Connect with us

Nacionales

Hoy se cierra la convocatoria para que los profesionales en salud materno infantil se unan para implementar la Ley Nacer con Cariño

Publicado

el

La Ley Nacer con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido da respuesta a una deuda histórica para las madres y sus hijos. Con su implementación, se garantizará un desarrollo pleno desde el embarazo y en cada etapa del crecimiento.

En este sentido, el Gobierno hace una invitación para que los profesionales en salud materno infantil que quieran sumarse a la implementación de la Ley Nacer con Cariño lo hagan, ya que el proyecto es liderado por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, y un grupo de especialistas de primer nivel.

Para ser parte de este gran cambio solo deben registrarse en el sitio web registro.nacerconcarino.gob.sv

La plataforma estará habilitada hasta hoy y los profesionales que deseen aplicar deben compartir, entre otras cosas, su hoja de vida para conocer la experiencia profesional y un video de un minuto explicando las razones que los motivan a formar parte de esta iniciativa. Posteriormente, los seleccionados serán contactados para ser capacitados y formados en el tema.

La idea es que los profesionales que serán seleccionados se conviertan en los brazos de la mesa técnica para liderar los cambios en sus unidades de salud, en los hogares de espera materna y en los hospitales.

El campo de implementación de nacer con cariño incluirá todos los niveles en la línea de ruta de la atención de la embarazada y su bebé, por lo que el Gobierno se está preparando para cambiar estos viejos paradigmas desde cada uno de los establecimientos de salud.

A través de esta iniciativa se busca un parto respetado y un cuidado cariñoso y sensible tanto para las madres, como para los recién nacidos. Un elemento importante de la Ley Nacer con Cariño es que también permitirá brindar toda la información que necesitan las mujeres embarazadas, para un desarrollo pleno de esta etapa.

La Ley Nacer con Cariño va más allá de infraestructura o equipo y ha sido creada con la firme convicción de acompañar a la madre, el bebé y su familia, para brindar atención de calidad y calidez.

Publicidad

Nacionales

Fuerte accidente de tránsito sobre carretera a Los Planes de Renderos

Publicado

el

Al menos una persona resultó gravemente herida tras sufrir un fuerte accidente de tránsito en el kilómetro 7 1/2 de la carretera a Los Planes de Renderos, San Salvador.

De acuerdo con el reporte, en el percance vial se vieron involucrados dos vehículos: un camión y un pick up el cual se llevó la peor parte.

De manera preliminar se informa que uno de los conductores habría invadido el carril contrario. Por el momento, el carril que conduce hacia San Salvador esta parcialmente cerrado.

Actualmente, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) investigan a profundidad los hechos, entrevistando a testigos, para deducir las responsabilidades.

Continuar Leyendo

Nacionales

Dos diputadas suplentes abandonan el partido ARENA

Publicado

el

ARENA se sigue desmoronando y su bancada legislativa se minimiza. Las diputadas suplentes Yesenia Orellana y Jackeline López hicieron oficiales sus renuncias al partido tricolor este martes, minutos antes del inicio de la sesión plenaria ordinaria 32 de la Asamblea Legislativa.

Orellana es suplente del legislador Jorge Rosales, y Jackeline López lo es de Carlos Reyes. Ambos diputados habían anunciado, en septiembre recién pasado, el abanadono a las filas de ARENA.

Ninguna de las legisladoras suplentes dio a conocer las causas de su partida, pero pueden ir en concordancia con discrepancias con la jefatura de fracción de ARENA, a cargo del diputado René Portillo Cuadra.

Con la salida de las diputadas, se totalizan cuatro asambleístas disidentes, más los alcaldes de Jujutla, Jutiapa, y Lislique, que colgaron el chaleco arenero y buscaron otros rumbos políticos, y del exdiputado Andrés Hernández y el exalcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez.

Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para pandilleros que exigieron $5,000 a comerciante en Chalatenango

Publicado

el

Imagen de referencia

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango, luego de escuchar las pruebas de cargo y descargo, condenó a 20 años de prisión a cuatro supuestos pandilleros por el delito de extorsión agravada.

Los condenados son: Julio Adalberto Huezo Portillo, de 38 años de edad; Roberto Carlos Lemus, de 20; José Orlando Pineda Vásquez, de 22, y Herberth Alonso Huezo Portillo, de 39.

Consta en el proceso que, los hechos ocurrieron en el municipio de La Reina, departamento de Chalatenango, desde junio de 2019 cuando los sujetos llegaron al negocio de su víctima para exigirle $2 mil dólares a cambio de no atentar contra su vida o la de sus parientes más cercanos. La víctima entregó el dinero.

Un mes después, los pandilleros volvieron donde su víctima para pedirle $1,000 dólares, siempre bajo amenazas de muerte. Nuevamente la víctima entregó el dinero por temor a que los pandilleros cumplieran sus amenazas.

En agosto de ese mismo año, los sujetos interceptaron al comerciante para exigirle esta vez $5,000 dólares, pero este les dijo que no andaba dinero; por lo tanto, los pandilleros le dijeron que llegarían a su casa en unos días.

Ante esto, la víctima interpuso la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC), cuyos agentes montaron un dispositivo para arrestar en flagrancia a los sujetos que llegaron el 19 de agosto a recoger los $5,000 dólares.

A los ahora condenados se les decomisó el paquete que contenía billetes debidamente seriados. En el juicio los cuatro fueron debidamente individualizados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído