2

Connect with us

Nacionales

Hacienda acudirá a la CSJ para recuperar $280 millones que el Estado dejó de percibir por el decreto 127

Publicado

el

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele iniciará acciones para recuperar los $280 millones que el Estado dejó de percibir debido al decreto 127, aprobado en 2018, que suspendió las auditorías y procesos administrativos que la institución que dirige efectuaba en ese entonces.

El funcionario informó que el próximo jueves, día en que tradicionalmente asiste a la Fiscalía General de la República (FGR) a presentar avisos por evasión fiscal, acudirá a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para interponer un procedimiento en contra del decreto que fue aprobado a iniciativa del exdiputado del PDC, Rodolfo Parker, y que protegió a los evasores.

«Vamos a presentar un procedimiento contemplado en la Constitución de la República y que es facultad del Ministerio de Hacienda. Iremos a la Corte Suprema, vamos a develar cómo estructuralmente nos han saqueado», anunció hoy, en la entrevista Frente a Frente, transmitida por los canales 2 y 4 de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

El decreto 127 fue propuesto por Parker y aprobado por los legisladores; posteriormente lo sancionó el expresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Esa iniciativa provocó un daño patrimonial al Estado que se buscará revertir mediante la acción que ejecutará Hacienda, esta semana.

Nacionales

Camión se estrella contra muro de centro escolar en San Miguel

Publicado

el

Un camión se estrelló contra el muro de un centro escolar ubicado a la orilla de la carretera Panamericana, en el departamento de San Miguel.

El siniestro vial ocurrió en el desvío al distrito de Quelepa, municipio de San Miguel Centro, donde un camión de aproximadamente tres toneladas impactó contra el muro frontal del Centro Escolar Cantón San José.

Pese a lo aparatoso del percance, las autoridades no reportaron estudiantes lesionados. El hecho únicamente dejó daños materiales.

Continue Reading

Nacionales

VIDEOS | MARN prevé lluvias y tormentas durante la tarde de este martes

Publicado

el

El meteorólogo Amides Figueroa, del Ministerio de Medio Ambiente, compartió el pronóstico del tiempo para las próximas horas y las condiciones previstas para este martes.

De acuerdo con el pronóstico oficial, durante la tarde se esperan lluvias y tormentas, principalmente en la zona norte y las cordilleras de Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y Tecapa-Berlín. Estas condiciones también podrían presentarse en algunos sectores del Área Metropolitana de San Salvador.

Durante la noche, las lluvias podrían continuar en la zona norte y en sectores del oriente del país. Mientras tanto, el ambiente se mantendrá cálido durante la tarde y fresco durante la noche y la madrugada.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señala que estas condiciones están relacionadas con la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical y una vaguada en superficie, fenómenos que favorecen el ingreso de humedad y la formación de nubosidad.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse pendiente de las actualizaciones oficiales ante posibles cambios en las condiciones del tiempo.

Continue Reading

Nacionales

Más de 21 mil jóvenes reciben certificación DI para beca de educación superior

Publicado

el

Más de 21 mil jóvenes salvadoreños que participaron en procesos formativos están recibiendo la certificación DI, con la que podrán continuar el proceso para estudiar una carrera de educación superior mediante las becas habilitadas por el Gobierno de El Salvador a través de la Dirección de Integración.

“La madrugada del 29 de septiembre será inolvidable para más de 21 mil jóvenes que han estado trabajando por conquistar sus sueños de ingresar a una institución de educación superior como becados DI”, informó la Dirección de Integración.

Para 2027, el Gobierno habilitó más de 46 mil cupos para más de 600 carreras en 46 universidades, escuelas técnicas y centros de formación profesional que han firmado convenios para incorporarse al programa de becas.

De acuerdo con las cifras de la Dirección de Integración, 21,122 jóvenes estudiantes de bachillerato asistieron a las actividades del proceso formativo y están habilitados para recibir su certificación DI. Antes del 6 de octubre deberán acudir a preinscribirse en los diferentes centros de estudio, cumplir con los requisitos de admisión y adaptarse a los cupos disponibles en las carreras seleccionadas.

“A partir de la 1:00 de la mañana, miles de hogares salvadoreños estarán iluminados por la alegría y la ilusión que sentirán las familias al ver que sus jóvenes han obtenido la certificación DI, con base en el esfuerzo, dedicación, compromiso y entrega de cada uno al participar en las diferentes actividades del Programa Proceso Formativo”, agregó Integración.

De los jóvenes que participaron en el proceso formativo, 14,627 asistieron a seis actividades formativas, mostraron buen desempeño y obtuvieron una certificación DI Plus, con la que pueden ingresar a cualquier carrera universitaria, técnica o técnica vocacional.

Asimismo, 3,876 jóvenes recibieron certificación DI Universitaria; 1,586 obtuvieron certificación DI Técnica para una carrera técnica de hasta tres años; y 1,033 recibieron la certificación DI para un curso técnico vocacional de hasta 12 meses.

De acuerdo con el cronograma de Integración, entre el 6 y el 13 de octubre, los centros de estudio deberán notificar los ingresos con base en los requisitos establecidos y los cupos disponibles.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído