Connect with us

Nacionales

Gobierno invertirá $15 millones en obras de protección para beneficiar a las familias de Ilopango

Publicado

el

El Gobierno ha acelerado los trabajos de mitigación en diversos puntos del país, aprovechando que no es época de lluvia. Para este 2022, prevé hacer una inversión millonaria en obras de prevención de riesgos. Solo en el municipio de Ilopango se destinarán más de $15 millones.

“Haremos otras obras en otros sectores donde hay problemas de cárcavas o inundaciones, pero que lamentablemente en el pasado no se intervinieron oportunamente. Ahora haremos los trabajos necesarios para disminuir la vulnerabilidad”, indicó el ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez.

Algunas de las zonas que se tienen planificadas intervenir este año, en el referido municipio son: El río El Chagüite, la colonia Santa Lucía, la colonia El Matazano y la comunidad Belén.

En el caso del río Chagüite hay planes para desarrollar obras de control de erosión en el cauce, para evitar que siga provocando cárcavas en la zona. Mientras que, en la colonia Santa Lucía se buscará solucionar el problema de inundaciones que afecta a los habitantes durante décadas.

Precisamente, el problema de inundaciones en la colonia Santa Lucía, se deriva en gran parte por el cierre de pozos de aguas lluvias tanto en la colonia El Matazano como en la colonia Belén, ya que esto genera que todo el flujo de agua se concentre en la zona de El Triángulo, de ahí la importancia de ejecutar todos estos proyectos.

Estas obras se sumarán a los trabajos que están por finalizar en el reparto Las Cañas, Ilopango, donde se trabaja para eliminar por completo una cárcava que se formó hace años. Con la inversión de más de $500,000 se está beneficiando a 8,500 familias de Las Cañas y zonas aledañas.

Todas estas obras de mitigación forman parte del compromiso que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele con el bienestar de los salvadoreños que debido al desinterés de las administraciones anteriores tuvieron que permanecer por décadas en lugares vulnerables.

Publicidad

Judicial

Sujeto abusa de su hermana y la amenaza con matarla si lo denunciaba ante las autoridades

Publicado

el

Los hechos por los cuales el violador está siendo procesado judicialmente comenzaron a ocurrir desde hace siete años, cuando la víctima se encontraba en su vivienda y el imputado llegó para “hablar con ella”.

Ese día el sujeto, que es hermano de la víctima, le dijo que necesitaba conversar; la mujer muy confiada  le abrió la puerta y cuando el sujeto entró comenzó a manosearla,  luego la sometió y abusó sexualmente de ella.

Aunque la ofendida le dijo que lo denunciaría, el sujeto continuó agrediéndola y le dijo que si lo hacía la asesinaría.

Los abusos sexuales continuaron durante años hasta que un buen día la ofendida se armó de valor e interpuso la denuncia en contra de su hermano quien la violó en repetidas ocasiones.

Por dicho crimen, el Juzgado 4º de Paz de Santa Ana realizó audiencia inicial contra del sujeto de 37 años de edad, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara del delito de violación agravada bajo la modalidad de delito continuado, en perjuicio de una mujer de 39 años de edad, cuya identidad está protegida.

Las pruebas indiciarias presentadas por el Ministerio Público fueron testimoniales, periciales y documentales, las cuales acreditaron la existencia del delito y la posible participación del imputado en el cometimiento del ilícito, por lo que la jueza ordenó la continuación del proceso penal en su contra con la medida cautelar de la detención provisional.

Fuente: Centros Judiciales de El Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

Localizan a «Paola» Martínez tras varios días desaparecido en el occidente del país

Publicado

el

Francisco Rivera, también conocido como Paola Martínez, ha sido localizado luego de varios días de permanecer «desaparecido», según el reporte de sus familiares.

Se trata de un joven con aspecto de señorita el cual desapareció de su casa ubicada en el occidente del país.

Desde el pasado 17 de enero, sus familiares no lo vieron y comenzaron a buscarlo por diferentes lugares. Sin embargo, ante la ausencia del muchacho, decidieron acudir a la Policía.

La familia de Francisco también pidió ayuda en informativos locales para localizarlo lo antes posible, por lo que pidieron compartir su fotografía.

En las últimas horas se conoció que el muchacho ya fue localizado, aunque no se han brindado detalles.

Continuar Leyendo

Nacionales

Ministerio de Salud aumenta a más de 4,500 PCR aplicadas cada día

Publicado

el

Por

El ministro de Salud, Francisco Alabi, descartó este martes que en el país exista una escasez de pruebas PCR para la detención del COVID-19.

Por el contrario, el funcionario de Gobierno afirmó que actualmente se ha aumentado la cantidad de pruebas diarias que se le realizan a la población hasta llegar a las 4,600.

“Partimos de 2,000 a 2,500 y ahora estamos realizando cerca de 4,600 diarias… esto no es en base a que hay una escasez, sino la capacidad de los laboratorios biología molecular en procesamiento de una muestra de PCR es bastante complejo”, dijo Alabi.

Las pruebas que hacen los laboratorios privados son aparte, aunque los resultados son trasladados todos los días al Ministerio de Salud para el procesamiento nacional que sirve a los epidemiólogos como un parámetro para determinar el comportamiento de la pandemia en el país y las acciones a seguir.

El programa de toma de muestras para el examen de PCR es gratis en las cabinas móviles del Gobierno, que todos los días son trasladados hacia diferentes sectores, para acercar el servicio a los salvadoreños.

El resultado de la referida prueba se traslada al paciente en un máximo de tiempo de 72 horas y dependiendo, en el caso de ser positivo se hace un acompañamiento para el proceso de recuperación que inicia con la entrega de un kit con el tratamiento farmacológico contra la enfermedad, así como vitaminas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído