Connect with us

Judicial

Sujeto es condenado a 30 años de cárcel por asesinar a su esposa infiel

Publicado

el

El Tribunal de Sentencia de La Unión impuso 30 años de cárcel a Francisco Hernández Hernández, de 44 años, por el feminicidio agravado de su esposa Amalia Marleny Canales, de 27 años.

La mujer fue asfixiada por el incriminado la medianoche del 16 de noviembre de 2015, en su casa en el cantón el Rodeo de Polorós, departamento de La Unión.

Consta que cuando la pareja yacía en su habitación a eso de las 9:00 de la noche iniciaron una fuerte discusión que acabó con la muerte de la mujer.

De acuerdo con agentes de acudieron a la escena, junto al cadáver de la mujer se encontró una nota que decía “por infiel te maté”.

Judicial

Concluye la audiencia inicial en contra de Ernesto Muyshondt y dos exempleados de la alcaldía de San Salvador

Publicado

el

El Juzgado 7º de Paz de San Salvador concluyó la Audiencia Inicial en contra del exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, procesado penalmente por el delito de Incumplimiento de Deberes.

Además, Fernando Heriberto Portillo Linares, extesorero municipal, y Santos Omar Muñoz González, exdirector de Finanzas de la alcaldía de San Salvador, están siendo juzgados, en el mismo caso, por Apropiación de Cuotas Laborales e Incumplimiento de Deberes, en perjuicio de 41 víctimas y 54 entidades financieras.

Fiscales de Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado expusieron ante la administradora de justicia todos los elementos indiciarios de prueba, para darle certeza jurídica de la participación de los implicados en los hechos.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado al Juzgado 7° de Paz que el proceso continúe en la etapa de Instrucción y que los implicados sigan en Detención Provisional.

El fallo se dará a conocer el jueves 16 de septiembre a las 2:00 de la tarde, indicó la fiscalía.

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía apelará resolución que dejó en libertad a exfuncionarios acusados corrupción en el caso “Asocambio”

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la resolución del Juzgado 6° de Paz de San Salvador, que decretó que los nueve exfuncionarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acusados de actos de corrupción en el caso Asocambio, gocen de libertad durante la etapa de instrucción del juicio en su contra.

Tras conocer la resolución, el fiscal del caso adelantó que apelarán pues la jueza no hizo una correcta valoración de los arraigos, es decir, los elementos que presentó la FGR que acreditan que es muy posible que los señalados intenten escapar, saliendo del país para evadir a la justicia.

“La resolución esta representación fiscal no la comparte y se hará uso del respectivo recurso, ya que los argumentos de la señora jueza no son válidos”, declaró el representante del ministerio público.

La jueza benefició con medidas sustitutivas a la detención preventiva a los nueve acusados en este caso, a cambio de que paguen fianzas de entre $1,000 y $5,000.

“A pesar de dejar esas cauciones (fianzas) económicas, simplemente no hizo una valoración de los arraigos que se le presentaron”, añadió el fiscal advirtiendo que existe el riesgo de que los señalados escapen.

El exministro de Justicia y Seguridad del FMLN, Mauricio Ramírez Landaverde, el exdirector general de Centros Penales, Marco Tulio Lima y otros siete exfuncionarios del gobierno del FMLN, son acusados por la FGR de desviar $14 millones de fondos de las tiendas penitenciarias, para lo cual crearon Asocambio, pese a que la ley no los faculta para eso.   

Continuar Leyendo

Judicial

Juez decreto medidas sustitutivas contra los exfuncionarios del FMLN

Publicado

el

El Juzgado 6° de Paz de San Salvador, decretó esta mañana medidas sustitutivas a la detención contra los exfuncionarios y empleados vinculados al desvío de fondos de las tiendas penitenciarias a través de «Asociación Yo Cambio”.

En este caso se ha otorgado medidas sustitutivas a todos los imputados otorgándoles fianzas económicas de forma diferenciada.

Mientras tanto, todos los imputados pasan a etapa de instrucción con medidas sustitutiva a la detención provisional y presentarse cada 8 días al tribunal correspondiente.

De acuerdo con el registro fiscal, los acusados fueron del gabinete de Seguridad de los gobiernos del FMLN, los cuales subieron los precios de los productos de las tiendas en las cárceles para que los familiares dieran más dinero a los reclusos.

Los sospechosos están vinculados con la asociación ASOCAMBIO, con la cual cometían corrupción en los diferentes centros penales.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído