2

Connect with us

Nacionales

Gobierno y sector empresarial lanzan campaña “Sin Excusas” en contra el COVID-19 durante reapertura económica

Publicado

el

Por medio del movimiento “Somos Uno, Somos El Salvador”, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el sector empresarial unen esfuerzos para lanzar una campaña de concientización denominada “Sin Excusas”.

Esta tiene la finalidad de contener la propagación del COVID-19 y salvaguardar la vida de los salvadoreños.

Con dicha campaña se busca crear conciencia en la población sobre la importancia de aplicar las medidas de bioseguridad, tomando en cuenta que ya está en marcha la reapertura económica, la cual podría incidir en un aumento de contagios.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem expresó que “hoy es un día muy importante para El Salvador. El Gobierno y el sector empresarial se une para enfrentar una de las emergencias más grandes de la historia. Solo acatando las medidas sanitarias, lograremos proteger la salud y la vida de los salvadoreños, mantener nuestra productividad y regresar al rumbo de crecimiento que veíamos a inicios de este año”.

A la presentación de la campaña también asistieron la ministra de Turismo, Morena Valdez; el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga; el viceministro de Transporte, Saúl Castelar y el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán.

Además, estuvieron representantes de más de 20 empresas, de diferentes rubros comerciales, quienes aceptaron el compromiso, junto al Gobierno, de apoyar en la iniciativa que busca frenar la transmisión del virus.

“Este esfuerzo busca sensibilizar a toda la población en general e individualmente, para lograr mantener el menor número de contagios y salvar vidas, asegurando la continuidad de la actividad económica sin interrupciones, y velar para que el sistema de salud tenga capacidad de dar respuesta a la coyuntura”, enfatizó Kattán.

Por su parte el viceministro de Salud explicó que “esta es una de las estrategias aplicadas desde el abordaje de Salud para la apertura de las actividades económicas y sociales, donde la participación ciudadana es clave para reducir el índice de contagios, propiciando entornos más seguros y saludables”.

Judicial

PNC captura a tres personas con marihuana en residencial Terranova de San Miguel; una de ellas había sido reportada como desaparecida

Publicado

el

Por

La Policía Nacional Civil capturó a dos hombres y una mujer durante un procedimiento en una vivienda de la residencial Terranova, en San Miguel, donde se localizó marihuana y objetos presuntamente vinculados a su distribución. Los detenidos son Lindsay Michelle Aguilar Fuentes, de 19 años; José Luis Méndez Argueta, de 21, y Dixma Alexander Amador Torres, de 23. Aguilar Fuentes había sido reportada como desaparecida en redes sociales antes de ser localizada en el operativo.

Durante el registro, las autoridades incautaron marihuana (sin especificar cantidad), una balanza electrónica, una picadora para droga, seis teléfonos celulares, una motocicleta, una pipa y dinero en efectivo. Los tres quedaron bajo custodia y serán remitidos por el delito de posesión y tenencia de droga.

Screenshot

Screenshot

La PNC no ha detallado las circunstancias exactas que llevaron al operativo ni el rol específico atribuido a cada uno de los capturados. Las investigaciones continúan para determinar responsabilidades individuales.

El caso se suma a los operativos que la institución realiza de forma permanente contra el tráfico y posesión de sustancias ilícitas en el oriente del país.

Las autoridades instan a la población a denunciar cualquier actividad sospechosa a través de los canales oficiales.

Continue Reading

Judicial

Condenan a cinco años de cárcel a un hombre que amenazó de muerte a su propia madre en Santa Ana

Publicado

el

Por

El Juzgado Tercero de Paz de Santa Ana condenó a cinco años de prisión a José Andrés Ábrego Coto, de 31 años, por los delitos de amenazas en perjuicio de su madre y resistencia. Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2026 en una vivienda de la colonia Gerardo Barrios, distrito de Santa Ana.

Ábrego Coto llegó al domicilio de su madre y la amenazó con quitarle la vida. Ante el temor de que cumpliera la amenaza, la víctima pidió auxilio a la Policía Nacional Civil. Cuando los agentes llegaron al lugar lo encontraron en el exterior de la vivienda y le ordenaron someterse a una requisa personal, pero el imputado se negó y debió ser neutralizado.

Durante el proceso, la madre del condenado manifestó que su hijo ya había sido procesado anteriormente por causarle lesiones y que cumplió una condena por ese delito. El caso se tramitó por la vía de juicio sumario.

La sentencia confirma la detención del imputado y cierra el proceso por estos hechos específicos. Las autoridades no han informado sobre medidas adicionales de protección para la víctima.

Este tipo de casos de violencia intrafamiliar reiterada pone de relieve la importancia de la denuncia oportuna y la actuación policial inmediata.

Continue Reading

Sucesos

Cinco lesionados deja el choque de un microbús contra una rastra en la carretera a Sonsonate, La Libertad

Publicado

el

Por

Cinco personas fueron auxiliadas la noche del viernes y madrugada del sábado tras el choque de un microbús contra la parte trasera de una rastra en el kilómetro 22 ½ de la carretera CA-8, rumbo a Sonsonate, a la altura de Livesmart, en Lourdes, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste. El percance se registró en sentido hacia Sonsonate.

Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña (seccional Lourdes) y Comandos de Salvamento (seccional Lourdes) respondieron de inmediato. Cruz Verde atendió a un hombre que viajaba en el microbús, quien presentó varias lesiones y fue estabilizado y trasladado a un centro asistencial. Comandos de Salvamento evaluó a cuatro personas: brindó soporte a un paciente, realizó evaluación primaria a tres en el lugar y apoyó el traslado de uno por protocolo.

Los reportes preliminares indican daños materiales en ambos vehículos. No se informó de lesionados entre los ocupantes de la rastra ni se han dado a conocer las causas del impacto. Tampoco se reportaron fallecidos.

Las instituciones de socorro realizaron las labores de atención prehospitalaria en el sitio y coordinaron los traslados necesarios. Hasta el momento las autoridades no han emitido un parte oficial sobre el estado de gravedad de todos los heridos.

Se recomienda a los conductores extremar precauciones en esa vía, especialmente en horarios nocturnos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído