Nacionales
Gobierno le apuesta la trasformación del sistema educativo con riguroso proceso de selección de docentes para ocupar plaza por Ley de Salarios
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele le apuesta a la transformación del sistema educativo, por lo que, recientemente y de una forma nunca antes efectuada, desarrolló el Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios.
“Es un proceso inédito porque nunca se había hecho de esta manera. Antes, el Tribunal Calificador lo hacía sin una evaluación de capacidades, sin una prueba psicológica”, explicó la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.
La funcionaria detalló que el Concurso es verificado por dos empresas de auditoría y el proceso tiene acompañamiento de un organismo internacional. “Agradezco al PNUD por el apoyo al desarrollo de este concurso. Este proceso está siendo auditado paso a paso, por dos firmas auditoras muy serias: AFE Internacional y Pérez Mejía Navas”, detalló.
La ministra de Educación además aclaró: “Lo que estamos haciendo no es una evaluación para los maestros dentro del sistema, es un concurso para aquellos candidatos a maestros que quieran entrar al sistema”.
Algunos de los objetivos de este novedoso proceso es proporcionar a los estudiantes los mejores docentes para que les apoyen en su educación y medir la ética. Con el Concurso, se espera ocupar 2,700 plazas vacantes y los seleccionados iniciarán labores en el año lectivo 2022.
El Ministerio de Educación da cuenta de 17,285 docentes aptos que se sometieron a la evaluación, es decir, que cumplieron los requisitos requeridos. Los resultados preliminares de la prueba de formación general arrojaron que el 19.1 % de los aspirantes obtuvo de 21 a 30 aciertos, mientras que el 80.9 % obtuvo de 0 a 20 aciertos.
“Daremos oportunidad a candidatos que sacaron de 6.0 a 6.9. Van a hacer otra prueba. Si pasan esa prueba, deberán someterse a un procesos de formación intensivo. Esos candidatos deberán estar a prueba por un año para poder obtener la plaza”, detalló la ministra de Educación.
Nacionales
Persona lesionada tras accidente en San Miguel
Una persona resultó lesionada en un accidente de tránsito registrado sobre la carretera Panamericana, a la altura del desvío hacia el cantón La Estancia, en el distrito de Moncagua, departamento de San Miguel.
Tras el percance, socorristas de Comandos de Salvamento acudieron al lugar para brindar asistencia a la víctima.
Hasta el momento, la identidad de la persona lesionada no ha sido revelada.
Nacionales
Imprudente maniobra al volante deja a una joven lesionada en Metapán
Las cámaras de videovigilancia del municipio de Santa Ana Norte registraron un siniestro vial ocurrido la tarde del viernes sobre la calle Las Parejas, en el distrito de Metapán, que dejó lesionada a una joven de 18 años.
De acuerdo con la información proporcionada, el percance se produjo tras una maniobra realizada por un automovilista. Tras recibir la alerta, voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña (CRS) de la seccional de Metapán se desplazaron al lugar para atender la emergencia.
La institución informó que la joven presentaba trauma en el miembro inferior izquierdo y en el miembro superior izquierdo, además de que se evaluó la posibilidad de golpes internos. Luego de ser estabilizada en el sitio, fue trasladada al Hospital Nacional de Metapán para recibir atención médica.
Al lugar también acudieron agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar cómo ocurrieron los hechos y establecer responsabilidades.
Por su parte, la comuna de Santa Ana Norte reiteró el llamado a los conductores a manejar de forma preventiva y evitar distracciones al volante.
Nacionales
Cuatro lesionados tras accidente de tránsito en La Paz
Un accidente de tránsito fue reportado la noche del viernes sobre la carretera Litoral, a la altura del municipio de El Rosario, en el departamento de La Paz.
De acuerdo con la información proporcionada, dos vehículos colisionaron lateralmente luego de que uno de ellos invadiera el carril contrario.
Como resultado del percance, cuatro personas sufrieron lesiones. Tres de ellas fueron estabilizadas en el lugar por socorristas de Comandos de Salvamento, mientras que una cuarta persona fue trasladada al Hospital Nacional Santa Teresa, en Zacatecoluca, para recibir atención médica.




