Judicial
FGR apela resolución de Cámara 1o. de lo Penal que dio impunidad a Norman Quijano
Esta mañana la Fiscalía General de la República (FGR) presentó recurso de revocatoria ante la Cámara Primero de lo Penal, de la 1° Sección del Centro, contra la resolución que dejó sin efecto la orden de captura en contra del arenero Norman Quijano, acusado por los delitos de fraude electoral al negociar con pandillas votos para ser presidente de la república en 2014.
Los magistrados de dicha cámara alegaron que habría que esperar el fallo de la Corte Centroamericana de Justicia sobre su inmunidad parlamentaria por su llegada al PARLACEN.
Sin embargo, Quijano huyó el mismo día que terminó su labor como diputado de la Asamblea Legislativa, viernes 30 de abril, y no hubo ningún acto de juramentación como diputado del PARLACEN, por lo que ya no gozaba de fuero en el que se amparó por años para no ser procesado por los delitos de negociaciones ilícitas y fraude electoral.

En las negociaciones con grupos criminales, de las que la Fiscalía tiene pruebas testimoniales, videos, audios, participó también Ernesto Muyshondt, quien era vicepresidente de ideología.
En el recurso presentado se solicita: Revocar la decisión de efectuar la consulta a la Corte Centroamericana de Justicia; revocar la suspensión del proceso penal; y declarar no ha lugar la excepción de falta de acción y ordenar la continuación del proceso.
El fiscal del caso explicó que según el reglamento Quijano tomaría posesión de su cargo en el PARLACEN hasta el 28 de octubre, por lo que no goza de ningún fuero.
Judicial
Autoridades capturan a pedófilo vinculado a una red internacional de abuso sexual infantil
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un allanamiento para capturar a Orlando Israel Amaya Fuentes, quien es investigado por adquirir material de abuso sexual infantil.
De acuerdo con las investigaciones, la FGR recibió un aviso de la INTERPOL que alertaba sobre la participación de Amaya Fuentes en un grupo de distribución de este tipo de material que opera desde Buenos Aires, Argentina. Según la información, el investigado se comunicaba con dicho grupo mediante plataformas digitales para obtener el contenido.
El operativo se desarrolló en Mejicanos, San Salvador Centro.
El detenido será procesado por el delito de adquisición o posesión de material pornográfico de niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad a través de las tecnologías de la información.
Judicial
Prisión para mujer que abandonó a su recién nacido en un basurero
Emely Gabriela Paz Sermeño fue condenada a 45 años de prisión por el homicidio agravado de su recién nacido, ocurrido en agosto de 2025 en Sonsonate.
De acuerdo con los hechos expuestos, la imputada se encontraba al interior de un hospital de la zona cuando se dirigió al baño del establecimiento, donde inició su labor de parto. Posteriormente, dio a luz y abandonó al bebé en un basurero.
Las evidencias presentadas durante el proceso determinaron que el recién nacido nació con vida y que la causa de muerte fue asfixia perinatal.
La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate.
Judicial
Cárcel para exmilitar por violación sexual
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla condenó a José Rodil Cosme a 14 años de prisión por el delito de violación sexual en perjuicio de una menor de edad en el departamento de La Paz.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el hecho ocurrió el 19 de enero de 2025 en un motel del distrito de San Luis Talpa, en La Paz Oeste. Cosme mantenía un vínculo cercano con la familia de la víctima, quien vivía con su abuela materna. Ambas trabajaban para el ahora condenado en oficios domésticos.
Según el expediente fiscal, el día del hecho Cosme engañó a la abuela de la menor al decirle que llevaría a la niña a comprar útiles escolares.
Sin embargo, mientras se desplazaban a bordo de un vehículo, el imputado la trasladó hacia un motel de San Luis Talpa. De acuerdo con la investigación, Cosme la amenazó de muerte con un arma de fuego y, mediante la fuerza, abusó sexualmente de ella.
Posteriormente, la víctima resultó embarazada y, un mes después, relató lo ocurrido a una familiar, quien interpuso la denuncia ante las autoridades.
Como resultado de la investigación, Cosme fue detenido y acusado por el delito de violación agravada contra una menor de edad.
Además de la pena de prisión, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla lo condenó al pago de $480 en concepto de responsabilidad civil a favor de la víctima.




