Nacionales
Homologación de NIT y DUI simplifica trámites
Para eliminar la burocracia y simplificar trámites en diversas áreas financieras, comerciales, laborales y personales, entre otras, el Gobierno homologó el Número de Identificación Tributaria (NIT) con el Documento Único de Identidad (DUI).
Con este cambio, según la cartera de Estado, se prevén beneficios para los salvadoreños, ya que todos los trámites que los usuarios mayores de edad realizaban con el NIT pasan a hacerse únicamente con su DUI.
Además, dicha homologación representa ahorro de tiempo y dinero al no tener que trasladarse a las oficinas del Ministerio de Hacienda para tramitar dicho documento.
El Ministerio diseñó un apartado para que los salvadoreños puedan obtener la representación gráfica digital de dicho documento, el cual ha sido habilitado en: https://portaldgii.mh.gob.sv/sscenit/
La modificación o reposición de la representación gráfica digital del NIT es totalmente gratis.

Por medio de un comunicado de prensa, Hacienda infirmó que las personas naturales mayores de edad pueden confirmar el remplazo automático que se realizó a su número de NIT con su número de DUI en: https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/serviciosinclave/consulta/duinit/

Dentro de esta nueva normativa existan excepciones para las personas naturales menores de edad, extranjeros y personas jurídicas deberán tramitar la representación impresa del NIT en el Ministerio de Hacienda, el cual continúa siendo de carácter obligatorio, en todos aquellos trámites de emisión, reposición y modificación de dicho documento.
«El NIT y el DUI ya se homologaron, no es necesario hacer ningún trámite (excepto extranjeros, menores de edad y personas jurídicas). Para cualquier trámite las personas naturales mayores de edad solo deben presentar su DUI. Menos burocracia, más crecimiento económico», aseguró el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.
La iniciativa de homologación fue hecha por el presidente de la República, Nayib Bukele, por medio del ministro Zelaya, donde la Asamblea Legislativa la aprobó por medio del Decreto No. 203 – 2021 denominado: Reformas a la Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco.
Para más información, Hacienda ha puesto a disposición de los salvadoreños el Call Center: 2244-3444, el WhatsApp: 7073-8510 o a los correos electrónicos: asistenciadgii@mh.gob.sv y declaracioninternet@mh.gob.sv
Nacionales
Calor y tormentas marcarán la tarde y noche de este domingo
Nacionales
Capturan a distribuidores de droga en San Miguel y Soyapango
La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la captura de Darwin Juvinny Aranda, Irving Hendrix Cruz y César Frabricio Ramos, acusados del delito de tráfico de drogas.
De acuerdo con las autoridades, los detenidos presuntamente distribuían droga en la colonia Carrillo, en San Miguel.
La captura fue realizada en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional Civil.
Durante el procedimiento, las autoridades decomisaron pequeñas porciones de marihuana valoradas en $1,294, además de cinco teléfonos celulares y cuatro trituradores.
Por otra parte, las autoridades reportaron la captura de Óscar Osmín Landaverde Cortez, de 27 años, en la avenida Cerro Verde y calle Venecia, en Soyapango, acusado del delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.
Nacionales
Onda tropical provocará lluvias durante el fin de semana en El Salvador




