Nacionales
Homologación de NIT y DUI simplifica trámites
Para eliminar la burocracia y simplificar trámites en diversas áreas financieras, comerciales, laborales y personales, entre otras, el Gobierno homologó el Número de Identificación Tributaria (NIT) con el Documento Único de Identidad (DUI).
Con este cambio, según la cartera de Estado, se prevén beneficios para los salvadoreños, ya que todos los trámites que los usuarios mayores de edad realizaban con el NIT pasan a hacerse únicamente con su DUI.
Además, dicha homologación representa ahorro de tiempo y dinero al no tener que trasladarse a las oficinas del Ministerio de Hacienda para tramitar dicho documento.
El Ministerio diseñó un apartado para que los salvadoreños puedan obtener la representación gráfica digital de dicho documento, el cual ha sido habilitado en: https://portaldgii.mh.gob.sv/sscenit/
La modificación o reposición de la representación gráfica digital del NIT es totalmente gratis.

Por medio de un comunicado de prensa, Hacienda infirmó que las personas naturales mayores de edad pueden confirmar el remplazo automático que se realizó a su número de NIT con su número de DUI en: https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/serviciosinclave/consulta/duinit/

Dentro de esta nueva normativa existan excepciones para las personas naturales menores de edad, extranjeros y personas jurídicas deberán tramitar la representación impresa del NIT en el Ministerio de Hacienda, el cual continúa siendo de carácter obligatorio, en todos aquellos trámites de emisión, reposición y modificación de dicho documento.
«El NIT y el DUI ya se homologaron, no es necesario hacer ningún trámite (excepto extranjeros, menores de edad y personas jurídicas). Para cualquier trámite las personas naturales mayores de edad solo deben presentar su DUI. Menos burocracia, más crecimiento económico», aseguró el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.
La iniciativa de homologación fue hecha por el presidente de la República, Nayib Bukele, por medio del ministro Zelaya, donde la Asamblea Legislativa la aprobó por medio del Decreto No. 203 – 2021 denominado: Reformas a la Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco.
Para más información, Hacienda ha puesto a disposición de los salvadoreños el Call Center: 2244-3444, el WhatsApp: 7073-8510 o a los correos electrónicos: asistenciadgii@mh.gob.sv y declaracioninternet@mh.gob.sv
Principal
Policía confirma cinco lesionados por accidente en carretera al Puerto
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que, tras el aparatoso accidente de un camión repartidor de bebidas sobre la carretera al Puerto de La Libertad, dos personas resultaron lesionadas.
“Al menos cinco personas resultaron lesionadas en el accidente ocurrido en el km 19½ carretera al Puerto de La Libertad”, reportó la PNC.
Las autoridades indicaron que en el percance estuvieron involucrados el camión repartido y otros vehículos particulares.
Agregaron que dos de los lesionados eran acompañantes del conductor del camión, quienes fueron trasladados a un centro médico cercano.
Por el momento el paso vehicular está cerrado debido a que el producto está esparcido sobre la carretera y equipos de primera respuesta realizarán el levantamiento de los escombros.
Principal
Identifican a motociclista que falleció al accidentarse en San Miguel
Como Jorge Ramírez, ha sido identificado el joven motociclista que falleció esta mañana al accidentase en el departamento de San Miguel Oeste.
Las autoridades informaron que la tragedia se reportó en carretera que conduce al distrito de San Jorge, cerca del cantón Placitas.
Según información compartida, Ramírez vivía en el cantón Conacastal, en cercanías donde se registró el accidente que acabó con su vida.
Las autoridades policiales llevaron a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas del trágico accidente.
Principal
15 años de prisión para tres colombianos que transportaban 2 mil kilos de cocaína
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de cárcel a los colombianos Luis Alberto Cuero, Yulian Duván Ortiz y Herminsuk Victoria Gamboa, por el delito de tráfico ilícito. Historia
Los ahora condenados fueron capturados el 23 de noviembre de 2024, durante una intervención realizada por la Marina Nacional a una lancha localizada a 406 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, en el departamento de La Paz, en la cual transportaban 2,000 kilos de cocaína.
La droga está valorada en más de $50 millones. En la vista pública se valoraron las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, con base en las cuales el tribunal declaró responsables a los imputados.


