Nacionales
Gobierno le apuesta la trasformación del sistema educativo con riguroso proceso de selección de docentes para ocupar plaza por Ley de Salarios
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele le apuesta a la transformación del sistema educativo, por lo que, recientemente y de una forma nunca antes efectuada, desarrolló el Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios.
“Es un proceso inédito porque nunca se había hecho de esta manera. Antes, el Tribunal Calificador lo hacía sin una evaluación de capacidades, sin una prueba psicológica”, explicó la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.
La funcionaria detalló que el Concurso es verificado por dos empresas de auditoría y el proceso tiene acompañamiento de un organismo internacional. “Agradezco al PNUD por el apoyo al desarrollo de este concurso. Este proceso está siendo auditado paso a paso, por dos firmas auditoras muy serias: AFE Internacional y Pérez Mejía Navas”, detalló.
La ministra de Educación además aclaró: “Lo que estamos haciendo no es una evaluación para los maestros dentro del sistema, es un concurso para aquellos candidatos a maestros que quieran entrar al sistema”.
Algunos de los objetivos de este novedoso proceso es proporcionar a los estudiantes los mejores docentes para que les apoyen en su educación y medir la ética. Con el Concurso, se espera ocupar 2,700 plazas vacantes y los seleccionados iniciarán labores en el año lectivo 2022.
El Ministerio de Educación da cuenta de 17,285 docentes aptos que se sometieron a la evaluación, es decir, que cumplieron los requisitos requeridos. Los resultados preliminares de la prueba de formación general arrojaron que el 19.1 % de los aspirantes obtuvo de 21 a 30 aciertos, mientras que el 80.9 % obtuvo de 0 a 20 aciertos.
“Daremos oportunidad a candidatos que sacaron de 6.0 a 6.9. Van a hacer otra prueba. Si pasan esa prueba, deberán someterse a un procesos de formación intensivo. Esos candidatos deberán estar a prueba por un año para poder obtener la plaza”, detalló la ministra de Educación.
Nacionales
Capturan a motociclista que conducía ebrio y atropelló a peatón en Morazán Sur
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Juan Miguel Flores Flores, de 50 años, es señalado como responsable de ocasionar un accidente de tránsito tras conducir una motocicleta bajo los efectos del alcohol y atropellar a un peatón en el caserío Gualabo, Guatajiagua, Morazán Sur.
Al momento del percance, Flores Flores era acompañado por un menor de 12 años, quien también resultó lesionado.
Ambos lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. Según la PNC, presentan heridas leves y su condición es estable.
De acuerdo con los resultados de la prueba de alcotest, Flores Flores conducía con 182° de alcohol.
La PNC indicó que será remitido por los delitos de lesiones culposas y conducción peligrosa.
Nacionales
El cine salvadoreño amplía sus horizontes
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la presentación de Vértices, largometraje escrito, dirigido y producido por el cineasta salvadoreño Arturo López Rodas, recientemente seleccionado por el Comité Cine Nacional de El Salvador (CINESAL) para representar al país, dentro del proceso de consideración para la categoría de Mejor Película Internacional de la 99.ª edición de los Premios Oscar.
Durante el encuentro, la representante de CINESAL, Paula Heredia, expuso la importancia de fortalecer un verdadero ecosistema cinematográfico en el país, articulando los esfuerzos del sector público, la empresa privada, las organizaciones vinculadas al cine y los propios realizadores. Señaló que el crecimiento de esta industria requiere del respaldo y la inversión de distintos sectores, al tiempo que destacó las alianzas que se están impulsando para ampliar las oportunidades de formación, producción y promoción del talento nacional.
Por su parte, Arturo López Rodas expresó su satisfacción por las nuevas oportunidades que comienzan a surgir para las producciones nacionales, señalando: “Nos complace que se abran estas ventanas que representan el cine nacional”. Vértices, aborda temas como la amistad, el paso del tiempo, las pérdidas y los vínculos que permanecen a partir del reencuentro de tres antiguos amigos.
La participación del Vicepresidente reafirma la importancia de seguir impulsando espacios que fortalezcan la cinematografía nacional y amplíen las oportunidades para que las producciones y el talento salvadoreño lleguen a nuevas audiencias dentro y fuera del país.
EL CINE SALVADOREÑO AMPLÍIA SUS HORIZONTES 🎥
El Vicepresidente de la República, @fulloa51, participó en la presentación de Vértices, largometraje escrito, dirigido y producido por el cineasta salvadoreño Arturo López Rodas, recientemente seleccionado por el Comité Cine Nacional… pic.twitter.com/hmhqf2pmh4
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 22, 2026
Sucesos
Árbol cae sobre varias tumbas en cementerio
Un árbol de gran tamaño cayó al interior del Cementerio General de Santa Rosa de Lima, en La Unión Norte, informaron autoridades municipales.
La caída del ejemplar provocó daños en varias tumbas.
Ante el incidente, equipos de primera respuesta realizaron labores para remover el árbol. Se presume que el ejemplar cayó debido a las lluvias de las últimas horas.
De igual manera, los equipos intervinieron otros árboles que presentaban riesgo de caer y provocar daños.




