Connect with us

Judicial

Detención provisional a policía que disparó a un hombre porque no le encendía el carro en Morazán

Publicado

el

Imagen de Referencia

El Juzgado Primero de Paz de San Francisco Gotera decretó, ayer, detención provisional a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) al que se le acusa de haberle disparado en la cabeza a un hombre con quien departía bebidas embriagantes en las afueras de San Francisco Gotera, Morazán. No se ha especificado si el herido es policía.

El agente José Mauricio Chávez Cruz, de 42 años, departía con un amigo en un establecimiento a las afueras del municipio el pasado 15 de marzo en horas de la noche, y al momento de retirarse, se dirigieron al vehículo en el que llegaron. Su acompañante intentó encender el vehículo pero este no arrancó, por lo que Chávez se sofocó y reclamó a su amigo que lo hiciera funcionar; al no poder hacerlo, el policía sacó su arma y le disparó, provocándole diversas heridas.

El agente fue capturado infragranti y el lesionado fue llevado a un centro asistencial de ese municipio al oriente del país.

Chávez Cruz está destacado en la delegación de San Francisco Gotera y guarda prisión provisionalmente en las bartolinas de esa delegación, informaron del Juzgado en mención.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), Chávez Cruz guardará prisión mientras es procesado por los delitos de homicidio tentado y tenencia ilegal de arma de fuego. “El miembro de la corporación responderá también por tenencia ilegal de arma de fuego, por no portar la documentación legal del arma y no tener el correspondiente permiso para portarla”, informó la institución.

Según el artículo 147 del Código Penal, establece que el delito de homicidio tentado es sancionado de uno a tres años de prisión.

fuente: El Salvador Times

Judicial

Concluye la audiencia inicial en contra de Ernesto Muyshondt y dos exempleados de la alcaldía de San Salvador

Publicado

el

El Juzgado 7º de Paz de San Salvador concluyó la Audiencia Inicial en contra del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, procesado penalmente por el delito de Incumplimiento de Deberes.

Además, Fernando Heriberto Portillo Linares, extesorero municipal, y Santos Omar Muñoz González, exdirector de Finanzas de la alcaldía de San Salvador, están siendo juzgados, en el mismo caso, por Apropiación de Cuotas Laborales e Incumplimiento de Deberes, en perjuicio de 41 víctimas y 54 entidades financieras.

Fiscales de Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado expusieron ante la administradora de justicia todos los elementos indiciarios de prueba, para darle certeza jurídica de la participación de los implicados en los hechos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado al Juzgado 7° de Paz que el proceso continúe en la etapa de Instrucción y que los implicados sigan en Detención Provisional.

El fallo se dará a conocer el jueves 16 de septiembre a las 2:00 de la tarde, indicó la fiscalía.

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía apelará resolución que dejó en libertad a exfuncionarios acusados corrupción en el caso “Asocambio”

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la resolución del Juzgado 6° de Paz de San Salvador, que decretó que los nueve exfuncionarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acusados de actos de corrupción en el caso Asocambio, gocen de libertad durante la etapa de instrucción del juicio en su contra.

Tras conocer la resolución, el fiscal del caso adelantó que apelarán pues la jueza no hizo una correcta valoración de los arraigos, es decir, los elementos que presentó la FGR que acreditan que es muy posible que los señalados intenten escapar, saliendo del país para evadir a la justicia.

“La resolución esta representación fiscal no la comparte y se hará uso del respectivo recurso, ya que los argumentos de la señora jueza no son válidos”, declaró el representante del ministerio público.

La jueza benefició con medidas sustitutivas a la detención preventiva a los nueve acusados en este caso, a cambio de que paguen fianzas de entre $1,000 y $5,000.

“A pesar de dejar esas cauciones (fianzas) económicas, simplemente no hizo una valoración de los arraigos que se le presentaron”, añadió el fiscal advirtiendo que existe el riesgo de que los señalados escapen.

El exministro de Justicia y Seguridad del FMLN, Mauricio Ramírez Landaverde, el exdirector general de Centros Penales, Marco Tulio Lima y otros siete exfuncionarios del gobierno del FMLN, son acusados por la FGR de desviar $14 millones de fondos de las tiendas penitenciarias, para lo cual crearon Asocambio, pese a que la ley no los faculta para eso.   

Continuar Leyendo

Judicial

Juez decreto medidas sustitutivas contra los exfuncionarios del FMLN

Publicado

el

El Juzgado 6° de Paz de San Salvador, decretó esta mañana medidas sustitutivas a la detención contra los exfuncionarios y empleados vinculados al desvío de fondos de las tiendas penitenciarias a través de «Asociación Yo Cambio”.

En este caso se ha otorgado medidas sustitutivas a todos los imputados otorgándoles fianzas económicas de forma diferenciada.

Mientras tanto, todos los imputados pasan a etapa de instrucción con medidas sustitutiva a la detención provisional y presentarse cada 8 días al tribunal correspondiente.

De acuerdo con el registro fiscal, los acusados fueron del gabinete de Seguridad de los gobiernos del FMLN, los cuales subieron los precios de los productos de las tiendas en las cárceles para que los familiares dieran más dinero a los reclusos.

Los sospechosos están vinculados con la asociación ASOCAMBIO, con la cual cometían corrupción en los diferentes centros penales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído