Connect with us

Nacionales

Ministro de Salud pide cumplir medidas de bioseguridad durante la conmemoración del Día de los Difuntos

Publicado

el

El ministro de Salud, Francisco Alabi, exhortó este día en conferencia de prensa que todos los salvadoreños que acudan a los cementerios el próximo 2 de noviembre deben redoblar las medidas de bioseguridad como el uso de las mascarillas y mantener el distanciamiento social.

También hizo el llamado a los administradores de los cementerios para que verifiquen el cumplimiento de los protocolos, ya que, ante la aparición de las nuevas variantes, el riesgo de contagios incrementa.

“Es importante que sigamos con las recomendaciones que venimos practicando, y esos son los protocolos de bioseguridad. Todos los encargados y administradores de cementerios deben verificar el cumplimento al lugar de ingreso. También contar con medidas para limitar la afluencia y el distanciamiento. Se debe tener presente evitar exponerse innecesariamente ante una situación como la que estamos viviendo”, señaló el ministro Alabi.

TOME NOTA:

El titular del Ministerio de Salud recomendó no llevar arreglos florales que contengan agua para evitar la propagación de los zancudos. Según dijo, se han desarrollado fumigaciones en los cementerios para evitar la propagación de criaderos de zancudos el próximo 2 de noviembre. “Le pedimos a la población y a los encargados de los cementerios que cumplan con las recomendaciones del Ministerio de Salud. Hay que redoblar esfuerzos”, enfatizó el ministro.

Por otra parte, Francisco Alabi informó que se mantiene la reducción de casos diarios de la COVID-19 en el país. Según dijo, esta disminución se mantiene desde hace un par de semanas y se pasó de tener 341 casos al día, la cual fue la cantidad más alta en el año, y actualmente se registran 277 casos diarios.

De acuerdo con el ministro, esta reducción es posible gracias al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de la población, así como del exitoso avance de las jornadas de vacunación.

 “Se siguen validando todas las estrategias que se aplican desde el Ministerio de Salud. Incluso en momentos cuando otros sectores del país han criticado muchas las estrategias que ahora nos posicionan como uno de los mejores países en el manejo de la pandemia”, detalló el titular de Salud.

También señaló que la identificación de la disminución de contagios fue posible por las jornadas diarias de tamizajes, donde se toman pruebas PCR que permiten identificar las zonas donde hay incremento de casos. Hasta la fecha, 1,357,788 pruebas aplicadas a escala nacional.

Publicidad

Nacionales

El Salvador es admitido por el GAFILAT por su lucha contra el lavado

Publicado

el

Por

El Salvador ha sido admitido como miembro pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) como premio al arduo trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el crimen organizado y el lavado de dinero en la región.

«Le cumplimos al país. Gracias al trabajo que estamos realizando en el combate al lavado de activos y financiamiento al terrorismo, El Salvador ha sido admitido al Grupo de Acción Financiera de Latinoamericana», mencionó el fiscal general, Rodolfo Delgado en su cuenta de Twitter.

Añadió que el ingreso del equipo de trabajo salvadoreño se aprobó «luego de escuchar las exposiciones de apoyo de parte de los jefes de las delegaciones de los países de Latinoamérica».

El GAFILAT es una organización intergubernamental que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. El GAFILAT «fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva».

Hasta la fecha, los países que lo conformaban eran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La referida organización analiza los sistemas y mecanismos de cada país miembro para la prevención y el combate de activos y financiamiento del terrorismo. En El Salvador, en los últimos dos años, autoridades le han apostado a frenar el actuar de grupos delincuenciales.

Luego de la inherencia de El Salvador al GAFILAT, la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) de Costa Rica expresó su reconocimiento hacia El Salvador, por haber sido admitido como miembro pleno.

«Su adherencia al grupo será muy provechosa cerrando una brecha geográfica y de coordinación con ello, el grupo alcanza los 18 países miembros», detalló.

Además de El Salvador, a la organización se incorporó la «República Italiana, el Reino Unido de Gran Bretaña y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR)».

«Las delegaciones estuvieron muy complacidas con la incorporación, lo que representa un crecimiento significativo para el GAFILAT. Estos nuevos observadores contribuirán con los esfuerzos regionales y fortalecimiento del GAFILAT», explicó dicha organización.

Delgado asistió el 2 de diciembre pasado a reuniones de dicha organización en las que aprovechó a destacar el compromiso que tiene El Salvador para combatir el crimen organizado y sus derivaciones. El actual Gobierno actua bajo el Plan Control Territorial.

El Salvador fue eliminado por grupo internacional en 2018

Durante el gobierno del FMLN, El Salvador, además de ser conocido por altos niveles de violencia también fue señalado por la falta de combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

En 2018, el país fue suspendido del grupo internacional Egmont que aglutina las Unidades de Inteligencia Financiera del Mundo (de unos 160 países) que facilita el intercambio de información para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

La suspensión se debió al veto del expresidente Salvador Sánchez Cerén, quien está huyendo de la justicia, a una reforma que daba autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General para recibir, procesar, analizar y diseminar la información para prevenir o detectar el lavado de dinero.

La organización dijo que la medida era por el continuo incumplimiento a los principios de independencia operativa y carente autonomía.

Continuar Leyendo

Nacionales

Primera Dama, Gabriela de Bukele, presenta política «Crecer Juntos» en la cumbre «Tokyo Nutrition For Growth Summit 2021»

Publicado

el

Por

La Primera Dama de El Salvador, Gabriela de Bukele, participó este día en la cumbre «Tokyo Nutrition For Growth Summit 2021», desde donde se refirió a las acciones implementada por el Gobierno de El Salvador en el tema de mejorar las condiciones de salud y seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Asimismo, mostró su complacencia al Gobierno de Japón, por la invitación realizada para participar en dicho evento.

«Un saludo desde El Salvador. Gracias al Gobierno de Japón por la organización y la invitación de participar en esta cumbre sobre la nutrición para el crecimiento 2021», expresó al inicio de su presentación la Primera Dama, Gabriela de Bukele, quien continúo agregando:

«Estamos implementando acciones para mejorar las condiciones de salud y seguridad alimentaria y nutricional. Nosotros lo hacemos desde el inicio, con la Política de Atención a la Primera Infancia Crecer Juntos», expresó la Primera Dama, Gabriela de Bukele.

De igual forma, la Primera Dama reiteró de qué manera el Gobierno de El Salvador se encuentra realizando importantes programas con el objetivo de mantener una población saludable.

«Para tener una población sana, debemos invertir en cuidados y atenciones en los primeros años de vida y desde la gestación. Es ahí donde se sientan las bases para un crecimiento pleno e integral», expresó.

La Primera Dama, Gabriela de Bukele, también enfatizó en cómo la cumbre «Tokyo Nutrition For Growth Summit 2021» reitera la importancia del Ejecutivo de mantener una apuesta por el bienestar de los salvadoreños.

«Participar en esta cumbre reitera nuestro compromiso de país para mejorar las condiciones alimentarias y nutricionales. Solo unidos podremos garantizar la Seguridad Alimentaria para nuestros países», puntualizó.

Cabe mencionar que la cumbre «Tokyo Nutrition For Growth Summit 2021» se desarrolla del 7 al 8 de diciembre, desde donde participan importantes líderes de Gobierno, para reiterar sus compromisos de bienestar para la población.

Continuar Leyendo

Nacionales

Unión Europea entrega medalla a Bomberos de El Salvador por su labor de ayuda y humanitaria

Publicado

el

Por

En el marco del Día del Bombero Salvadoreño la Unión Europea (UE) otorgó una medalla al Cuerpo de Bomberos El Salvador (CBES) por su espíritu de servicio que promueve el respeto a los derechos humanos, la libertad e igualdad.

De acuerdo con el ministerio de Gobernación, se trata de la Medalla Unión Europea 2021, la cual da el Organismo lnternacional y sus estados miembros.

“Ser bombero es un oficio pero sobre todo se lleva en el alma, se arriesga la vida para proteger al pueblo salvadoreño y servir a nuestra patria”, director del CBES, Edwin Chavarría.

La Medalla Unión Europea 2021 es una iniciativa que reconoce el trabajo de las instituciones que contribuyen a la población y las relaciones bilaterales en el país, características que cumple sobradamente Bomberos.

“Llevamos más de 138 años de servicio, porque nuestro corazón es salvaguardar vidas. Estamos honrados de tener el privilegio de este alto reconocimiento, de la calidad de un bombero, de la abnegación, del servicio”, agregó Chavarría.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído