Nacionales
Gobierno y sector empresarial lanzan campaña “Sin Excusas” en contra el COVID-19 durante reapertura económica
Por medio del movimiento “Somos Uno, Somos El Salvador”, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el sector empresarial unen esfuerzos para lanzar una campaña de concientización denominada “Sin Excusas”.
Esta tiene la finalidad de contener la propagación del COVID-19 y salvaguardar la vida de los salvadoreños.
Con dicha campaña se busca crear conciencia en la población sobre la importancia de aplicar las medidas de bioseguridad, tomando en cuenta que ya está en marcha la reapertura económica, la cual podría incidir en un aumento de contagios.
La ministra de Economía, María Luisa Hayem expresó que “hoy es un día muy importante para El Salvador. El Gobierno y el sector empresarial se une para enfrentar una de las emergencias más grandes de la historia. Solo acatando las medidas sanitarias, lograremos proteger la salud y la vida de los salvadoreños, mantener nuestra productividad y regresar al rumbo de crecimiento que veíamos a inicios de este año”.
A la presentación de la campaña también asistieron la ministra de Turismo, Morena Valdez; el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga; el viceministro de Transporte, Saúl Castelar y el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán.
Además, estuvieron representantes de más de 20 empresas, de diferentes rubros comerciales, quienes aceptaron el compromiso, junto al Gobierno, de apoyar en la iniciativa que busca frenar la transmisión del virus.
“Este esfuerzo busca sensibilizar a toda la población en general e individualmente, para lograr mantener el menor número de contagios y salvar vidas, asegurando la continuidad de la actividad económica sin interrupciones, y velar para que el sistema de salud tenga capacidad de dar respuesta a la coyuntura”, enfatizó Kattán.
Por su parte el viceministro de Salud explicó que “esta es una de las estrategias aplicadas desde el abordaje de Salud para la apertura de las actividades económicas y sociales, donde la participación ciudadana es clave para reducir el índice de contagios, propiciando entornos más seguros y saludables”.
Principal
AuthenticDoc introduce un nuevo estándar de firmas digitales en El Salvador
El ecosistema tecnológico salvadoreño continúa expandiéndose con el lanzamiento oficial de AuthenticDoc, una plataforma de firmas digitales desarrollada sobre el protocolo descentralizado Nostr y diseñada para cumplir plenamente con la normativa nacional de firma electrónica. Su propuesta apunta a establecer un nuevo estándar de seguridad y autenticidad criptográfica en documentos y contratos, en un contexto global marcado por los desafíos de verificación que plantean la inteligencia artificial y la centralización de datos.
Fabián Vleer, cofundador de AuthenticDoc, explicó que su llegada a El Salvador hace tres años fue determinante para impulsar esta iniciativa. «He estado en el espacio tecnológico por mucho tiempo. Soy bitcoiner, entiendo la tecnología descentralizada y entiendo dónde está el mundo hoy», afirmó.
Su trayectoria incluye desarrollo de software en Australia y un profundo entendimiento de los riesgos de privacidad y manipulación presentes en plataformas centralizadas.
Principal
14 años de prisión para pandillero de la MS por diversos delitos
Roberto Funes, pandillero de la MS-13, recibió una condena de 14 años de cárcel por el delito de organizaciones terroristas.
Este sujeto operaba en distintos sectores del distrito El Rosario, municipio La Paz Centro.
La fiscalía ha logrado individualizar la participación de Funes en varios crímenes y actos terroristas, por los cuales también será condenado y se le sumarán años a esta condena recibida.
Principal
Tribunal condena a siete años de prisión a tres hermanos traficantes de personas
A siete años de prisión fueron condenados tres hermanos traficantes de personas, quienes por $40,000, prometieron llevar a Estados Unidos, a dos víctimas con régimen de protección.
Al finalizar la vista pública, el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, departamento de La Libertad, emitió un fallo de responsabilidad penal para Marvin Orlando, José Daniel y Luis Antonio, los tres de apellido Dueñas Fuentes.
El juez los condenó en calidad de prófugos, ya que en la fase de instrucción los declararon rebeldes, por el delito de tráfico ilegal de personas, tras una investigación que inició por denuncia de las personas afectadas.
Además de los años de cárcel, el tribunal ordenó que deben pagar $21,600 a cada una de las víctimas en concepto de responsabilidad civil.
Las dos personas denunciantes, declararon que contactaron a los hermanos Dueñas Fuentes, uno de ellos residentes en Estados Unidos, con el fin de acordar el viaje de manera irregular hacia ese país.
En las pesquisas se detalla que las dos víctimas comenzaron el viaje el 17 de octubre de 2022 y que tras llegar a Estados Unidos, fueron deportadas hacia México en dos ocasiones.
A raíz de lo ocurrido, los imputados exigieron más dinero y las amenazaron con entregarlas a los cárteles mexicanos si no pagaban, ante esa amenaza las personas tomaron la decisión de regresarse a El Salvador por sus propios medios.







