Connect with us

Judicial

Acusan a jefe del Ministerio de Trabajo por trato denigrante contra la mujer

Publicado

el

Tres empleadas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) denunciaron a su jefe alterno, porque este las trataba de forma denigrante para burlarse de su peso; el hombre las trataba de «gordas», «cholas» y les hablaba con otros calificativos peyorativos.

Las constantes faltas de respeto se trasladaron hacia el Centro Judicial “Isidro Menéndez”, en donde el sujeto fue procesado por el delito de expresiones de violencia en contra de las mujeres. Durante el desarrollo del caso, este llegó hasta el Tribunal 1° de Sentencia.

Las víctimas decidieron imponer una denuncia en contra del imputado tras la desesperación que este les provocó por el constante hostigamiento, la desacreditación pública y degradación de su reputación.

Una de ellas indicó que ingresó a un área especial del Ministerio en julio de 2006, pero a finales de 2013 fue trasladada a otra sección . Ahí comenzó su martirio, pues su nuevo jefe no tardó en comenzar a denigrarla.

“¡Qué gran calzón anda!”, “¿Por qué está tan gorda?”, “¡Qué haragana es!”, eran algunas de las frases de burla que el jefe expresaba en contra de ella; cada vez que las decía, el hombre emitía una risa sarcástica.

Por su parte, otra de las demandantes contó al juez que ingresó al Ministerio en 2008. Un año después, en 2009 fue enviada también a otra sección , pero fue hasta el 2012 que el acusado se convirtió en su jefe, quien en varias ocasiones la llamó “gorda”, según su relato ante el juez.

El irrespeto fue tal, que en una ocasión ella gestionó la asignación de un escritorio y al momento en que se lo llevaron a la oficina él le cuestionó dónde lo colocaría: “¿A dónde se lo va a poner, en la nuca?”.

INTERESANTE!  Decretan 6 años de cárcel a sujetos capturados con marihuana mediante un control vehicular en Ahuachapán

Mientras que con la tercera demandante  todo inició en marzo de 2014, luego de que ella fuera removida de un departamento en donde ingresó el 16 de septiembre de 2008.

A ella la comparaba con otra de sus compañeras de labores, así, a una la bautizó con el nombre de «Cholix uno» y la otra, «Cholix dos», esto en alusión a la palabra «chola», que se utiliza como sinónimo de grande.

En una ocasión, la tercera demandante le contó a su jefe que no llevaba su uniforme porque este no le quedaba. Él le respondió de na manera ofensiva: “Por ‘chola’ no le queda el uniforme”, le dijo; por si fuera poco, en lugar de buscar una solución para el problema, el hombre la reportó por no cumplir su obligación de ir uniformada.

Con el transcurso de los días, el jefe la calificó como “la manzana podrida que arruina al grupo de trabajo”. Además, la tildaba de problemática y de haragana tras regresar de un permiso solicitado.

Durante el proceso se conoció que el acusado incluso ordenó que a la tercera demandante le cambiaran el escritorio hacia una esquina de la oficina donde no podía conectar su equipo informático.

Mantendrán medidas por un año

Tras del proceso judicial, el Tribunal 1° de Sentencia ordenó la suspensión condicional del procedimiento durante un año, esto significa que luego que el jefe admitiera los hechos que se le imputan le fueron impuestas medidas que deberá cumplir durante ese tiempo. En caso que incumpla alguna de ellas, el caso volverá a los tribunales.

Luego de conocer el acuerdo, el demandado no podrá cambiar de domicilio y deberá mantener con las víctimas una relación estrictamente laboral y tratarlas con respeto, sin emitir expresiones que dañen su integridad.

INTERESANTE!  Audiencia preliminar contra empleados del secretario general del PCN acusados de asesinar a Ramón Kury

Las tres mujeres afectadas podrán solicitar además el traslado hacia otra unidad del Ministerio de Trabajo para evitar relacionarse con el jefe. Las afectadas, sin embargo, no solicitaron ningún pago en concepto de responsabilidad civil.

El demandado estará bajo la observación de un juez de vigilancia penitenciaria y ejecución de la pena para que cumpla las reglas impuestas en los tribunales, de no cumplir con las mismas, el caso volverá a abrirse.

Por: El Salvador Times.

