Judicial
Mujer es acusada de extorsión por recoger un paquete de $3 mil en un centro comercial

Fiscales de la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina de San Vicente, demostraron que Suhin Virginia Acan Portillo, es responsable de extorsión, al recoger un paquete con $3 mil, exigidos a nombre de la pandilla 18.
La mujer fue detenida el 24 de octubre de 2017, en un centro comercial de Soyapango, donde uno de los extorsionistas mediante mensajes y llamadas telefónicas, le había demandado a la víctima identificada con la clave “Polonia”, y residente en el departamento de San Vicente, la entrega del efectivo.
“Polonia” fue chantajeada con hacer desaparecer a uno de sus familiares sino accedía a sus peticiones.
En el juicio en el Juzgado de Sentencia de San Vicente, el Fiscal del caso presentó pruebas testimoniales, periciales y documentales sobre la participación de la fémina. Por lo que la mujer deberá pasar 15 años tras las rejas.
Fotografía de referencia.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.