Nacionales
Habilitan cinco rutas gratis hacia el Centro Histórico
Con el período vacacional de Semana Santa en pleno apogeo, la alcaldía de San Salvador ha destinado servicio de transporte desde cinco diferentes puntos de la capital hasta el Centro Histórico, que está en proceso de revitalización.
Los centros comerciales Metrocentro, Multiplaza y Galerías, el parque Cuscatlán y el monumento al Divino Salvador del Mundo son los puntos de partida a los que llegarán los autobuses que la municipalidad ha puesto a disposición de la ciudadanía para el recorrido por el Centro Histórico.
El servicio funcionará en cuatro horarios: 3 y 5 de la tarde y 7 y 9 de la noche. Guías turísticos de la Secretaría de Cultura de San Salvador, quienes forman parte de la logística municipal, brindan datos culturales durante el trayecto por el Centro Histórico. La población podrá regresar en los mismos buses a los lugares de partida, ya que el recorrido incluye ida y retorno, explicaron las autoridades.
Mario Durán, alcalde de San Salvador, destacó que uno de los destinos preferidos de los turistas es la iglesia El Calvario, en la zona de la fase III de revitalización del centro capitalino.
Además, se pueden recorrer las diferentes plazas y los parques de la zona, en los que converge gran parte de la historia del país.
Durante el período vacacional, el Centro Histórico se ha posicionado como uno de los destinos preferidos de la población después de las playas.
La apuesta es que dicha zona de San Salvador se convierta en el lugar más visitado por turistas nacionales y extranjeros, en un ambiente ordenado y seguro.
El pasado lunes, frente a la iglesia El Calvario, varios artistas hicieron una pintura con la fachada del imponente templo católico y la imagen de Jesús cargan – do la cruz para que visitantes nacionales y extranjeros puedan apreciarla.
Nacionales
Presidente Bukele entrega tercera fase de 70 escuelas del programa “Dos Escuelas por Día” en Acajutla
El mandatario realiza la tercera entrega de 70 nuevas escuelas para estudiantes del sector público, desde el Centro Escolar Colonia Alvarado, en Acajutla, Sonsonate.
Antes de iniciar la inauguración, la estudiante Jasiel Hernández dedicó unas palabras de agradecimiento al presidente por los resultados del programa Dos Escuelas Por Día: «Tener un lugar digno donde estudiar es fundamental, porque aquí es donde formamos nuestro futuro. Cada aula, cada espacio representa una inversión en nosotros, en nuestros sueños y en nuestro país», dijo la alumna durante la cadena nacional transmitida en radio y televisión, así como en redes sociales.
El mandatario felicitó a Jasiel por su discurso, calificándolo como el de una «profesional», pero destacó aún más que se trató de un mensaje desde el corazón: «y eso a veces los profesionales no pueden plasmar, pero alguien que lo escribe desde el corazón tiene un doble valor», comentó el presidente Nayib Bukele.
El jefe de Gobierno explicó que la tercera entrega de 70 escuelas a nivel nacional se suma a los 140 centros escolares inaugurados anteriormente, para un total de 210 en lo que va del programa Dos Escuelas por Día.
Además, detalló que la meta es intervenir 1,100 escuelas en total, gracias a un programa estratégico lanzado en mayo de 2024, con el objetivo de remodelar o reconstruir dos centros escolares diariamente en todo el territorio nacional. También lamentó que los gobiernos anteriores no priorizaran la educación. «En tres días serán 700 escuelas en ejecución y, sumadas a las más de 400 que se habían intervenido previamente, alcanzaremos 1,100 escuelas intervenidas», detalló.
«Este es el Gobierno que más ha invertido en educación, no solo haciendo algo que parecería imposible, como construir dos escuelas diarias. Cada día se inicia la construcción de dos escuelas y se van entregando, así como estas 70», destacó el presidente.
Por otra parte, señaló que la matrícula ha aumentado en las escuelas de todo el país, gracias a la seguridad y a la motivación que los niños y jóvenes tienen al asistir a centros educativos en óptimas condiciones.
«Parece imposible, algunos se reirán, pero así dijeron de la seguridad: que no se podía, que era imposible, que teníamos que vivir con eso. Demostramos que no fue así», afirmó, al señalar que en el ámbito educativo El Salvador también puede convertirse en un ejemplo mundial.
«Me hubiera gustado retroceder 20 años y tomar a esos pandilleros que hicieron cosas malas para educarlos y darles herramientas cuando eran niños. Si eso hubiera pasado, no hubiéramos llegado a ser el país más peligroso del mundo», agregó.
Nacionales
Rescatan a adulto mayor tras caer en quebrada en Nejapa
Socorristas de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Nejapa rescataron a una persona de la tercera edad que cayó a una quebrada la tarde del domingo en el departamento de San Salvador.
Voluntarios de la institución identificaron al adulto mayor como Víctor Rivera Morales, de 77 años de edad.
La emergencia ocurrió en la quebrada de la colonia Nuevo Ferrocarril, en el distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.
Según el reporte de CS, el señor no residía en la zona y presuntamente se habría desorientado, permaneciendo en el lugar desde el día anterior. Tras una evaluación de sus lesiones, catalogadas como leves, fue trasladado al Fosalud de Quezaltepeque.
Nacionales
Bomberos rescatan a hombre que cayó en quebrada de la alameda Manuel Enrique Araujo en San Salvador
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó que su personal rescató a un hombre que cayó en una quebrada ubicada en la alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador.
De acuerdo con el reporte institucional, para la extracción de la víctima se implementó un sistema de polipasto.
Tras brindarle los primeros auxilios, el hombre fue trasladado a un centro hospitalario.







