2

Connect with us

Nacionales

Gobierno le apuesta la trasformación del sistema educativo con riguroso proceso de selección de docentes para ocupar plaza por Ley de Salarios

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele le apuesta a la transformación del sistema educativo, por lo que, recientemente y de una forma nunca antes efectuada, desarrolló el Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios.

“Es un proceso inédito porque nunca se había hecho de esta manera. Antes, el Tribunal Calificador lo hacía sin una evaluación de capacidades, sin una prueba psicológica”, explicó la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela. 

La funcionaria detalló que el Concurso es verificado por dos empresas de auditoría y el proceso tiene acompañamiento de un organismo internacional. “Agradezco al PNUD por el apoyo al desarrollo de este concurso. Este proceso está siendo auditado paso a paso, por dos firmas auditoras muy serias: AFE Internacional y Pérez Mejía Navas”, detalló.

La ministra de Educación además aclaró: “Lo que estamos haciendo no es una evaluación para los maestros dentro del sistema, es un concurso para aquellos candidatos a maestros que quieran entrar al sistema”.

Algunos de los objetivos de este novedoso proceso es proporcionar a los estudiantes los mejores docentes para que les apoyen en su educación y medir la ética. Con el Concurso, se espera ocupar 2,700 plazas vacantes y los seleccionados iniciarán labores en el año lectivo 2022.

El Ministerio de Educación da cuenta de 17,285 docentes aptos que se sometieron a la evaluación, es decir, que cumplieron los requisitos requeridos. Los resultados preliminares de la prueba de formación general arrojaron que el 19.1 % de los aspirantes obtuvo de 21 a 30 aciertos, mientras que el 80.9 % obtuvo de 0 a 20 aciertos.

“Daremos oportunidad a candidatos que sacaron de 6.0 a 6.9. Van a hacer otra prueba. Si pasan esa prueba, deberán someterse a un procesos de formación intensivo. Esos candidatos deberán estar a prueba por un año para poder obtener la plaza”, detalló la ministra de Educación.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Ministerio de Trabajo investigará accidente laboral que dejó un fallecido y dos lesionados en Antiguo Cuscatlán

Publicado

el

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, informó que equipos de la institución se trasladaron hacia la residencial Sierra de Santa Elena, en Antiguo Cuscatlán, donde ocurrió un accidente laboral que dejó una persona fallecida y dos más lesionadas tras el colapso de un muro de tierra en una obra de construcción.

A través de sus redes sociales, el funcionario lamentó lo ocurrido y aseguró que se realizará una investigación sobre el caso. «Lamentamos la pérdida de vidas de trabajadores. Haremos una investigación exhaustiva», expresó.

Castro indicó que el Ministerio de Trabajo verificará las condiciones en las que ocurrió el accidente y determinará si existieron incumplimientos a la normativa de seguridad y salud ocupacional.

Continue Reading

Nacionales

Protección Civil exhorta a no ingresar alcoholizado a playas, ríos y lagos

Publicado

el

Con el inicio de las vacaciones este 1 de agosto, las autoridades de Protección Civil realizaron una conferencia de prensa para hacer un llamado a la población a no ingresar bajo los efectos del alcohol a playas, ríos y lagos, con el propósito de prevenir emergencias durante el período vacacional.

Las autoridades señalaron que están preparadas para brindar apoyo a la población en caso de cualquier emergencia; sin embargo, insistieron en la importancia de actuar con responsabilidad y disfrutar de los destinos turísticos de manera segura y tranquila.

Asimismo, recomendaron a los conductores manejar con responsabilidad, verificar el estado mecánico de los vehículos antes de emprender sus viajes y atender las indicaciones emitidas por las autoridades durante las vacaciones.

Continue Reading

Nacionales

Santa Rosa de Lima registra por segundo día consecutivo una temperatura máxima de 43 °C

Publicado

el

El distrito de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, registró por segundo día consecutivo una temperatura máxima de 43 grados Celsius, de acuerdo con los parámetros obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

La institución detalló que este sábado la estación meteorológica de Santa Rosa de Lima registró una temperatura de 43.0 °C, con los mayores picos de calor entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, período en el que la intensidad del sol es más fuerte.

Asimismo, el Marn informó que otras zonas del país también experimentaron altas temperaturas. San Miguel alcanzó los 39.9 °C, mientras que San Francisco Gotera registró 39.7 °C.

Ante estas condiciones, Medio Ambiente recomendó a la población mantenerse constantemente hidratada para evitar complicaciones de salud relacionadas con el calor. Además, aconsejó utilizar protector solar y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor intensidad.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído