Connect with us

Judicial

Acusan a jefe del Ministerio de Trabajo por trato denigrante contra la mujer

Publicado

el

Tres empleadas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) denunciaron a su jefe alterno, porque este las trataba de forma denigrante para burlarse de su peso; el hombre las trataba de “gordas”, “cholas” y les hablaba con otros calificativos peyorativos.

Las constantes faltas de respeto se trasladaron hacia el Centro Judicial “Isidro Menéndez”, en donde el sujeto fue procesado por el delito de expresiones de violencia en contra de las mujeres. Durante el desarrollo del caso, este llegó hasta el Tribunal 1° de Sentencia.

Las víctimas decidieron imponer una denuncia en contra del imputado tras la desesperación que este les provocó por el constante hostigamiento, la desacreditación pública y degradación de su reputación.

Una de ellas indicó que ingresó a un área especial del Ministerio en julio de 2006, pero a finales de 2013 fue trasladada a otra sección . Ahí comenzó su martirio, pues su nuevo jefe no tardó en comenzar a denigrarla.

“¡Qué gran calzón anda!”, “¿Por qué está tan gorda?”, “¡Qué haragana es!”, eran algunas de las frases de burla que el jefe expresaba en contra de ella; cada vez que las decía, el hombre emitía una risa sarcástica.

Por su parte, otra de las demandantes contó al juez que ingresó al Ministerio en 2008. Un año después, en 2009 fue enviada también a otra sección , pero fue hasta el 2012 que el acusado se convirtió en su jefe, quien en varias ocasiones la llamó “gorda”, según su relato ante el juez.

El irrespeto fue tal, que en una ocasión ella gestionó la asignación de un escritorio y al momento en que se lo llevaron a la oficina él le cuestionó dónde lo colocaría: “¿A dónde se lo va a poner, en la nuca?”.

Mientras que con la tercera demandante  todo inició en marzo de 2014, luego de que ella fuera removida de un departamento en donde ingresó el 16 de septiembre de 2008.

A ella la comparaba con otra de sus compañeras de labores, así, a una la bautizó con el nombre de “Cholix uno” y la otra, “Cholix dos”, esto en alusión a la palabra “chola”, que se utiliza como sinónimo de grande.

En una ocasión, la tercera demandante le contó a su jefe que no llevaba su uniforme porque este no le quedaba. Él le respondió de na manera ofensiva: “Por ‘chola’ no le queda el uniforme”, le dijo; por si fuera poco, en lugar de buscar una solución para el problema, el hombre la reportó por no cumplir su obligación de ir uniformada.

Con el transcurso de los días, el jefe la calificó como “la manzana podrida que arruina al grupo de trabajo”. Además, la tildaba de problemática y de haragana tras regresar de un permiso solicitado.

Durante el proceso se conoció que el acusado incluso ordenó que a la tercera demandante le cambiaran el escritorio hacia una esquina de la oficina donde no podía conectar su equipo informático.

Mantendrán medidas por un año

Tras del proceso judicial, el Tribunal 1° de Sentencia ordenó la suspensión condicional del procedimiento durante un año, esto significa que luego que el jefe admitiera los hechos que se le imputan le fueron impuestas medidas que deberá cumplir durante ese tiempo. En caso que incumpla alguna de ellas, el caso volverá a los tribunales.

Luego de conocer el acuerdo, el demandado no podrá cambiar de domicilio y deberá mantener con las víctimas una relación estrictamente laboral y tratarlas con respeto, sin emitir expresiones que dañen su integridad.

Las tres mujeres afectadas podrán solicitar además el traslado hacia otra unidad del Ministerio de Trabajo para evitar relacionarse con el jefe. Las afectadas, sin embargo, no solicitaron ningún pago en concepto de responsabilidad civil.

El demandado estará bajo la observación de un juez de vigilancia penitenciaria y ejecución de la pena para que cumpla las reglas impuestas en los tribunales, de no cumplir con las mismas, el caso volverá a abrirse.

Por: El Salvador Times.

Judicial

Sujeto que protagonizó un hecho de intolerancia en San Salvador es enviado a una celda

Publicado

el

Por

El pasado 15 de octubre a eso de las 3:30 de la tarde, José Díaz se conducía en un vehículo Toyota Yaris, sobre el Boulevard Venezuela; cuando a la altura de la 21 Avenida Sur, frente a un taller, se bajó del auto con un arma y la descargó sobre Obed, luego se dio a la fuga.

El lesionado, fue atendido y conducido al Hospital Nacional Rosales donde pereció alrededor de las 10:15 de la noche de ese mismo día.

Mientras tanto, el hechor fue ubicado gracias a las cámaras de videovigilancia y capturado en su vivienda ubicada en la Residencial Brisas de San Francisco en ésta ciudad.

Por este hecho, hoy  el Juzgado 7° de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra José María Díaz Martínez, de 50 años de edad, por acabar con la vida de Obed Rodas de 30 años.

Al finalizar la audiencia, la fiscal manifestó que preliminarmente y de acuerdo a los indicios puede tratarse de un hecho de intolerancia social.

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía ordena captura de pandilleros ligados a feminicidio

Publicado

el

Tres pandilleros fueron detenidos la mañana de este miércoles en varios puntos del departamento de La Libertad, acusados de asesinar a una mujer en el mes de octubre de 2018.

La jefa fiscal de la oficina de Zaragoza, Nuria Campos, informó que las ordenes administrativas de detención fueron en contra de Rudy Alexander Gámez Sandoval, José Heriberto Orellana Lemus y Aníbal Torres Cruz.

Según la fiscal Campos, el asesinato de la mujer tuvo lugar el 12 de octubre de 2018 cuando fue privada de libertad de su casa de habitación y llevada a un predio baldío ubicado en el kilómetro 73 ½ entre los cantones Argentina y Metalío, del municipio de Teotepeque, en el departamento de La Libertad donde la asesinaron.

“En la muerte de la mujer participó su compañero de vida, José Heriberto Orellana Lemus, quien en complicidad con las otras personas dieron muerte a la victima cerca de un túnel de Mizata y el cuerpo lo lanzaron quedando sostenido de un árbol”, explicó la fiscal Campos.

Estas personas serán procesadas bajo el delito de Feminicidio Agravado.

Continuar Leyendo

Judicial

A 30 años de prisión es condenado feminicida de La Unión

Publicado

el

Con diferentes pruebas testimoniales, periciales y documentales como los antecedentes de violencia intrafamiliar, Carlos Antonio Reyes Menjívar, de 39 años, fue condenado a 30 años de cárcel por el Feminicidio en perjuicio de su compañera de vida, Maritza del Carmen Méndez Agreda.

El crimen se cometió el 5 de junio de 2019, alrededor de las 6:30 de la mañana, en el cantón El Gavilán del municipio de El Carmen, explicó el jefe fiscal de La Unión, Alexis Gaitán,

La mujer fue estrangulada por Reyes Menjívar, con una cuerda de nylon cuando se encontraba dormida. Posteriormente la envolvió en unas sábanas.

El incriminado fingió no saber nada y avisó a los familiares que la víctima se había quitado la vida.

La Fiscalía al establecer que la muerte de la fémina presentaba evidencias de violencia, inició las investigaciones y ordenó la detención el mismo día del imputado, por Desobediencia en caso de Violencia Intrafamiliar, y el 1º de agosto del mismo año se giró la orden administrativa de captura por Feminicidio.

La sentencia condenatoria fue emitida por el Juzgado Especializado de la Mujer de San Miguel.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído