Connect with us

Judicial

Alcalde de ARENA permanecerá en prisión acusado de tráfico de drogas y de personas

Publicado

el

El alcalde arenero Lucio Ayala Flores fue enviado a prisión mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra, en el que se le acusa de tener vínculos con el narco y de tráfico de personas.

El Juzgado 14° de Paz de San Salvador celebró este día la audiencia inicial en su contra, en la que se determinó enviar el caso a la etapa de instrucción y mantener al edil en prisión en lo que la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa desarrolla las diligencias de investigación del caso.

Ayala mientras participaba en la audiencia fue notificado de un nuevo delito que pesa en su contra – el de tráfico ilegal de personas- y este se sumó al de la acusación de distribuir drogas desde la comuna de San Antonio La Cruz, Chalatenango, donde fue reelecto el pasado 4 de marzo.

Una representante de la Fiscalía General de la República (FGR) llegó hasta donde estaba Ayala Flores para informarle del nuevo delito que se suma a las investigaciones.

El edil y el resto de implicados fueron trasladados esta mañana al Centro Judicial “Isidro Meléndez” para conocer la etapa inicial del proceso en el que se le señala de tráfico de drogas.

La investigación señala que el funcionario recibía droga proveniente de Honduras, la cual era escondida en las instalaciones de la alcaldía y posteriormente era trasladada a San Salvador, donde se distribuía en la comunidad Tutunichapa.

De esta manera el alcalde continuará detenido, pase lo que pase, luego de celebrarse la audiencia inicial en su contra en el tribunal Decimocuarto de Paz de San Salvador.

Esta mañana también se conoció que una banda de traficantes de mercadería y ganado que fue desarticulada en Metapán podría tener vínculos con Ayala Flores.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reveló recientemente que aún no se ha tomado decisión sobre el futuro de la alcaldía que Ayala Flores ganó nuevamente con la bandera de ARENA.

Investigadores del caso señalaron que luego de la captura del alcalde, quien también es conocido con el alias de “El Patrón”, se localizaron rastros de droga en carros y propiedades de este, algo que el funcionario ha desmentido en declaraciones a la prensa.

Ayala Flores intentó justificar el nivel de vida que ostenta asegurando que es un prominente ganadero de la zona.

Según fiscales a cargo del caso, entre 2013 y 2014 el alcalde compró diez terrenos los cuales están valorados en $72,500 y que podrían ser producto de actividades ilícitas.

Por: El Salvador Times

Judicial

Pandilleros extorsionista son condenados a pagar larga penas en la cárcel

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) confirma que logró la condena a 15 años de prisión de un pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) acusado por el delito de extorsión agravada.

De acuerdo con el registro fiscal, se trata de Víctor Daniel Coreas Saravia, quien fue declarado culpable tras haber sido sometido a un proceso judicial por el delito al que se le imputó.

El Juzgado Segundo de Paz validó todas las pruebas presentadas contra el pandillero quien cometió el ilícito en 2018 en el departamento de San Miguel.

Imagen

Por otra parte, la FGR también confirma que el pandillero extorsionista de la 18 David de Jesús Menéndez ha sido condenado a 20 años de cárcel por el delito de extorsión agravada en modalidad continuada.

Los hechos ocurrieron en Santa Ana, durante los meses de enero y abril del 2020, detallan las autoridades.

Imagen
Continuar Leyendo

Judicial

Suspenden por cuarta ocasión la audiencia preliminar contra Ochoa Pérez

Publicado

el

Por cuarta ocasión se suspendió la audiencia preliminar contra el exembajador de El Salvador en Honduras, Sigifredo Ochoa Pérez, en vista de que su abogado renunció a defenderlo en el juicio en su contra.

La jueza segunda de Instrucción suspendió la diligencia luego que no se presentó el defensor del también coronel en situación de retiro, el profesional del derecho dejó el caso “porque él quería que le pagara adelantado”, relató Ochoa Pérez.

De manera que la audiencia preliminar en su contra fue reprogramada para el 18 de octubre, acotó el exembajador.     

Para evitar que se suspenda por una quinta ocasión la mencionada diligencia, a Sigifredo Ochoa Pérez se le asignará un defensor público, de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Sigifredo Ochoa Pérez y al exministro consejero, Walter Anaya, del delito de peculado por apropiarse legalmente de $41,040 cuando estuvieron al frente de la embajada de El Salvador en Honduras.

Ochoa Pérez pactó con una mujer de nacionalidad hondureña el arrendamiento del local donde funcionaba la sede diplomática, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores enviaba cheques con una cifra superior a lo acordado, de manera que  se quedaba con el excedente, sostiene la FGR.

Continuar Leyendo

Judicial

Albañil es condenado a 20 años y seis meses de cárcel por abusar de una menor de edad en Chalatenango

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de la oficina de Chalatenango, logró una condena de 22 años y seis meses de prisión contra José Matías Castro Ayala, de 49 años.

Un tribunal encontró culpable al sujeto por el delito de abuso, en perjuicio de una niña de nueve años; el hecho ocurrió en junio de 2015, en el departamento de Chalatenango.

El jefe fiscal explicó que José Matías Castro Ayala, fue capturado con orden administrativa; la cual se hizo efectiva el 26 de junio de 2019 como resultado de la investigación que se inició a raíz de la denuncia interpuesta por la madre de la víctima el 13 de mayo de 2019.

En la denuncia, la madre de la víctima manifiesto que en junio el año 2015, contrataron a José Matías Castro Ayala para que les realizara un trabajo de albañilería en su vivienda, y en una ocasión dejaron sola a la niña en la casa con dicho sujeto.

Este aprovechándose del momento abusó de la menor y luego la amenazó de que no le contara a nadie lo sucedido, si no le ocasionaría daño a ella o a sus padres. La niña guardó ese secreto por miedo, y en el año 2019 conversando con la mamá rompió en llanto y le contó lo que Matías le había hecho.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído