Nacionales
Gobierno presenta plataforma “El Salvador 360” para acercar los espacios culturales y turísticos a la población
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue impulsando la cultura y el arte en el país, mediante la habilitación de diversos mecanismos acordes a la nueva realidad impuesta por la pandemia del COVID-19. Por ello, está facilitando el acercamiento de los espacios culturales y turísticos a la población, bajo nuevas modalidades.
En ese sentido, el Ministerio de Cultura, junto a la Secretaría de Innovación y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), presentaron este lunes, el proyecto denominado “El Salvador 360°”, que permitirá explorar espacios culturales y turísticos, de forma virtual, desde cualquier dispositivo electrónico, con acceso a Internet.
La titular de Cultura, Mariemm Pleitez, destacó que este proyecto nace como una herramienta tecnológica que permite acercar la cultura del país, aloja este tipo de contenido en un solo lugar y propicia la comprensión del entorno cultural.
“Ofrecemos, justo a Innovación, un recurso tecnológico de primer nivel, que permitirá garantizar la salvaguarda y conservación de nuestro patrimonio cultural. En la plataforma encontraran espacio como este en el que estamos hoy, el emblemático Palacio Nacional”, destacó la funcionaria.
Las personas solo deben ingresar al sitio web 360.gob.sv donde podrán realizar recorridos virtuales por el Teatro Nacional de San Salvador, el Museo de Historia Natural de El Salvador, el área cultural del Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, y los parques arqueológicos Cihuatán, Tazumal y Casa Blanca.
También podrán disfrutar de los espectáculos generados por los elencos nacionales, entre ellos la Orquesta Sinfónica de El Salvador, el Ballet Nacional y el Ballet Folclórico Nacional. En la plataforma digital, además, las personas podrán encontrar galerías de videos y de fotografías en 360°, y una galería de videos de diferentes espacios culturales, que contiene detalles, una línea de tiempo, la ubicación y servicios que ofrece cada uno de los espacios.
El subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, detalló que las categorías disponibles en el sitio web son espacios culturales, parques arqueológicos, teatros nacionales y museos nacionales; próximamente se agregará sitios turísticos. Los planes son incorporar más espacios culturales, presentaciones artísticas, exposiciones de artes visuales, publicaciones académicas, mapas interactivos, entre otros, dijo.
“A partir de ahora queda disponible la plataforma para toda la ciudadanía, esto permitirá fomentar el acceso y acercamiento a estos espacio; también para posibles turistas internacionales, de visitar de manera virtual”, manifestó.
Las autoridades destacaron que la información del sitio está a disposición en 11 idiomas: alemán, chino, inglés, árabe, portugués, italiano, francés, ruso y español.
Principal
Kast resalta inicio de una nueva etapa entre Chile y El Salvador
El Presidente electo de Chile, José Antonio Kast, afirmó que inicia una nueva etapa en la relación bilateral entre Chile y El Salvador, destacando el fortalecimiento de los lazos diplomáticos y de cooperación entre ambas naciones.
A través de su mensaje, Kast agradeció al Presidente de la República, Nayib Bukele, por la amistad y la disposición mostrada, subrayando el compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta hacia el futuro.
El pronunciamiento refleja la voluntad de ambos gobiernos de impulsar una agenda compartida orientada al desarrollo, la cooperación y el bienestar de sus pueblos, consolidando una relación basada en el respeto y la visión común.
El encuentro se enmarca dentro de una agenda diplomática de alto nivel, orientada a promover el diálogo político, la cooperación internacional y el intercambio de experiencias en áreas estratégicas de interés común.
Durante la reunión, los mandatarios analizaron temas vinculados a seguridad, desarrollo económico, inversión, gobernanza y cooperación regional, reafirmando su compromiso de trabajar de manera conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios mutuos.
La Presidencia destacó que este acercamiento consolida la proyección internacional de El Salvador y refuerza los lazos con países de la región que comparten visiones similares en materia de crecimiento, institucionalidad y estabilidad.
El encuentro marca un nuevo capítulo en las relaciones entre El Salvador y Chile, fortaleciendo una agenda bilateral basada en el respeto, la cooperación y el entendimiento entre ambos gobiernos.
Principal
Capturada mujer que hirió en el rostro con una tijera a su pareja
Mayra Estela Moya Bernal, de 31 años de edad, lesionó en el rostro con una tijera a su compañero de vida.
El hecho ocurrió esta madrugada en el barrio Concepción, del distrito de La Unión.
La pareja estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, cuando iniciaron una discusión y la mujer agarró la tijera y le provocó varias heridas.
El hombre fue trasladado a un centro asistencial, su condición es estable.
Principal
Febrero trae alivio al bolsillo: el gas propano reduce precios en El Salvador
Los precios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) bajarán en febrero de 2026 en todas sus presentaciones, de acuerdo con el anuncio de la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
El cilindro de 35 libras se comercializará a 14.94 dólares, lo que representa una reducción de 0.25 centavos. En tanto, el cilindro de 25 libras bajará de 10.91 a 10.73 dólares, y el de 20 libras disminuirá de 8.80 a 8.66 dólares. El cilindro de 10 libras también registra una leve reducción, al pasar de 4.53 a 4.46 dólares.
Para los hogares beneficiados con el subsidio focalizado, los precios también reflejan descensos. El cilindro de 35 libras costará 6.90 dólares, frente a los 7.15 dólares de enero; el de 25 libras pasará de 2.87 a 2.69 dólares, y el de 20 libras de 0.76 a 0.62 dólares. El cilindro de 10 libras mantiene el subsidio total, con un precio final de 0.00 dólares, sin cambios respecto al mes anterior.
El esquema de subsidios se mantiene para mitigar el impacto del costo energético en los sectores más vulnerables, mientras continúan las inspecciones para garantizar el cumplimiento de precios regulados, peso exacto y condiciones de seguridad de los cilindros en el mercado nacional.
La DGEHM recordó que la población puede reportar irregularidades relacionadas con la venta o el estado de los cilindros de gas propano a través del call center 2234-6180, como parte de los mecanismos de control y protección al consumidor.