Acerca del autor

Judicial

Barbero es sentenciado a 20 años en el psiquiátrico por quitarle la vida a dos personas en un microbús de la 52 

Publicado

el

Kevin Antonio García Muñoz, que laboraba como barbero, fue declarado responsable de quitarle la vida a dos personas e intentar asesinar a una más, con un cuchillo. 

La pena de prisión de 20 años deberá cumplirla bajo vigilancia penitenciaria en un centro psiquiátrico de Soyapango.

La decisión de la sanción judicial obedece a que el incriminado cometió los homicidios en un concurso ideal de delitos (es decir que con una acción cometió varios delitos más); además, en el juicio, se estableció con la prueba pericial que el imputado padece de esquizofrenia con enajenación mental.

El 20 de abril del año pasado, al interior de un microbús de la ruta 52, el imputado comenzó a gritarles a los pasajeros por qué se reían de él, según la prueba testimonial, y repentinamente atacó a las víctimas, cuando la unidad de transporte circulaba en la 11 calle poniente de San Salvador.

Entre las pruebas de cargo ofrecidas por las fiscales, está la sangre encontrada de una de las víctimas en la ropa del imputado, evidencia de haber consumido marihuana, testigos presenciales del hecho y exámenes siquiátricos.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Audiencia preliminar contra empleados del secretario general del PCN acusados de asesinar a Ramón Kury
Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto que le robó el vehículo y más a conductor de Uber es condenado a 21 años de cárcel

Publicado

el

Solicitaron viaje a la plataforma de Uber y aprovecharon para robarle al conductor

El 19 de marzo de 2021, a las 7:30 de la noche, José Daniel Rosales Vásquez junto a otro sujeto solicitaron un viaje a la plataforma Uber y cuando se conducían sobre el bulevar Constitución en San Salvador, José sacó una arma de fuego y le da instrucciones a la víctima a quien le robaron dos celulares, un reloj, dinero en efectivo y sus documentos personales.

Además, la víctima declaró en el juicio que al llegar a la altura del redondel Integración lo bajaron del vehículo y lo amenazaron si este denunciaba.

El 27 de marzo de ese año es detenido el hoy condenado, quien se conducía en un vehículo con reporte de robo sobre el bulevar de Los Héroes.

Por esos hechos, el Tribunal 5.° de Sentencia de San Salvador condenó a 21 años de prisión a José Daniel Rosales Vásquez por los delitos de robo agravado, robo de vehículos automotores y receptación.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Ministro de Trabajo advierte a empresa que no puede suspender contratos o despedir trabajadores
Continuar Leyendo

Judicial

Reciben condena ejemplar pandilleros que le quitaron la vida a una persona e intentaron asesinar a otra en San Vicente

Publicado

el

40 años de cárcel fue la condena impuesta para dos miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) que mataron a una persona e intentaron asesinar a otra por considerar que eran informantes de la pandilla rival o la policía.

Los imputados son: Francisco Antonio Contreras Mejía y José Roberto Ayala Guzmán, miembros de la clica “Viroleños Locos Salvatruchos”, y operaban en las inmediaciones de los municipios de Tecoluca y San Vicente, departamento de San Vicente.

Los hechos ocurrieron el 26 de julio del año 2021, en caserío San Andrés Los Achotes, cantón El Socorro, del referido municipio.

Gracias a las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), se logró determinar que los pandilleros habrían ingresado a la vivienda de las víctimas, portando armas de fuego, y les dispararon hasta darlas por muertas. En el lugar fallece una de las personas, mientras que la otra logra sobrevivir con serias secuelas de por vida.

Según el relato de los hechos, los imputados creyeron que las víctimas colaboraban con una pandilla rival, por lo que al ingresar a la vivienda, comenzaron a disparar sin mediar palabras.

El Tribunal de Sentencia de San Vicente validó toda la prueba presentada por los fiscales del caso, quienes lograron establecer la participación activa de los imputados en los hechos acusados.

A Mejía y Guzmán se les procesó por los delitos de Homicidio Agravado y Homicidio Agravado en grado de Tentativa (intento de Homicidio).

Acerca del autor

INTERESANTE!  Presidente de Ucrania dice que Trump no lo presionó para investigar a Biden
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: