Judicial
Detención provisional a policía que disparó a un hombre porque no le encendía el carro en Morazán

El Juzgado Primero de Paz de San Francisco Gotera decretó, ayer, detención provisional a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) al que se le acusa de haberle disparado en la cabeza a un hombre con quien departía bebidas embriagantes en las afueras de San Francisco Gotera, Morazán. No se ha especificado si el herido es policía.
El agente José Mauricio Chávez Cruz, de 42 años, departía con un amigo en un establecimiento a las afueras del municipio el pasado 15 de marzo en horas de la noche, y al momento de retirarse, se dirigieron al vehículo en el que llegaron. Su acompañante intentó encender el vehículo pero este no arrancó, por lo que Chávez se sofocó y reclamó a su amigo que lo hiciera funcionar; al no poder hacerlo, el policía sacó su arma y le disparó, provocándole diversas heridas.
El agente fue capturado infragranti y el lesionado fue llevado a un centro asistencial de ese municipio al oriente del país.
Chávez Cruz está destacado en la delegación de San Francisco Gotera y guarda prisión provisionalmente en las bartolinas de esa delegación, informaron del Juzgado en mención.
Según la Fiscalía General de la República (FGR), Chávez Cruz guardará prisión mientras es procesado por los delitos de homicidio tentado y tenencia ilegal de arma de fuego. “El miembro de la corporación responderá también por tenencia ilegal de arma de fuego, por no portar la documentación legal del arma y no tener el correspondiente permiso para portarla”, informó la institución.
Según el artículo 147 del Código Penal, establece que el delito de homicidio tentado es sancionado de uno a tres años de prisión.
fuente: El Salvador Times
Judicial
«El Torta», extraditado de EE. UU., enfrentará juicio en El Salvador por dos homicidios y agrupaciones ilícitas

José Daniel Matamoros Andrade, alias «El Torta», fue enviado a juicio por delitos de agrupaciones ilícitas y homicidio agravado, tras su extradición de Estados Unidos en febrero de 2024.
El Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de San Salvador resolvió en audiencia preliminar que el proceso contra Matamoros Andrade continúe en vista pública, como solicitó la Fiscalía General de la República.
Según las investigaciones, en 2016 el imputado participó en el asesinato de una mujer que fue vapuleada y asfixiada por pandilleros, cuyo cuerpo abandonaron en la entrada de Nejapa Power. También se le atribuye el homicidio de otra persona, acusada por los pandilleros de colaborar con la Policía Nacional Civil (PNC), a quien mataron tras golpearla y causarle traumatismos con una piedra.
Matamoros Andrade, miembro de la facción revolucionaria de la pandilla 18, huyó a Estados Unidos y residía en Alexandria, Virginia, donde fue capturado y posteriormente extraditado a El Salvador a petición de las autoridades.
De ser hallado culpable, podría enfrentar una pena de hasta 90 años de prisión. El juicio lo enfrentará junto a Loida Berenice Barraza, procesada por agrupaciones ilícitas y robo agravado, señalada como colaboradora de la misma estructura criminal.
Judicial
Seis años de cárcel para vendedor de droga

Marlon Antonio Ramírez Arias fue condenado a seis años de cárcel tras ser detenido el 7 de junio de 2023 en los alrededores de la comunidad Tutunichapa, en San Salvador, portando una mochila con marihuana y cocaína.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador le impuso la condena al encontrarlo culpable de posesión y tenencia con fines de tráfico.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lo interceptaron alrededor de las 5:00 de la tarde, durante un patrullaje rutinario que realizaban en la zona.
En el acta de captura, los policías consignaron que, al observarlo actuar de forma sospechosa y nerviosa, le ordenaron que se detuviera para registrarlo.
Al momento de la intervención, le abrieron la mochila que portaba y le encontraron 30.5 gramos de marihuana y 0.4 gramos de cocaína, droga valuada en $50. También le incautaron bolsas plásticas y una balanza.
El condenado cumplirá su pena en la Penitenciaría Occidental de Santa Ana. Además, enfrenta otro proceso penal en un juzgado por delitos adicionales.
Judicial
Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.
De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.
«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.