2

Connect with us

Nacionales

Intensifican acciones contra el dengue en época de transición de verano a invierno

Publicado

el

El Ministerio de Salud no baja la guardia en las tareas de fumigación, erradicación de objetos acumuladores de agua y con jornadas educativas en las comunidades, colonias, caseríos y cantones para prevenir brotes de dengue, zika y chikungunya, sobre todo, en esta época de transición entre el verano y el invierno.

Las tareas de los equipos del Gobierno tienen como fin eliminar el zancudo Aedes aegypti pese a que los indicadores epidemiológicos a la fecha establecen que el dengue se encuentra en zona de éxito; registra un 59 % de reducción este año comparado con el año anterior.

«Nos mantenemos en zona de éxito con el dengue. Las acciones antivectoriales se mantienen durante todo el año; también es importante el apoyo de la población para reducir los casos», manifestó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

De acuerdo con el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, El Salvador ha registrado una disminución de 1,512 casos sospechosos este año en comparación con el mismo periodo de 2022.

Un comportamiento parecido muestra los indicadores de zika y chikungunya: solo 20 casos sospechosos de zika y 10 de chikungunya, lo que refleja 38 % y 41 % de reducción.

Un dato relevante para El Salvador es que en los dos últimos años y durante el primer trimestre de 2023, no se registra fallecimiento por dengue.

Estos buenos resultados son fruto del trabajo permanente de los equipos del Gobierno del presidente Nayib Bukele quienes van de comunidad en comunidad con las jornadas de fumigaciones, eliminación de criaderos de zancudo y entrega de abate para curar pilas, barriles y todo almacenamiento de agua.

A diferencia del pasado, que los gobiernos dedicaban un solo día para desarrollar una jornada nacional contra el dengue y luego bajaban la guardia.

Durante la jornada, el personal de salud ofrece charlas educativas a la comunidad en la que recalcan la importancia de no mantener objetos que acumulen agua como llantas, botellas, floreros, cubetas, estopas de coco entre otros.

Continue Reading
Advertisement

Economia

El Salvador es sede de la 61.ª Reunión y 50.ª Convención de Asociaciones Chinas de Centroamérica y Panamá

Publicado

el

Por

Esta noche se celebra en el país la **61.ª Reunión y 50.ª Convención de Asociaciones Chinas de Centroamérica y Panamá, un encuentro que reúne a representantes de las comunidades chinas de la región y que El Salvador acoge por segunda ocasión.

El evento busca fortalecer los lazos de cooperación, el intercambio cultural y las oportunidades de inversión. Autoridades y dirigentes de la comunidad china destacaron el momento positivo que vive el país y el interés que genera entre inversionistas y visitantes.

Miguel Chan, vicepresidente de la Asociación China de El Salvador, expresó su orgullo como salvadoreño de nacimiento:

> “Me llena de orgullo que vengan tantos paisanos chinos a visitar El Salvador y que por primera vez estemos capturando una imagen positiva del país. El esfuerzo del gabinete del presidente y del mismo presidente en mejorar el tema de seguridad y de inversiones ha atraído no solo turistas, sino también personas interesadas en invertir”.

La titular del Ministerio de Turismo, Morena Valdez, acompañó la actividad y dirigió un mensaje a los asistentes. En su intervención destacó el aporte histórico de las comunidades chinas y los proyectos conjuntos que se han impulsado en el país, entre ellos la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), Sunset Park y el Muelle Turístico del Puerto de La Libertad.

> “Bienvenidos a El Salvador. Quiero expresarles un agradecimiento de parte del vicepresidente Félix Ulloa y del presidente Nayib Bukele por estar aquí. Hemos visto cómo las comunidades chinas han dejado una huella imborrable de cariño y fraternidad, pero sobre todo una huella que tiene que ver con estrechar lazos comerciales”.

Por su parte, el embajador de la República Popular China en El Salvador, Zhang Yanhui, valoró la convención como una gran oportunidad para impulsar la amistad y el conocimiento mutuo entre las colonias chinas de Centroamérica, y para que ciudadanos de otros países conozcan los cambios positivos del país.

> “El Salvador está transformándose muy positivamente. Cuenta con mucha seguridad, prosperidad y crecimiento. Esto ofrece una base sólida para posibles inversiones y cooperaciones”.

Sobre el avance del estadio que se construye con apoyo chino, el diplomático señaló que la obra avanza “con mucha rapidez” y que quienes pasan por el lugar quedan sorprendidos:

“Estamos creando un nuevo milagro, un nuevo monumento de amistad entre los dos países. Vamos a trabajar junto al gobierno salvadoreño para que esta obra sea un gran éxito y un nuevo atractivo no solo para la población de El Salvador, sino de otros países”.

El embajador también se refirió al crecimiento del comercio bilateral y a la competitividad de los productos chinos, destacando que son “buenos, bonitos y baratos”, lo que genera ahorros para empresarios y consumidores salvadoreños, especialmente en el sector de la construcción, que actualmente impulsa alrededor del 30 % del crecimiento económico.

La convención, que se realiza desde 1966, se consolida como un espacio de unidad y promoción de oportunidades entre las asociaciones chinas de la región.

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Nacionales

Motociclista sufre accidente y resulta con varias lesiones en Soyapango

Publicado

el

Elementos de Cruz Verde Salvadoreña fueron alertados sobre un accidente de tránsito ocurrido en la colonia San José, Soyapango.

En el lugar, un motociclista resultó lesionado tras accidentarse. Los paramédicos brindaron asistencia al hombre, quien presentaba varias lesiones en su cuerpo.

Luego de ser estabilizado, los equipos de primera respuesta trasladaron al motociclista a un centro médico cercano.y

Continue Reading

Nacionales

Dos rastras chocan en la carretera a Metapán y una impacta contra una vivienda

Publicado

el

Dos rastras colisionaron en la carretera que conduce de Santa Ana hacia Metapán, en el occidente del territorio nacional.

Tras el fuerte impacto, una de las rastras se estrelló contra una vivienda ubicada a la orilla de la carretera.

La segunda rastra quedó a un costado de la carretera que conduce hacia Metapán y la frontera Anguiatú.

Hasta el cierre de esta nota, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encontraban orientando la circulación en la zona, debido a que uno de los carriles permanecía bloqueado.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído