Connect with us

Nacionales

Hombre es asesinado cuando dejaba a sus hijos en un Centro Escolar en Sosonate

Publicado

el

Un hombre fue asesinado por supuestos pandilleros, la mañana de este jueves, frente al Centro Escolar “Lisandro Larín Zepeda” del municipio de Acajutla, Sonsonate.

De acuerdo con el reporte, la víctima que aún no ha sido identificada fue atacada a balazos por al menos dos sujetos que tras cometer el hecho huyeron del lugar.

Extraoficialmente se afirma que el hombre había llegado al centro escolar a dejar a sus hijos cuando momentos después fue atacado, aunque esa versión no ha sido confirmada.

La Policía Nacional Civil (PNC) ha montado un fuerte operativo en el lugar con el objetivo de capturar a los responsables del crimen.

Nacionales

Rolando Castro inspeccionará bares y restaurantes para evitar explotación infantil y trata de personas

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, realizará inspecciones en bares y restaurantes para verificar si se cumplen las medidas de prevención contra contagios de Covid-19, no se realice explotación infantil y mucho menos trata de personas.

El funcionario aseguró que las inspecciones se llevarán a cabo a partir de esta semana con el inicio de una campaña para erradicar la trata de personas y de trabajo infantil, cuyo flagelo se incrementa en esta época del año.

Se confirmó que el propio ministro de Trabajo va a encabezar los equipos de inspección a fin de proteger a los niños, niñas y mujeres que estén siendo explotadas. “Se trata de una medida sin precedentes para esta institución que por años ha estado invisibilizada”, dijo Castro.

“Están utilizando niñas en este tipo de lugares y por eso el Ministerio de Trabajo tiene más demandas porque ven una institución más activa, pero resulta que tenemos un presupuesto matador”, señaló el funcionario en entrevista de Canal 21.

Rolando Castro lamentó que durante años la entidad ha tenido un presupuesto bastante pobre, donde el 95% del mismo se utiliza en el pago de los salarios de los empleados y el otro 5% en pagos de servicios. Por esta razón solicitó en octubre un refuerzo y de esa forma poder pagar los servicios que están pendientes a la fecha.

En cuanto a las inspecciones reiteró que este plan continuará a través de ayuda internacional. “Tendré que tocar puertas en la comunidad internacional para impulsar este plan que es muy sensible en la sociedad”, señaló.

“Nos han llegado denuncias anónimas que en las discotecas las personas están sin distanciamiento social y especialmente en el tema de bares y restaurantes nocturnos, por este motivo iniciamos el plan para ir a visitar estos lugares. Van a ver a este ministro saliendo en horas de la noche haciendo estas inspecciones y verificando que no se esté realizando trabajo infantil, ni irrespetando las medidas de bioseguridad”, añadió.

Durante años el Ministerio de Trabajo ha estado invisibilizado y usado, según el funcionario, como una herramienta en defensa del empleador y no como un instrumento de tutela de los derechos para la clase trabajadora.

“Vamos a aplicar ahora todo el peso de la ley a infractores, sea quien sea”, reiteró en ese contexto el funcionario.

“Aquella Cenicienta de Ministerio de Trabajo que con una llamada los empleadores solucionaban sus problemas y atropellaban a los trabajadores, hoy ha desaparecido. Todavía en el Ministerio, en las departamentales hay personas actuando de esta manera, y las estamos investigando y de encontrar casos así vamos a proceder contra estos malos empleados porque deben tutelar a los empleados. Estamos trabajando en eso y queremos construir un Ministerio de Trabajo que vele por los derechos laborales”, puntualizó Rolando Castro.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades de seguridad pública confirman 35 días con cero homicidios

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó a través de sus redes sociales que este miércoles 2 de diciembre El Salvador cerró con cero homicidios a nivel nacional.

“Podemos confirmar que hemos cerrado el miércoles 2 de diciembre, con 0 homicidios a nivel nacional”, escribió el mandatario en Twitter.

En ese sentido, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, respondió con le siguiente mensaje: “Confirmado por el señor Presidente Nayib Bukele, el miércoles 2 de diciembre cerró con 0 homicidios. Estos resultados nos motivan a continuar apoyando a la PNC en la ejecución del Plan Control Territorial”.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, dijo que ya suman 35 días con cero homicidios en la gestión del Presidente Nayib Bukele que no se registran muertes violentas.

“Hemos cerrado este 2 de diciembre con cero homicidios en todo el país. Es el día 35 de esta gestión en que no se registra ningún asesinato. Trabajamos con la convicción de que un mejor país es posible. Seguiremos luchando por la vida de los salvadoreños”, aseguró.

Pese a los resultados del Plan Control Territorial, la Asamblea Legislativa sigue sin aprobarle al Gobierno el financiamiento para el desarrollo de las siguientes fases del Plan Control Territorial.

Continuar Leyendo

Judicial

Joven de Santa Ana es enviado a juicio por siembra y cultivo de marihuana

Publicado

el

Por

Los hechos por los que Nestor Eduardo P., será procesado ocurrieron el 27 de marzo del presente año, en el caserío Ayutica, del cantón Ayuta, cuando agentes élite de la Policia Nacional civil , realizaban un patrullaje a pie en la zona.

Cuando los efectivos cruzaban sobre vereda, a la altura de un predio baldío, observaron a un sujeto que portaba en su hombro derecho un recipiente plástico con una planta en su interior.

Se trataba de Néstor, quien al ver la presencia policial se puso nervioso, por lo que los policías le ordenaron detenerse para una requisa.

El sospechoso obedeció de inmediato y al hacerle una requisa los agente intuyeron que se podría tratar de una planta de  marihuana, por lo que la planta fue remitida a la Sección Antinarcóticos, donde tras los análisis respectivos confirmaron que efectivamente era dicha droga.

Tras lo sucedido el sujeto fue inmediatamente detenido en el término de flagrancia por posesión y tenencia de droga.

Por el hecho, el Juzgado 1º de Instrucción de Santa Ana ordenó apertura a juicio para Nestor Eduardo P., de 25 años, por el delito de siembra y cultivo, en perjuicio de la salud pública.

Se conoció que el caso pasará a ser del conocimiento del Tribunal 1º de Sentencia de la referida ciudad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído