2

Connect with us

Nacionales

Homologación de NIT y DUI simplifica trámites

Publicado

el

Para eliminar la burocracia y simplificar trámites en diversas áreas financieras, comerciales, laborales y personales, entre otras, el Gobierno homologó el Número de Identificación Tributaria (NIT) con el Documento Único de Identidad (DUI).

Con este cambio, según la cartera de Estado, se prevén beneficios para los salvadoreños, ya que todos los trámites que los usuarios mayores de edad realizaban con el NIT pasan a hacerse únicamente con su DUI.

Además, dicha homologación representa ahorro de tiempo y dinero al no tener que trasladarse a las oficinas del Ministerio de Hacienda para tramitar dicho documento.

El Ministerio diseñó un apartado para que los salvadoreños puedan obtener la representación gráfica digital de dicho documento, el cual ha sido habilitado en: https://portaldgii.mh.gob.sv/sscenit/

La modificación o reposición de la representación gráfica digital del NIT es totalmente gratis.

Por medio de un comunicado de prensa, Hacienda infirmó que las personas naturales mayores de edad pueden confirmar el remplazo automático que se realizó a su número de NIT con su número de DUI en: https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/serviciosinclave/consulta/duinit/

Dentro de esta nueva normativa existan excepciones para las personas naturales menores de edad, extranjeros y personas jurídicas deberán tramitar la representación impresa del NIT en el Ministerio de Hacienda, el cual continúa siendo de carácter obligatorio, en todos aquellos trámites de emisión, reposición y modificación de dicho documento.

«El NIT y el DUI ya se homologaron, no es necesario hacer ningún trámite (excepto extranjeros, menores de edad y personas jurídicas). Para cualquier trámite las personas naturales mayores de edad solo deben presentar su DUI. Menos burocracia, más crecimiento económico», aseguró el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.

La iniciativa de homologación fue hecha por el presidente de la República, Nayib Bukele, por medio del ministro Zelaya, donde la Asamblea Legislativa la aprobó por medio del Decreto No. 203 – 2021 denominado: Reformas a la Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco.

Para más información, Hacienda ha puesto a disposición de los salvadoreños el Call Center: 2244-3444, el WhatsApp: 7073-8510 o a los correos electrónicos: asistenciadgii@mh.gob.sv y declaracioninternet@mh.gob.sv

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Finaliza búsqueda de hombre desaparecido en la laguna de Aramuaca, San Miguel

Publicado

el

La Cruz Roja Salvadoreña, seccional San Miguel, informó que, después de nueve días de labores, finalizó el protocolo de búsqueda de Wilmer Odir Amaya Alvarado, quien murió ahogado el pasado 24 de septiembre en la laguna de Aramuaca, en San Miguel Centro.

De acuerdo con la información proporcionada por la institución, Amaya se encontraba en el lugar cuando intentó auxiliar a una turista que había sufrido un accidente con una moto acuática.

Durante la maniobra de auxilio ocurrió el incidente en el que Amaya perdió la vida. Ante esta situación, equipos de rescate realizaron labores de búsqueda durante nueve días en la zona.

La Cruz Roja Salvadoreña confirmó la finalización del protocolo de búsqueda luego de las jornadas de trabajo efectuadas en la laguna de Aramuaca.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a hombre tras agredir y provocar una quemadura en el ojo a otra persona en Sonsonate

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Salvador Arnoldo Córdova Maravilla, señalado de agredir a otro hombre en la colonia San Rafael, de Sonsonate Centro, Sonsonate.

Según la información proporcionada por la institución, Córdova Maravilla habría golpeado con los puños a la víctima y posteriormente le habría provocado una quemadura en un ojo utilizando un cigarro.

La persona afectada fue trasladada a un hospital, donde se encuentra estable.

El detenido será remitido ante las autoridades correspondientes por el delito de lesiones.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades decomisan unidades del transporte de carga que no portan tarjeta de circulación

Publicado

el

Autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) se encuentran decomisando unidades del transporte de carga que no portan tarjeta de circulación.

Durante la EntrevistaAM, el titular del VMT, Nelson Reyes, explicó que los decomisos se realizan con base en lo que establece la ley vial.

“Estamos realizando decomisos a unidades del transporte de carga que no portan tarjeta de circulación porque la ley lo establece como causal de remisión. Estamos evitando que continúen circulando vehículos con sobrecarga”, expresó el funcionario.

Reyes agregó que, cuando se detectan llantas en mal estado, las autoridades incluso han permitido que los conductores realicen el cambio de neumáticos en el lugar. De lo contrario, las unidades “se remiten para evitar que circulen”.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído