar a la paciente están normados”, dijo Claudia Pintín, una de las ginecólogas involucradas en el caso. 

Los imputados eran acusados por el delito de lesiones culposas en perjuicio de Aurelia S. una mujer que producto de los malos tratos recibidos por los médicos tardó varios días en reponerse a la pérdida de su bebé

Según el expediente judicial, con nueve meses de embarazo Aurelia llegó al hospital a eso de las 5:30 de la tarde del 19 de agosto del 2013. Día en el que la mujer creyó que iba a dar a luz.

Los dolores de parto comenzaron y los médicos del lugar iniciaron a monitorearla. Ellos le manifestaron que no se escucharon los latidos de su bebé, pese a eso, decidieron someterla a un trabajo de parto para sacar al bebé. A ella le pareció extraño ya que días atrás el embarazo había sido normal sin ningún problema.

En ese momento, el esposo solicitó a los doctores que le realizaran la cesárea inmediatamente pero esta petición no fue escuchada. Los médicos la introdujeron a la labor de parto ya que la vida de Aurelia estaba en riesgo.

INTERESANTE!  Ministerio publico condena a dos exdirigentes de ARENA a devolver $ 10 millones por el desvío de fondos de Taiwán

Durante la intervención ellos observaron que el bebé no salía de ninguna forma y comenzaron a presionar el estómago para que este saliera. Era imposible, fueron 28 horas de trabajo dentro del quirófano.

Las constantes presiones en el abdomen rompieron el útero de Aurelia. Los médicos al ver que no estaba funcionando el plan, decidieron practicarle una cesárea y se encontraron con la sorpresa que el niño había muerto a causa de asfixia ya que tenía enrrollado el cordón umbilical en el cuello.

Todo el trato en esa sala provocó que ella perdiera su útero, sus ovarios y su matriz. Algo que ha derivado en que la mujer no pueda tener hijos.

Pintín, explicó que “No hay nada. Lo que pasa es que la señora por las mismas complicaciones del embarazo se le tuvo que quitar el útero pero si no tomamos esa decisión la señora se muere”.

Judicial

Condenan a 10 años de cárcel a extorsionista de comerciantes en San Salvador

Publicado

el

Por

Edwin Edmundo Peña Valladares, extorsionista de un comerciante fue condenado por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, a 10 años de prisión.

En la vista pública la Fiscalía General de la República detalló al tribunal que el 27 de mayo de 2021, la víctima con régimen de protección llegó a un puesto de la Policía Nacional Civil (PNC) a denunciar una extorsión.

El comerciante le dijo a los agentes policiales que había recibido mensajes de texto en el teléfono celular de un extorsionista quien le manifestaba que era miembro de pandilla.

El denunciante informó que le estaban exigiendo $3,500 y que debía entregarlos el 1 de junio de ese año o de lo contrario lo amenazaron con atentar en su contra, su familia y el negocio.

En la entrevista que los agentes antiextorsiones le tomaron les manifestó que no había hecho ninguna entrega de dinero, pero que el chantajista le había mandado un video en el cual le hacía ver que andaba merodeando su negocio y la casa donde residía con su familia.

Luego del video lo volvió a contactar para insistirle en la entrega del dinero el día señalado. Investigadores que ya había retomado el caso asesoraron a la víctima y de esa manera identificaron al extorsionista quien fue capturado de forma infraganti.

En el fallo emitido por el tribunal se determinó que todas las pruebas recopiladas por la Fiscalía en contra de Edwin Edmundo Peña Valladares acreditaron que era el extorsionista que exigía los $3,500 a la víctima y debía ser condenado.

INTERESANTE!  Detención contra acusado de intento de homicidio a gestora de tránsito
Continuar Leyendo

Judicial

Sentencian a jefe de agencia bancaria que retiró ilegalmente $15,250 a nombre de un cliente

Publicado

el

Por

El Juzgado Tercero de Paz de Soyapango, dictó un proceso abreviado condenatorio por el plazo de tres años de prisión que fueron reemplazados por 144 jornadas trabajos de utilidad pública, para Carlos Wilfredo Henríquez Ordoñez, ras ser procesado por retirar $15, 250 de una cuenta bancaria a nombre de otra persona.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), El jueves 29 de septiembre de 2021, en una agencia bancaria de un Centro Comercial de Soyapango, se presentó el apoderado legal de la víctima, quien solicitó a dicho banco se realizara investigación por un retiro fraudulento de 15 mil 250 realizado de la cuenta de ahorro de su padre el 12 de agosto de 2020.

Posteriormente, en la investigación se descubrió que las cámaras de vigilancia captaron el momento en que Carlos Wilfredo, quien en ese entonces era jefe de negocios de la agencia de dicho banco en Plaza Soyapango, se acercó a una cajera para realizar cambio de libreta de la víctima, quien no había visitado dicha agencia.

Además, valiéndose de su cargo de jefe, fue con otra cajera y realizó el retiro de la cantidad en mención.

Por dicho proceso ilegal, el ahora condenado deberá presentarse ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria quien será el encargado de velar que se cumpla con la condena, aparte de ello, Henríquez no podrá salir del país ni cambiar de domicilio sin previo aviso, además de devolver el dinero retirado.

INTERESANTE!  Localizan cuerpo momificado dentro de una pared en centro de convenciones, macabro hallazgo ya es investigado
Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto es encontrado culpable por violación en Cabañas

Publicado

el

Imagen de referencia

La Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Oficina Fiscal de Ilobasco, Cabañas, logró condenar a 14 años de prisión a un sujeto acusado del delito de Violación Agravada en Menor.

El condenado fue identificado como José Óscar Portillo Molina, quien habría violado a una adolescente de 13 años de edad.

Según las investigaciones de la Fiscalía, a finales del año 2019 y principios del 2020, el imputado era amigo del hermano de la menor y se quedaba a dormir en la casa de la víctima, aprovechándose de la confianza brindada.

El relato establece además que, Portillo Molina se escabulló en reiteradas ocasiones hasta la habitación de la víctima para agredirla sexualmente hasta dejarla en estado de gestación.

El Tribunal de Sentencia de Sensuntepeque, Cabañas, validó toda la investigación realizada por las fiscales de atención especializada, quienes lograron demostrar, sin lugar a dudas, la participación del imputado en los hechos acusados.

INTERESANTE!  Salen a la luz, evidencia que fiscales ocultaron pruebas que demuestra la inocencia de Enrique Rais
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído