Nacionales
Hacienda acudirá a la CSJ para recuperar $280 millones que el Estado dejó de percibir por el decreto 127
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele iniciará acciones para recuperar los $280 millones que el Estado dejó de percibir debido al decreto 127, aprobado en 2018, que suspendió las auditorías y procesos administrativos que la institución que dirige efectuaba en ese entonces.
El funcionario informó que el próximo jueves, día en que tradicionalmente asiste a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar avisos por evasión fiscal, acudirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer un procedimiento en contra del decreto que fue aprobado a iniciativa del exdiputado del PDC, Rodolfo Parker, y que protegió a los evasores.
«Vamos a presentar un procedimiento contemplado en la Constitución de la República y que es facultad del Ministerio de Hacienda. Iremos a la Corte Suprema, vamos a develar cómo estructuralmente nos han saqueado», anunció hoy, en la entrevista Frente a Frente, transmitida por los canales 2 y 4 de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
El decreto 127 fue propuesto por Parker y aprobado por los legisladores; posteriormente lo sancionó el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Esa iniciativa provocó un daño patrimonial al Estado que se buscará revertir mediante la acción que ejecutará Hacienda, esta semana.
Nacionales
Gobierno anuncia 50 mil becas para jóvenes: universitarias, técnicas y vocacionales
El presidente Nayib Bukele anunció este domingo la disponibilidad de 50,000 becas para jóvenes salvadoreños en 2026. El anuncio se realizó ante más de 30,000 estudiantes reunidos en el Estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Las becas permitirán cursar carreras universitarias, capacitaciones técnicas o cursos vocacionales. Los beneficiarios podrán elegir modalidades presencial, semipresencial o virtual, según sus intereses y circunstancias.

El director de Integración, Alejandro Gutman, explicó que los jóvenes deben completar un proceso formativo que cierra el 19 de septiembre. El 29 de ese mismo mes se entregarán las certificaciones que habilitarán la inscripción en universidades, escuelas técnicas o cursos.
Actualmente participan 40 instituciones y hay 36,000 cupos universitarios disponibles. Ya existen 14,000 jóvenes becados; de ellos, alrededor de 6,000 estuvieron presentes en el estadio. Los participantes pueden postularse a varias opciones, pero deberán elegir una si resultan seleccionados en más de una.

Bukele destacó que el país pasó de 10 a 35 universidades y que la Dirección de Integración y Cancillería gestionan también oportunidades de estudio virtual en el extranjero. “Estas 50 mil becas son solo para este año; para el otro año vienen más”, dijo.
Para dar sostenibilidad al programa, el Gobierno firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 100 millones de dólares que financiará las becas a largo plazo. El mandatario vinculó la iniciativa a una estrategia más amplia que incluye CAPI, remodelación de escuelas, entrega de computadoras y conexión a internet.

La selección final de los cupos estará a cargo de las propias instituciones educativas una vez los jóvenes presenten su certificación.

Nacionales
Tres estaciones del MARN rompen de nuevo récords de calor en agosto
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó que las altas temperaturas siguen superando marcas históricas en El Salvador. El sábado 22 de agosto, tres estaciones meteorológicas volvieron a quebrar los récords que ellas mismas habían establecido este mes.
Según el Observatorio de Amenazas, Güija (Santa Ana) alcanzó 39.0 °C, por encima de los 38.5 °C previos. Nueva Concepción (Chalatenango) registró 38.4 °C, frente a 37.6 °C. San Francisco Gotera (Morazán) llegó a 42.0 °C, superando los 41.4 °C. El oriente del país concentra los valores más extremos: este domingo Santa Rosa de Lima reportó 42.5 °C.
Agosto ha sido especialmente caluroso. Varias estaciones han batido récords que databan de 1991, 2001 o 2015. El fenómeno coincide con una sequía meteorológica moderada y con una ola de calor que ha afectado sobre todo a Morazán, La Unión, Usulután y Cabañas.
El MARN recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse con frecuencia y no realizar ejercicio intenso en las horas de mayor radiación. Las autoridades instan a atender a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
📌#ElObservatorioInforma | Las altas temperaturas continúan marcando récords en el país. 🌡️
Ayer, las estaciones de Güija, Nueva Concepción y San Francisco Gotera superaron, nuevamente, sus registros anteriores para este mes. ⬇️ pic.twitter.com/MCt0AbJqRU
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) August 23, 2026
Nacionales
Identifican a Justin Cortez, motociclista fallecido en la entrada a Usulután
El motociclista que perdió la vida la madrugada de este domingo 23 de agosto en la entrada a Usulután fue identificado como Justin Cortez, de aproximadamente 18 años, originario de Santa María, Usulután.
El percance ocurrió en la 1.ª calle poniente, cerca del cementerio municipal. Según reportes preliminares, el joven perdió el control de la motocicleta e impactó contra el muro de una vivienda. Equipos del Sistema de Emergencias Médicas 132 (SEM) acudieron al lugar, pero al llegar ya no presentaba signos vitales.
Las autoridades investigan las causas exactas del accidente. Familiares y allegados informaron del fallecimiento y extendieron el pésame a quienes lo conocían.
Cronio se une al sentir de duelo de la familia y amigos de Justin.











