2

Connect with us

Nacionales

Gobierno y sector empresarial lanzan campaña “Sin Excusas” en contra el COVID-19 durante reapertura económica

Publicado

el

Por medio del movimiento “Somos Uno, Somos El Salvador”, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el sector empresarial unen esfuerzos para lanzar una campaña de concientización denominada “Sin Excusas”.

Esta tiene la finalidad de contener la propagación del COVID-19 y salvaguardar la vida de los salvadoreños.

Con dicha campaña se busca crear conciencia en la población sobre la importancia de aplicar las medidas de bioseguridad, tomando en cuenta que ya está en marcha la reapertura económica, la cual podría incidir en un aumento de contagios.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem expresó que “hoy es un día muy importante para El Salvador. El Gobierno y el sector empresarial se une para enfrentar una de las emergencias más grandes de la historia. Solo acatando las medidas sanitarias, lograremos proteger la salud y la vida de los salvadoreños, mantener nuestra productividad y regresar al rumbo de crecimiento que veíamos a inicios de este año”.

A la presentación de la campaña también asistieron la ministra de Turismo, Morena Valdez; el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga; el viceministro de Transporte, Saúl Castelar y el secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattán.

Además, estuvieron representantes de más de 20 empresas, de diferentes rubros comerciales, quienes aceptaron el compromiso, junto al Gobierno, de apoyar en la iniciativa que busca frenar la transmisión del virus.

“Este esfuerzo busca sensibilizar a toda la población en general e individualmente, para lograr mantener el menor número de contagios y salvar vidas, asegurando la continuidad de la actividad económica sin interrupciones, y velar para que el sistema de salud tenga capacidad de dar respuesta a la coyuntura”, enfatizó Kattán.

Por su parte el viceministro de Salud explicó que “esta es una de las estrategias aplicadas desde el abordaje de Salud para la apertura de las actividades económicas y sociales, donde la participación ciudadana es clave para reducir el índice de contagios, propiciando entornos más seguros y saludables”.

ENTREGA ESPECIAL

VIDEO | Marbeli, la niña que enseñó que los sueños también se caminan de la mano de papá

Publicado

el

El 15 de septiembre de 2026, entre música de bandas y celebraciones por la Independencia, Marbeli protagonizó una escena que conmovió las redes sociales. Vestida de cachiporra, avanzaba acompañada por su padre, quien la sostenía para que pudiera participar junto a sus compañeras. Las imágenes se viralizaron y despertaron el interés por conocer a aquella niña. Detrás del momento había una decisión muy suya: quería desfilar, y estaba dispuesta a prepararse para hacerlo.

Dos días después, el 17 de septiembre, nuestro equipo fue a buscarla en Ciudad Arce. El Colegio Reforma y su banda habían sido invitados a participar en un nuevo desfile, y aprovechamos la ocasión para conocer a Marbeli, a sus padres y a su instructora. Allí descubrimos una historia que merecía contarse más allá del video viral: la de una niña que reconoce sus propios avances y encuentra alegría en cada nueva experiencia.

«Siento que voy avanzando un paso más», Marbeli, estudiante y cachiporra del Colegio Reforma.

Su deseo de desfilar nació al observar a otras niñas realizar sus pasos. Marbeli quiso estar allí también y se lo pidió a su papá. Miguel Ángel Ramírez contó que no quería responderle con un no, pero necesitaba encontrar una manera de acompañarla tomando en cuenta sus necesidades. Habló con su esposa y consultaron con la fisioterapeuta. Consideraron alternativas, escucharon la insistencia de su hija y buscaron cómo prepararla. Después, al recordar los aplausos que recibieron durante el recorrido, describió lo que había sentido:

«Sinceramente, muy emotivo, muy alegre», Miguel Ángel Ramírez, papá de Marbeli.

Para Guadalupe Haydee Guevara, su mamá, acompañar ese deseo también significó organizar el tiempo y pensar en los apoyos necesarios. Marbeli tiene una rutina que incluye escuela, terapias y actividades de iglesia; incorporar la preparación del desfile requería dedicación. Su testimonio permitió conocer el trabajo que las imágenes virales apenas muestran: los horarios, los traslados y las decisiones de una familia que busca dar espacio a las aspiraciones de su hija.

«Se piensa primero cómo hacerlo», Guadalupe Haydee Guevara, mamá de Marbeli.

En esa preparación estuvo Adriana Bautista, conocida por Marbeli como Adri, instructora de cachiporras del Colegio Reforma. Ella explicó que se organizó con la mamá para realizar los ensayos. En el reportaje también la vemos peinar y maquillar a su alumna, compartiendo los preparativos de la presentación. Al hablar de sus cualidades, Adriana destacó su sonrisa y esa vitalidad que la acompaña. Marbeli, por su parte, reconoció en su instructora a alguien que la ayuda y la motiva.

