Nacionales
Homologación de NIT y DUI simplifica trámites
Para eliminar la burocracia y simplificar trámites en diversas áreas financieras, comerciales, laborales y personales, entre otras, el Gobierno homologó el Número de Identificación Tributaria (NIT) con el Documento Único de Identidad (DUI).
Con este cambio, según la cartera de Estado, se prevén beneficios para los salvadoreños, ya que todos los trámites que los usuarios mayores de edad realizaban con el NIT pasan a hacerse únicamente con su DUI.
Además, dicha homologación representa ahorro de tiempo y dinero al no tener que trasladarse a las oficinas del Ministerio de Hacienda para tramitar dicho documento.
El Ministerio diseñó un apartado para que los salvadoreños puedan obtener la representación gráfica digital de dicho documento, el cual ha sido habilitado en: https://portaldgii.mh.gob.sv/sscenit/
La modificación o reposición de la representación gráfica digital del NIT es totalmente gratis.

Por medio de un comunicado de prensa, Hacienda infirmó que las personas naturales mayores de edad pueden confirmar el remplazo automático que se realizó a su número de NIT con su número de DUI en: https://portaldgii.mh.gob.sv/ssc/serviciosinclave/consulta/duinit/

Dentro de esta nueva normativa existan excepciones para las personas naturales menores de edad, extranjeros y personas jurídicas deberán tramitar la representación impresa del NIT en el Ministerio de Hacienda, el cual continúa siendo de carácter obligatorio, en todos aquellos trámites de emisión, reposición y modificación de dicho documento.
«El NIT y el DUI ya se homologaron, no es necesario hacer ningún trámite (excepto extranjeros, menores de edad y personas jurídicas). Para cualquier trámite las personas naturales mayores de edad solo deben presentar su DUI. Menos burocracia, más crecimiento económico», aseguró el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.
La iniciativa de homologación fue hecha por el presidente de la República, Nayib Bukele, por medio del ministro Zelaya, donde la Asamblea Legislativa la aprobó por medio del Decreto No. 203 – 2021 denominado: Reformas a la Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco.
Para más información, Hacienda ha puesto a disposición de los salvadoreños el Call Center: 2244-3444, el WhatsApp: 7073-8510 o a los correos electrónicos: asistenciadgii@mh.gob.sv y declaracioninternet@mh.gob.sv
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


