Connect with us

Nacionales

Gobierno registra más de 11 millones de dosis anti-COVID-19 aplicadas a la población

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

La lucha contra el COVID-19 para velar por el bienestar y salud de la población, sigue siendo una de las prioridades para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, actualizó la situación de país con respecto a la pandemia por coronavirus; donde reiteró el compromiso del sistema público de salud por hacer lo humanamente posible para vencer al SARS-CoV-2.

“El Salvador está alcanzando las 11 millones de dosis aplicadas en el territorio para garantizar que los efectos de la pandemia serán mejores”, indicó Alabi. “El efecto de las dosis están siendo positivos en la población; el impacto de la estrategia de vacunación es disminuir los efectos adversos”, destacó.

Con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 se han aplicado más de 4.6 millones de primera dosis, otras más de 4.3 millones de segunda, más de 1.7 millones de tercera y de cuarta dosis, más de 362 mil.

“Ya prácticamente hemos alcanzado a 4.5 millones de salvadoreños con una y dos dosis”, afirmó el titular de Salud. “Es importante que la población reconozca que el COVID-19 puede afectar, especialmente a la población vulnerable, con enfermedades crónico degenerativas no controladas y mayores de 60 años”, puntualizó.

Junto al ministro de Salud, además, estuvieron presentes: los viceministros de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga, y de Operaciones en Salud, Karla Díaz; así como, el director ejecutivo del Fondo Solidario para la Salud, Carlos Núñez.

“Contamos con las herramientas necesarias para desarrollar nuestras funciones de la mejor manera y con toda la alegría”, puntualizó el funcionario. “Hemos llegado hasta 500 casos por día, pero los ingresos hospitalarios son solo de 18 a 20 por día, en comparación con el año anterior de hasta 200 por día. Continuemos haciendo todo lo necesario por cuidar de nuestra salud en los diferentes aspectos sanitarios que están a su disposición”, agregó.

INTERESANTE!  Se entrega vigilante que asesinó a dos delincuentes en La Unión

El llamado a la población, por parte del Gobierno del Presidente Bukele es a seguir las medidas de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19 y aplicarse las dosis respectivas del fármaco.

Publicidad

Judicial

Violador de menor condenado a 26 años de prisión en San Miguel

Publicado

el

Foto: FGR

Por haber privado de libertad por casi tres meses, maltratado y violado a una menor de 14 años, Arquímides Josué Franco Aparicio estará en la cárcel sus próximos 26 años.

La Fiscal del caso de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia de San Miguel demostró que el 11 de julio del año 2021 el sentenciado privó de libertad a la víctima por casi tres meses, tiempo durante el cual la maltrató y la violó en reiteradas ocasiones.

Pero el 7 de noviembre la menor logró escapar y buscó el apoyo de la Policía Nacional Civil de Chinameca, lo que permitió la captura en flagrancia del incriminado.

En el juicio en el Juzgado Segundo de Sentencia de San Miguel, con las diferentes pruebas documentales, testimoniales y periciales, Aparicio fue declarado responsable por el delito de Violación en Menor o Incapaz en la modalidad de delito continuado y por Privación de Libertad.

INTERESANTE!  Italia aplasta a Turquía en el arranque de la Euro 2020
Continuar Leyendo

Nacionales

Más del 80 % de las personas que forman parte de los grupos en riesgo están vacunados contra el COVID-19

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Plan Nacional de Vacunación impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele desde febrero de 2021, ha logrado que más del 80% de las personas de los grupos vulnerables estén vacunadas con al menos la primera y segunda dosis contra el COVID-19.

No obstante, es importante que toda la población, pero especialmente estos grupos se apliquen el refuerzo de una tercera y cuarta dosis para adquirir más protección ante el COVID-19 y sus variantes.

De acuerdo al análisis de los casos que ha hecho el Ministerio de Salud, las poblaciones que ya recibieron la cuarta dosis es poco probable que presenten una letalidad. Según las estadísticas, a la fecha 1,786,850 personas se han puesto una tercera dosis y 380,452 entre nacionales y extranjeros se han aplicado una cuarta dosis.

Aunque el grupo etario que reporta más contagios por esta enfermedad es el de los 20 a los 59 años, es el grupo de los 60 en adelante los que registran más letalidades, sobre todo, aquellos que padecen enfermedades crónico degenerativas.

“Aquellas personas que tienen incluso su cuarta dosis en la incidencia de los casos son prácticamente mínimos o inexistentes en el tema de la letalidad. Esto es un llamado para que la población ante la evidencia epidemiológica que estamos obteniendo haga uso de una de las estrategias más importantes que ha posicionado a El Salvador de manera más segura”, exhortó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Otra de las recomendaciones que le brinda el Gobierno para evitar complicaciones derivadas por el COVID-19 es que al presentar algún tipo de sintomatología consulte oportunamente en los centros de salud.

INTERESANTE!  Accidente de tránsito en la 49 avenida sur deja daños en cuatro vehículos, responsable huyó del lugar

“Hay pacientes que seguimos observando que son los que generalmente tienen mayores complicaciones, adultos de 60, 70, 80 años que llegan a consultar cuando tienen 10 días, cuando pudieron ir en un inicio y comenzar a tomar el kit de medicamentos antiviral, con eso seguro no hubieran tenido la misma evolución”, indicó el funcionario.

Aunque la curva de casos positivos de COVID-19 presenta una nueva disminución, no se debe dejar de lado cada una de las medidas preventivas y se debe tener en consideración que es una enfermedad con potencial para afectar gravemente la salud.

Continuar Leyendo

Nacionales

Estrategia hídrica del Gobierno del Presidente Bukele avanza para garantizar abastecimiento de agua

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) avanza en la estrategia hídrica para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población ante el impacto del cambio climático.

El Plan Nacional de Agua que impulsa el Gobierno busca asegurar a la población, acceso pleno y permanente al servicio de agua potable y saneamiento, implementado, con énfasis en los municipios del Corredor Seco Mesoamericano, que son afectados por la disminución de la producción del servicio, por el impacto del cambio climático.

Un proyecto insignia de esta administración es la instalación de la primera planta desalinizadora fija del país, en isla Madresal, Puerto El Triunfo (Usulután), que, mediante el proceso de ósmosis inversa, convierte el agua salada del mar en potable. El Gobierno invirtió $800,000 con apoyo de la Cooperación Española, beneficiando a 150 familias que han visto mejoradas sus condiciones de vida.

El proyecto en Madresal ha despertado interés y se ha convertido en referente para otros países de la región. Tras ser inaugurado, el 12 de julio, El Salvador recibió la visita del presidente ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados de Costa Rica, Roberto Guzmán, interesado en conocer el proyecto para replicarlo.

Este también comenzará a replicarse en el país. La Asamblea Legislativa reorientó, ayer, $600,000 donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica para que ANDA adquiera dos sistemas móviles de desalinización y purificación de agua en El Majahual y San Diego (La Libertad), llevando beneficio de los habitantes.

Durante una inspección sanitaria en las plantas de bombeo, el presidente de ANDA, Rubén Alemán, informó que, en algunos sectores trabajan para ampliar las fuentes de abastecimiento debido al bajo nivel de mantos acuíferos por el cambio climático, lo que genera problemas de suministro. Ejemplo de ello es el sector de Montes de San Bartolo 4, Las Margaritas, Santa Eduviges y cantón El Limón, de Soyapango. Ahí, la planta disminuyó la producción de agua para más de 7 mil habitantes.

INTERESANTE!  Ministerio de Salud toma mil pruebas de Covid-19 en Cuscatancingo
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído