Connect with us

Judicial

“Párate ahí, maje, que hoy te toca, no te corras si no te va a ir peor”: Pandillero menor de edad antes de asesinar a un hombre en Ahuachapán

Publicado

el

Cuatro menores de edad que son miembros activos de una estructura terrorista de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes operan en el cantón Chipilapa, del municipio de Ahuachapán, fueron enviados a internamiento luego de que un tribunal los declarara responsables penalmente de haberle quitado la vida a Mauricio de Jesús Contreras, el 25 de marzo de 2017, en el referido cantón.

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvieron que los asesinos responden a los nombres de Gabriel N., alias “Canelo”, de 17 años de edad; Alfonso N., alias “Kiko”, de 16 años; Daniel  N, alias “Marcos”, de 17; y Roberto N., alias “Tortuga”, de 16 años de edad.Durante la vista de causa, fiscales de la Unidad Penal Juvenil lograron individualizar la participación de cada uno de los menores infractores en el hecho, dejando claramente establecida la responsabilidad de los sujetos; imponiendo el juez de la causa 10 años de internamiento contra “Canelo, “Marcos” y “Tortuga”; mientras que para  “Kiko”, se le impusieron cinco años internamiento, por conducta antisocial.

De acuerdo con la investigación de la FGR, la víctima caminaba por una calle del referido cantón cuando los pandilleros, quienes portaban armas de fuego y corbos en la mano, lo interceptaron. En ese momento, “Tortuga” le dijo a la víctima: “Párate ahí, maje, que hoy te toca, no te corras si no te va a ir peor”, y tras decirle esas palabras le realizó un disparo, de inmediato el señor Contreras trata de correr, pero “Tortuga”, le disparó como cinco a seis ocasiones más, cayendo de inmediato la víctima al suelo. Tras eso, enseguida se le acercan todos los pandilleros a la víctima.

INTERESANTE!  Fiscal: “Vicente Ramírez les cobraba una cuota solidaria a los vendedores del centro”

Estando el hombre sobre el suelo; “Tortuga” les dice a los demás: “Bueno, locos, es  hora que demuestren que son fieles a la mara, así que ustedes, locos, denle un machetazo cada uno en la cabeza a este maje”, orden a la que todos accedieron. Asimismo, “Tortuga” les dijo que “le dieran un par de filazos en la espalda”.

Asimismo, en la investigación se conoció que, «tras cometer el crimen, hicieron un semi circulo y levantaron sus manos haciendo ademanes alusivos a la mara para posteriormente huir por el mismo rumbo de donde llegaron”. No obstante, los delincuentes no lograron huir de la justicia y pasarrán en internamiento los siguientes años.

Judicial

Logran que pandilleros reciban condenas de 30 y 25 años por homicidio en La Paz

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) logró ejemplares condenas para pandilleros que por años causaron tanto dolor a las familias salvadoreñas.

Ejemplo de ello son las condenas impuestas a José Feliciano Ramos Vásquez, alias Suricata, sentenciado a 30 años de cárcel, y Eduardo Elías Caishpal Portillo, alias Cotuza, sentenciado a 25 años de prisión por haber asesinado.

Ambos imputados son miembros de la pandilla Barrio 18 sureños y delinquían en el municipio de Olocuilta, La Paz. Ellos fueron procesados por Homicidio Agravado.

Los hechos ocurrieron el 25 de febrero del año 2021, en la lotificación El Tesoro, barrio San José, municipio de Olocuilta, departamento de La Paz.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los imputados interceptaron a la víctima a eso de las 5 de la mañana, y le comenzaron a golpear. Cuando la víctima estaba lesionado en el suelo, le dispararon en reiteradas ocasiones, causándole la muerte en el instante.

El Tribunal 2º de Sentencia de Zacatecoluca validó toda la prueba presentada por los fiscales del caso, la cual determinó la participación de los pandilleros en el homicidio.

INTERESANTE!  LE PONE PRECIO A SU NIETA: Mujer recibe cinco dólares de un hombre para que abuse de su nieta
Continuar Leyendo

Judicial

Militares atrapan a pandillero de la 18 alias “Tamagás” en Zacatecoluca

Publicado

el

Elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ubicaron a un miembro de la 18R durante las últimas horas en Zacatecoluca, La Paz, quien fue entregado a la Policía Nacional Civil.

Dicho sujeto es conocido con el alias Gazú, Resorte o Tamagás, quien delinquía en la zona y era buscado por las autoridades.

«Posee antecedentes por agrupaciones ilícitas, tenencia y comercialización de droga. Se le incautó droga, un celular y dinero en efectivo», detalló la FAES.

INTERESANTE!  Fiscalía asegura que exdirectores de Centros Penales malversaron más de $3 millones, la resolución del proceso se dará a conocer en enero del 2019
Continuar Leyendo

Judicial

PNC recaptura a pandillero de la MS que atemorizaba a los ciudadanos

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron tranquilidad a decenas de ciudadanos tras recapturar a un temido pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13), a la salida de un centro penitenciario.

Se trata de Noé Guadalupe Mejía Ayala, quien dentro de la estructura a la cual pertenece también es conocido con el alias de ‘Van Damme’.

“Cumplió su pena y quedaría en libertad del Centro Penitenciario de San Vicente, pero lo capturamos y enfrentará un nuevo proceso por agrupaciones ilícitas”, mencionó la PNC tras el procedimiento.

Autoridades agregaron que este marero tiene un amplio récord delictivo por hurto, robo, lesiones y agrupaciones ilícitas.

De igual manera, la PNC precisó que Ayala podría sumar, al menos, 20 años más de cárcel al ser procesado.

INTERESANTE!  Pandilleros fueron condenados por participar por lo menos en cinco homicidios en Zacatecoluca
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído