Judicial
Tribunal admite demanda contra el Alcalde de San Salvador Nayib Bukele acusado de calumnia
El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla admitió la acusación particular en el orden penal y civil contra el alcalde de San Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, acusado del delito de calumnia, previsto y sancionado en el Artículo 177 del Código Penal, en perjuicio del ex secretario de comunicaciones de la Presidencia y diputado del PARLACEN, Eugenio Chicas Martínez.
Bukele acusó en octubre pasado a Chicas de haber violado a una menor. En una entrevista televisiva, el edil expresó que “el FMLN tiene en Casa Presidencial a un hombre que violó a su hija de crianza y luego se casó con ella para evitar la cárcel y nadie se ha pronunciado”, a pregunta del conductor de televisión, Bukele dijo que se trataba de Chicas.
Pese a que la parte acusadora había pedido la reserva total del caso, el juez consideró que “en el proceso penal aplica el principio general de publicidad, de conformidad a lo establecido en los artículos 12, inciso 1º de la Constitución de la República, 13 y 369 del Código Procesal Penal y que en el presente caso no se han fundamentado de una forma convincente los supuestos que permiten al juzgador otorgar dicha medida de protección”. De igual manera, destaca que tanto la víctima como el acusado son figuras públicas, “por lo que procede la aplicación de los principios de máxima publicidad y acceso a la información en el presente caso”.
De conformidad al Artículo 440, inciso 1º del Código Procesal Penal, las partes procesales ya fueron notificadas y el acusado será intimado el próximo 4 de abril, a las 8:30 de la mañana en una de las salas de audiencias del Centro Judicial Integrado de Santa Tecla, en La Libertad. En dicha diligencia, se le entregará la copia de la acusación, así como la prueba documental y pericial, para que proceda a nombrar un defensor particular o de su confianza.
Judicial
VIDEO | Continuará en detención mujer que acuchilló a víctima en el cuello y el estómago
El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador ha decidido en audiencia inicial que Karen Vanesa Flores permanecerá en detención provisional tras ser acusada de intentar asesinar a una persona bajo régimen de protección. La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado cargos por homicidio agravado en grado de tentativa, argumentando que la acusada representa un riesgo significativo para la víctima y la comunidad.
Según el informe del caso, el incidente ocurrió el pasado 2 de enero en la 20.ª avenida norte y calle Castillo, donde la imputada y la víctima se encontraban departiendo con otros individuos. Testigos entrevistados por la Policía Nacional Civil (PNC) relataron que, al retirarse la víctima, Flores sacó una navaja y le infligió múltiples cortaduras en el estómago y el cuello.
#JusticiaSV⚖️|𝗦𝗲𝗴𝘂𝗶𝗿𝗮́ 𝗲𝗻 𝗱𝗲𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝗽𝗿𝗲𝘀𝘂𝗻𝘁𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮𝗰𝘂𝗰𝗵𝗶𝗹𝗹𝗼́ 𝗮 𝘃𝗶́𝗰𝘁𝗶𝗺𝗮 𝗲𝗻 𝗰𝘂𝗲𝗹𝗹𝗼 𝘆 𝗲𝘀𝘁𝗼́𝗺𝗮𝗴𝗼
El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó, en audiencia inicial, la instrucción formal con… pic.twitter.com/YsPcPnjr3j
— Centros Judiciales El Salvador (@JuzgadosSV) January 10, 2025
La víctima fue rápidamente trasladada a un centro hospitalario gracias a una llamada de emergencia que alertó sobre el ataque. En la resolución del juzgado se consideraron diversos elementos de prueba recopilados en la fase inicial de la investigación, incluyendo actas de entrevistas a testigos, que podrán ser ampliadas en la siguiente etapa del proceso.
Flores fue detenida en el lugar de los hechos por agentes de la PNC, quienes actuaron de inmediato tras recibir información sobre su implicación en el ataque. El expediente ha sido remitido a un juzgado de Instrucción de San Salvador, donde se llevará a cabo la segunda fase del proceso penal. Durante esta etapa, el ministerio público deberá presentar un dictamen de acusación que incluirá toda la evidencia recabada por fiscales y policías.
Una vez presentada la investigación, el Juzgado de Instrucción fijará una audiencia preliminar, en la cual se determinará si el caso avanza a juicio público y qué tipo de pruebas serán admitidas.
Judicial
Hombre acusado de maltratar a su hijo y esposa, continuará en prisión provisional
La Fiscalía General de la República (FGR) hizo posible que Héctor David López Beltrán se mantenga en prisión provisional mientras avanzan las investigaciones en su contra por maltratar a su hijo de 11 años de edad y a su compañera de vida. Los abusos se conocieron a través de un video que circuló redes sociales.
Al imputado se le acusa de haber cometido los delitos de maltrato infantil, desobediencia de medidas cautelares de protección y lesiones agravadas en perjuicio de un menor y una mujer.
En la primera audiencia en contra del imputado, la Fiscalía presentó el peritaje de reconocimiento de lesiones realizado por el Instituto de Medicina Legal (IML) en el cual se estableció que las lesiones sufridas por el menor fueron de gravedad; todas las evidencias fueron valoradas por El Juzgado de Paz de San Juan Opico de La Libertad Centro y decretó que el caso pase a la etapa de instrucción.
Tras viralizarse dichos sucesos, la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó un operativo de búsqueda del agresor, quien fue detenido el pasado 19 de diciembre y la FGR actuó con las demás instituciones del Estado a favor de la protección de las víctimas.
Judicial
Víctimas del exalcalde Muyshondt siguen declarando
Afectados por las retenciones de cuotas laborales y apropiaciones durante la gestión del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, han declarado ante el Tribunal Quinto de Sentencia que para solventar la mora con los bancos tuvieron que refinanciar los créditos por montos considerables.
Una de las víctimas expuso a los jueces que tramitó un refinanciamiento por $18,000 pues en la comuna durante la gestión de Muyshondt, le descontaron de su salario las cuotas de un crédito adquirido, pero nunca se trasladó el pago al banco.
Otras de las personas sostuvieron que cuando comenzaron a detectar las irregularidades reclamaron a la alcaldía la afectación que se les estaba haciendo, pero todo empleado que exigió una solución fue despedido.
Silvia Dubón, abogada que representa a cinco de las 49 víctimas, respaldó las declaraciones de los afectados. «Hasta el día de ahora, ellos siguen pagando todavía los intereses moratorios que les cobraron», expresó la acusadora particular.