Judicial
Detención provisional a policía que disparó a un hombre porque no le encendía el carro en Morazán
El Juzgado Primero de Paz de San Francisco Gotera decretó, ayer, detención provisional a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) al que se le acusa de haberle disparado en la cabeza a un hombre con quien departía bebidas embriagantes en las afueras de San Francisco Gotera, Morazán. No se ha especificado si el herido es policía.
El agente José Mauricio Chávez Cruz, de 42 años, departía con un amigo en un establecimiento a las afueras del municipio el pasado 15 de marzo en horas de la noche, y al momento de retirarse, se dirigieron al vehículo en el que llegaron. Su acompañante intentó encender el vehículo pero este no arrancó, por lo que Chávez se sofocó y reclamó a su amigo que lo hiciera funcionar; al no poder hacerlo, el policía sacó su arma y le disparó, provocándole diversas heridas.
El agente fue capturado infragranti y el lesionado fue llevado a un centro asistencial de ese municipio al oriente del país.
Chávez Cruz está destacado en la delegación de San Francisco Gotera y guarda prisión provisionalmente en las bartolinas de esa delegación, informaron del Juzgado en mención.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), Chávez Cruz guardará prisión mientras es procesado por los delitos de homicidio tentado y tenencia ilegal de arma de fuego. “El miembro de la corporación responderá también por tenencia ilegal de arma de fuego, por no portar la documentación legal del arma y no tener el correspondiente permiso para portarla”, informó la institución.
Según el artículo 147 del Código Penal, establece que el delito de homicidio tentado es sancionado de uno a tres años de prisión.
fuente: El Salvador Times
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.











