Nacionales
Gobierno presenta plataforma “El Salvador 360” para acercar los espacios culturales y turísticos a la población
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue impulsando la cultura y el arte en el país, mediante la habilitación de diversos mecanismos acordes a la nueva realidad impuesta por la pandemia del COVID-19. Por ello, está facilitando el acercamiento de los espacios culturales y turísticos a la población, bajo nuevas modalidades.
En ese sentido, el Ministerio de Cultura, junto a la Secretaría de Innovación y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), presentaron este lunes, el proyecto denominado “El Salvador 360°”, que permitirá explorar espacios culturales y turísticos, de forma virtual, desde cualquier dispositivo electrónico, con acceso a Internet.
La titular de Cultura, Mariemm Pleitez, destacó que este proyecto nace como una herramienta tecnológica que permite acercar la cultura del país, aloja este tipo de contenido en un solo lugar y propicia la comprensión del entorno cultural.
“Ofrecemos, justo a Innovación, un recurso tecnológico de primer nivel, que permitirá garantizar la salvaguarda y conservación de nuestro patrimonio cultural. En la plataforma encontraran espacio como este en el que estamos hoy, el emblemático Palacio Nacional”, destacó la funcionaria.
Las personas solo deben ingresar al sitio web 360.gob.sv donde podrán realizar recorridos virtuales por el Teatro Nacional de San Salvador, el Museo de Historia Natural de El Salvador, el área cultural del Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, y los parques arqueológicos Cihuatán, Tazumal y Casa Blanca.
También podrán disfrutar de los espectáculos generados por los elencos nacionales, entre ellos la Orquesta Sinfónica de El Salvador, el Ballet Nacional y el Ballet Folclórico Nacional. En la plataforma digital, además, las personas podrán encontrar galerías de videos y de fotografías en 360°, y una galería de videos de diferentes espacios culturales, que contiene detalles, una línea de tiempo, la ubicación y servicios que ofrece cada uno de los espacios.
El subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, detalló que las categorías disponibles en el sitio web son espacios culturales, parques arqueológicos, teatros nacionales y museos nacionales; próximamente se agregará sitios turísticos. Los planes son incorporar más espacios culturales, presentaciones artísticas, exposiciones de artes visuales, publicaciones académicas, mapas interactivos, entre otros, dijo.
“A partir de ahora queda disponible la plataforma para toda la ciudadanía, esto permitirá fomentar el acceso y acercamiento a estos espacio; también para posibles turistas internacionales, de visitar de manera virtual”, manifestó.
Las autoridades destacaron que la información del sitio está a disposición en 11 idiomas: alemán, chino, inglés, árabe, portugués, italiano, francés, ruso y español.
Nacionales
Capturan a cuatro personas por desórdenes públicos durante baile en Nueva Concepción
La Policía Nacional Civil informó sobre la captura de cuatro personas que protagonizaron una riña en pleno baile durante las fiestas patronales de Nueva Concepción, Chalatenango, generando caos entre los asistentes.
Según la PNC, los detenidos sacaron sus diferencias y llegaron a los golpes, por lo que fueron intervenidos por las autoridades. Los capturados fueron identificados como José David Hernández García, de 23 años; Sofía Esmeralda López Vásquez, de 26; María Margarita González Sánchez, de 33; y Karen Astrid Romero Cortez, de 29 años.
Hasta el momento se desconocen las causas del altercado; sin embargo, las autoridades confirmaron que los detenidos serán remitidos por el delito de desórdenes públicos.
Principal
VIDEO | Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután
Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los tejados de una vivienda colapsan debido al alto volumen de la música de una discomóvil durante un baile. El hecho ocurrió en el municipio de Ereguayquín, departamento de Usulután.
De acuerdo con vecinos, las vibraciones provocadas por el potente sonido afectaron la estructura del techo, causando daños materiales en la vivienda.
Los propietarios solicitaron al encargado de la discomóvil que se haga responsable por los daños ocasionados.
#SUCESOS Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Vi Alto volumen de discomóvil provoca daños en vivienda en Usulután.
Video: Cortesía pic.twitter.com/Fz8oCz3fLy
— Diario Digital Cronio (@croniosv) January 18, 2026
Nacionales
Accidente en la Troncal del Norte deja dos fallecidas y cinco lesionados
La noche del sábado se registró un accidente de tránsito en el kilómetro 28 de la carretera Troncal del Norte, en la jurisdicción de Guazapa, donde dos vehículos colisionaron de frente.
El percance dejó como resultado la muerte de dos mujeres mayores de edad. Además, cinco personas resultaron lesionadas.
Elementos de Comandos de Salvamento brindaron atención prehospitalaria a tres adultos y dos niños, quienes posteriormente fueron estabilizados y trasladados de emergencia a distintos centros hospitalarios.


