Judicial
Imponen medidas a sujeto que acosaba a su ex mujer: “Yo sé que todavía me querés”

Julio C., un hombre de 31 años, fue denunciado por su ex compañera de vida quien asegura que este la acosaba intensamente y se aprovechaba porque tienen un hijo juntos.
La víctima manifestó conocer al imputado ya que con él inicio una relación de noviazgo en abril de 2014; duraron dos años aproximadamente, tiempo en el que sostuvieron relaciones con el consentimiento de ambos.
De dicha relación salió embarazada en agosto del 2015, pero el acusado no se hizo cargo del bebé ya que aseguraba no tenía trabajo y que todavía dependía de sus padres.
Julio llegaba a ver al bebé y estuvo pendiente de algunos gastos; aprovechándose de esa situación le decía a ella que debían estar juntos como pareja, pero a ella se negaba porque el inculpado consume droga y eso lo vuelve violento.
Fue así entonces que la mujer se negó rotundamente y le dejó claro que la relación entre ellos, ya había terminado.
Sin embargo, en junio de 2019 llegó a visitar al hijo, ese día aprovecho para decirle “Yo sé que todavía me querés”, pero como ella le dijo que no era cierto se molestó, la tomó del brazo, la acercó a él y puso la mano de ella sobre su parte genital encima del pantalón.
Según la mujer, desde entonces el sujeto aprovechaba cada vez que llegaba a ver al niño para tocarla a la fuerza en sus partes.
Por esos hechos, El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana realizó la audiencia inicial en contra de Julio C., de 31 años, acusado por el delito de acoso en perjuicio de su excompañera de vida.
Al finalizar la audiencia se le resolvió la continuación del proceso penal con la imposición de medidas alternas a la detención provisional por medio de vigilancia electrónica (brazalete), no cambiar de domicilio, no salir del país, no acercarse a la víctima y presentarse a firmar al Juzgado Primero de Instrucción de Santa Ana.
Judicial
Mujer que mató a su compañero de vida es condenada a 15 años de cárcel

Una condena de 15 años de cárcel fue impuesta a Mariela Azucena Méndez Pérez, por haber matado a su compañero de vida en La Libertad. La Fiscalía presentó abundante prueba en el juicio desarrollado contra la imputada.
El homicidio agravado sucedió en la jurisdicción de San Pablo Tacachico, del municipio de La Libertad Norte.
De acuerdo con la fiscal del caso el hecho sucedió el uno de mayo del 2022, cuando la víctima se encontraba descansando en su casa la imputada llegó a la casa de su excompañero de vida, discutieron y luego ella tomó un corvo y le lesionó en el cuerpo.
Un testigo observó lo sucedido y llamó a la policía y la imputada fue detenida.
El juicio se realizó en el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla y al valorar la prueba presentada por Fiscalía, impuso la condena antes mencionada.
Judicial
Violador en serie cumplirá primera condena de 20 años cárcel

Moisés Otoniel Portillo Morán, perfilado como un violador en serie, deberá cumplir su primera condena de prisión de 20 años; en juicio, el imputado fue declarado culpable de haber abusado sexualmente a una joven.
La víctima fue interceptada en la vía pública cuando iba rumbo a trabajar en la jurisdicción de Apopa.
La última audiencia contra el imputado se desarrolló en el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador y en la misma se presentó suficiente prueba que demostró su culpabilidad.
Quedó evidenciado que el cinco de enero de este año, la víctima pretendía llegar a su centro de trabajo y cuando caminaba cerca de la Carretera de Oro, el referido criminal la abordó y al amenazarla con un arma de fuego logró llevarla hasta un sitio desolado en donde consumó el abuso sexual y luego se dio a la fuga.
La víctima interpuso la denuncia el 13 de febrero y mediante fotografía, logró identificar al violador, quien ya había sido capturado por la Policía Nacional Civil (PNC), por otro delito.
Morán fue procesado por el delito de violación y otras agresiones sexuales.
Al momento, la FGR mantiene otras denuncias de víctimas que aseguran fueron abusadas por Portillo Morán, por lo que se espera se le sumen más años en la cárcel.
Judicial
Feminicida de Chalatenango fue condenado a 50 años de prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) logró 50 años de prisión para Federico Antonio Galdámez, por el feminicidio agravado de su esposa.
De acuerdo a las investigaciones de la FGR, el imputado ejercía violencia física y psicológica contra la víctima de manera constante.
Según las indagaciones de la Fiscalía, la madrugada del 10 de junio 2022, el sujeto golpeó brutalmente a la víctima y la asesinó con objetos corto punzantes.
Los hechos sucedieron en la casa de habitación de ambos en cantón La Junta, Comalapa, Chalatenango. El día del suceso, la víctima pedía ayuda a sus vecinos mientras era maltratada por el imputado; cuando ellos llegaron, el agresor les dijo que ella se encontraba bien, sin dar mayor detalle.
Inconformes con la respuesta, los vecinos alertaron a la Policía Nacional Civil (PNC) y de inmediato, los agentes llegaron al lugar. Al verificar la vivienda encontraron a la víctima fallecida.
La policía inició con la búsqueda del imputado y al ubicarlo, en su ropa tenía manchas de sangre, las cuales correspondían al tipo de sangre de la víctima.
Por esos hechos el imputado fue capturado en flagrancia.
El juicio fue desarrollado por el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador y gracias a la abundante prueba documental, testimonial y pericial, se logró la sentencia de prisión antes mencionada.
Asimismo, el juez ordenó que el hijo de la víctima reciba asistencia psicológica para una reparación integral.