Nacionales
Gobierno presenta plataforma “El Salvador 360” para acercar los espacios culturales y turísticos a la población
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue impulsando la cultura y el arte en el país, mediante la habilitación de diversos mecanismos acordes a la nueva realidad impuesta por la pandemia del COVID-19. Por ello, está facilitando el acercamiento de los espacios culturales y turísticos a la población, bajo nuevas modalidades.
En ese sentido, el Ministerio de Cultura, junto a la Secretaría de Innovación y el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), presentaron este lunes, el proyecto denominado “El Salvador 360°”, que permitirá explorar espacios culturales y turísticos, de forma virtual, desde cualquier dispositivo electrónico, con acceso a Internet.
La titular de Cultura, Mariemm Pleitez, destacó que este proyecto nace como una herramienta tecnológica que permite acercar la cultura del país, aloja este tipo de contenido en un solo lugar y propicia la comprensión del entorno cultural.
“Ofrecemos, justo a Innovación, un recurso tecnológico de primer nivel, que permitirá garantizar la salvaguarda y conservación de nuestro patrimonio cultural. En la plataforma encontraran espacio como este en el que estamos hoy, el emblemático Palacio Nacional”, destacó la funcionaria.
Las personas solo deben ingresar al sitio web 360.gob.sv donde podrán realizar recorridos virtuales por el Teatro Nacional de San Salvador, el Museo de Historia Natural de El Salvador, el área cultural del Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, y los parques arqueológicos Cihuatán, Tazumal y Casa Blanca.
También podrán disfrutar de los espectáculos generados por los elencos nacionales, entre ellos la Orquesta Sinfónica de El Salvador, el Ballet Nacional y el Ballet Folclórico Nacional. En la plataforma digital, además, las personas podrán encontrar galerías de videos y de fotografías en 360°, y una galería de videos de diferentes espacios culturales, que contiene detalles, una línea de tiempo, la ubicación y servicios que ofrece cada uno de los espacios.
El subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, detalló que las categorías disponibles en el sitio web son espacios culturales, parques arqueológicos, teatros nacionales y museos nacionales; próximamente se agregará sitios turísticos. Los planes son incorporar más espacios culturales, presentaciones artísticas, exposiciones de artes visuales, publicaciones académicas, mapas interactivos, entre otros, dijo.
“A partir de ahora queda disponible la plataforma para toda la ciudadanía, esto permitirá fomentar el acceso y acercamiento a estos espacio; también para posibles turistas internacionales, de visitar de manera virtual”, manifestó.
Las autoridades destacaron que la información del sitio está a disposición en 11 idiomas: alemán, chino, inglés, árabe, portugués, italiano, francés, ruso y español.
Nacionales
ESIAP y Gobernación suscriben Memorando de Entendimiento para fortalecer la formación en administración pública
La Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), representada por la Directora Ejecutiva, Sra. Claudia de Larin, oficializó la firma de un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, representado por el Ministro, Juan Carlos Bidegain.
Este importante acuerdo se enmarca en la visión del Presidente Nayib Bukelede profesionalizar la administración pública, apostando por una gestión moderna y eficiente, al servicio de la ciudadanía.

Como primer resultado, se desarrollan programas de formación en coordinación con el Tecnológico de Monterrey, a través de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, liderada por el Decano Miguel Ángel Santos, y la Asociación CONEXIÓN, en temas de:
✅ Análisis de Datos.
✅ Liderazgo adaptativo para la transformación.
✅ Machine Learning para la toma de decisiones.
✅ Complejidad económica para el desarrollo productivo.
✅ Planeación estratégica para políticas públicas.

Con estos programas, se fortalecerá la capacidad institucional, garantizando los conocimientos técnicos en más de 200 servidores públicos. De igual forma, se habilitarán rutas de aprendizaje para todos los miembros de la institución, a fin de certificar sus conocimientos en áreas especializadas.
Con esta alianza, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele reafirma su compromiso con la profesionalización del talento humano en el sector público, componente clave para garantizar instituciones sólidas y orientadas a resultados, cumpliendo estándares de excelencia para la mejora de los servicios, en beneficio de la población salvadoreña.


Nacionales
FOTOS – VIDEOS | La Antorcha Centroamericana vuelve a recorrer El Salvador
La ministra de Educación, Karla Trigueros, recibió este viernes 4 de septiembre la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán. La entrega estuvo a cargo del viceministro de Educación de Guatemala, Francisco Cabrera, en el puente El Jobo, sobre el río Paz. Con este acto, la llama inició su recorrido por territorio salvadoreño.
“En nombre de la República de El Salvador y del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, recibo con honor la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, que recorrerá toda Centroamérica”, expresó Trigueros.
La funcionaria también señaló que la antorcha avanzará por un país “que está viviendo una verdadera paz y libertad”. Antes de llegar a Las Chinamas, Trigueros participó en un acto cívico realizado en el parque central de Jalpatagua, Guatemala.
Tras la entrega oficial, la ministra pasó la antorcha a Alexandra Nicole Castro Castañeda, estudiante de la Escuela de Educación Especial de Ahuachapán. Con este acto inició el recorrido del fuego por El Salvador, acompañado por estudiantes de centros educativos de distintos puntos del país.
Trigueros también corrió junto a alumnos del Centro Escolar Caserío El Desvío, en Ahuachapán, como parte de las primeras actividades del recorrido nacional.
De acuerdo con la ministra, más de 40,000 estudiantes participarán en las actividades durante el trayecto desde Las Chinamas hasta El Amatillo. La logística contará con hidratación y apoyo del Ministerio de Salud, la Fuerza Armada y Protección Civil.
La Antorcha Centroamericana permanecerá tres días en El Salvador y será entregada a Honduras el lunes en El Amatillo.
Nacionales
Sismo de magnitud 4.6 sacude la costa de Sonsonate
Un sismo de magnitud revisada de 4.6 se registró a las 3:10 de la tarde de este viernes frente a la costa de Sonsonate.
De acuerdo con las autoridades, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 36 kilómetros al sur de Playa Los Cóbanos.
Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas a causa del sismo.




