Judicial
Exministro de Salud Guillermo Maza pide juicio abreviado a cambio de confesar actos de corrupción
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador dio un receso de nueve días, tras la instalación de la vista pública contra el exministro de Salud, Guillermo Maza.
El extitular de la cartera sanitaria, en el período 2004-2009, está siendo sometido a un segundo juicio por actos de corrupción en la reconstrucción de hospitales nacionales.
Tras la instalación de la diligencia, el proceso ha dado un giro ya que la defensa de Maza ha propuesto que se le conceda el beneficio del juicio abreviado.
A cambio de que se beneficie al exministro con el juicio abreviado, la defensa ofrece la confesión de Guillermo Maza y que se le imponga una condena mínima.
Los nueve días servirán para que la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa definan, con base en la ley, la pena que se le impondrá a Maza y la cantidad de dinero que debe devolver a las arcas del Estado.
Guillermo Maza fue absuelto, el 9 de julio de 2021, por el delito de negociaciones ilícitas, pero tras la apelación de la FGR la Cámara Tercera de lo Penal ordenó que se repita el juicio.
Judicial
43 integrantes de la MS-13 enfrentan juicio por agrupaciones ilícitas en San Miguel
Un total de 43 pandilleros de la MS-13 enfrentan una Audiencia Única Abierta por el delito de agrupaciones ilícitas en San Miguel.
Entre los imputados se encuentran homeboys, tres chequeos, seis paros y 17 colaboradores, de acuerdo con la información proporcionada.
Las autoridades señalan que los acusados mantenían el control de sectores en Chapeltique, San Miguel, Moncagua y Lolotique, donde habrían cometido al menos 456 homicidios agravados, 101 extorsiones agravadas y 109 privaciones de libertad, además de otros delitos por los cuales también enfrentarán juicio.

Entre las víctimas de los homicidios figura un operador del sistema 911, quien fue asesinado en un punto de taxis ubicado en la colonia San José, en San Miguel.
Todos los imputados fueron capturados mediante las herramientas implementadas durante el Régimen de Excepción.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado al Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Miguel la pena máxima para cada uno de los acusados, de acuerdo con el rango que ocupaban dentro de la estructura criminal.

Judicial
Autoridades capturan a pedófilo vinculado a una red internacional de abuso sexual infantil
La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó un allanamiento para capturar a Orlando Israel Amaya Fuentes, quien es investigado por adquirir material de abuso sexual infantil.
De acuerdo con las investigaciones, la FGR recibió un aviso de la INTERPOL que alertaba sobre la participación de Amaya Fuentes en un grupo de distribución de este tipo de material que opera desde Buenos Aires, Argentina. Según la información, el investigado se comunicaba con dicho grupo mediante plataformas digitales para obtener el contenido.
El operativo se desarrolló en Mejicanos, San Salvador Centro.
El detenido será procesado por el delito de adquisición o posesión de material pornográfico de niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad a través de las tecnologías de la información.
Judicial
Prisión para mujer que abandonó a su recién nacido en un basurero
Emely Gabriela Paz Sermeño fue condenada a 45 años de prisión por el homicidio agravado de su recién nacido, ocurrido en agosto de 2025 en Sonsonate.
De acuerdo con los hechos expuestos, la imputada se encontraba al interior de un hospital de la zona cuando se dirigió al baño del establecimiento, donde inició su labor de parto. Posteriormente, dio a luz y abandonó al bebé en un basurero.
Las evidencias presentadas durante el proceso determinaron que el recién nacido nació con vida y que la causa de muerte fue asfixia perinatal.
La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate.