«Siempre está con una energía increíble», Adriana Bautista, instructora de cachiporras del Colegio Reforma.

Durante el nuevo recorrido, Marbeli volvió a compartir las calles con sus compañeras, acompañada por sus padres y entre muestras de cariño del público. Sin embargo, su historia también abre una conversación sobre las oportunidades para participar. Miguel Ángel señaló que todavía existen barreras de accesibilidad y que la inclusión exige que el entorno responda a las necesidades de las personas con discapacidad. Su acompañamiento expresa amor familiar; su reflexión recuerda que las familias también necesitan condiciones que faciliten ese camino.

Marbeli tiene más sueños: durante la entrevista habló de ser actriz y pintora. El desfile es parte de una infancia con intereses, deseos y mucho por descubrir. Por eso, al recordarla como la princesa del 15 de septiembre, vale la pena escuchar lo que ella misma dice sobre su experiencia: siente que está avanzando. Su padre le ofrece las manos, su madre organiza y acompaña, su instructora enseña y anima. Marbeli pone el deseo de seguir.

Actualmente, Marbeli necesita una caminadora especial para continuar con su proceso de movilidad y rehabilitación. Por ello, las personas, empresas o instituciones interesadas en apoyarla mediante la donación completa de una caminadora médica y de rehabilitación neurológica pueden comunicarse con nosotros al teléfono 7599-9181.

Entre las especificaciones de la caminadora médica y de rehabilitación neurológica Dyaco Medical 8.0T, comercializada también bajo marcas como Spirit Fitness, se encuentran un motor de 3.0 HP de grado médico y capacidad de marcha bidireccional, tanto hacia adelante como en reversa. La velocidad hacia adelante puede regularse de 0.1 km/h a 22 km/h, en incrementos de 0.1 km/h, mientras que en reversa alcanza de 0.1 km/h a 8 km/h.

El equipo cuenta además con un rango de inclinación de -12 % hasta 25 %, regulable en incrementos de 0.5 % mediante dos motores independientes. Su superficie de cinta mide 22 por 60 pulgadas, equivalentes a aproximadamente 56 por 152 centímetros, e incluye marcas de seguridad visuales. También dispone de un sistema de elevación de plataforma con superficie autolubricada y una consola con pantalla táctil integrada de 10 pulgadas, que ofrece analítica en la nube y protocolos de pruebas de esfuerzo cardíaco.

Conoce la historia y escucha a sus protagonistas en el reportaje disponible en nuestras plataformas de Facebook, TikTok y YouTube.

Continue Reading

Nacionales

Niño hondureño llega a El Salvador para recibir tratamiento por cardiopatía

Publicado

el

Josué Nehemías, un niño hondureño de 11 años, originario del departamento de Santa Bárbara, ya se encuentra en un hospital del sistema público de salud de El Salvador, donde recibirá tratamiento especializado debido a la grave cardiopatía que padece.

El menor ingresó a El Salvador por la frontera de El Poy, en el departamento de Chalatenango, donde lo esperaba una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para trasladarlo al hospital. Reportes publicados este 28 de septiembre confirman que el niño fue recibido en ese punto fronterizo y posteriormente trasladado para recibir atención médica especializada.

José Hernández, padre de Josué Nehemías, expresó su agradecimiento al presidente Nayib Bukele por la ayuda ofrecida para que su hijo pueda recibir atención médica en El Salvador.

Josué Nehemías será atendido por un cardiólogo pediatra, luego de haber sido diagnosticado por médicos hondureños con una grave cardiopatía.

Según lo expresado por la familia, los profesionales de la medicina en Honduras le pronosticaron al menor una expectativa de solo tres años, por lo que sus familiares buscaron la ayuda del mandatario salvadoreño.

El caso del niño había trascendido públicamente debido a la búsqueda de atención médica especializada para su condición cardíaca. Reportes previos señalan que el menor fue diagnosticado con una cardiopatía cardiopulmonar severa y dextrocardia, aunque estos datos adicionales no forman parte del texto original proporcionado.

Continue Reading

Sucesos

Un gesto de amor que conmovió en redes sociales: una pareja de abuelitos fue captada dándose comida uno al otro

Publicado

el

Una pareja de adultos mayores protagonizó un momento que ha llamado la atención en redes sociales, donde usuarios destacan los gestos de cariño que ambos mantienen a pesar del paso de los años.

A través de redes sociales circulan imágenes de los abuelitos mientras se daban comida uno al otro en un popular restaurante del país.

La escena ha sido compartida como un ejemplo de cómo pequeños gestos de afecto pueden mantenerse con el paso del tiempo, tanto en los buenos como en los malos momentos.

Internautas que han visto las imágenes han felicitado a la pareja y expresado sus deseos de que Dios les continúe regalando muchos años más de vida, para que puedan seguir disfrutando junto a sus seres queridos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído