Inspectores del Ministerio de Trabajo verifican que AFP, empresas privadas y alcaldías cumplan puntual con la transferencia de cuotas de empleados

Las quejas puestas al Ministerio de Trabajo obligó a la institución a enviar equipos de inspectores a verificar en las AFP si empresas privadas y las alcaldías están cumpliendo con la transferencia de las cuotas que les descuentan a los empleados.

Las verificaciones en el sistema de descuentos se realizará en las oficinas centrales tanto de AFP Confía como de Crecer, según informó el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

“Recién terminamos reunión con nuestro equipo de trabajo y he dado instrucciones que para mañana lunes 14 de septiembre se inicie una inspección exhaustiva a las AFP Confía y Crecer debido a que hay muchas alcaldías y empresas que no envían a tiempo los descuentos efectuados a los trabajadores”, dio a conocer el funcionario.

“… peor aún que estas negocien plan de pagos a cambio de no demandar ante la Fiscalía, este tipo de actos es ilícito, tipificados en el Código Penal (solo les interesa el dinero sin importar los daños en la jubilación de cada trabajador)”, expresó.

Los inspectores también verificarán otras irregularidades que puedan surgir en los registros, como por ejemplo, descuentos que fueron realizados a los empleados y que nunca llegaron a la AFP.

Las autoridades no detallaron cuáles empresas y qué alcaldías incurrieron en estos hechos.

Inspectores verifican cumpliento de descuentos de empresas y alcaldías a AFP Foto tomada de Ministerio de Trabajo
Los inspectores se desplazaron a las oficinas de las AFPs. Foto tomada del Ministerio de Trabajo. 

Nota de: El Salvador Times