2

Connect with us

Nacionales

Gobierno iniciará proyectos con fondos del BID en Surf City II

Publicado

el

La ministra de Turismo, Morena Valdez, indicó que la próxima semana llegará al país una misión oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar un taller de arranque de proyectos de infraestructura de Surf City II.

La funcionaria señaló que la multilateral ha destinado $106 millones de financiamiento para esta apuesta turística gubernamental en la zona oriental de El Salvador.

«El taller de arranque se desarrollará lunes, martes y miércoles de la próxima semana cuando viene una misión oficial del BID para iniciar la ejecución de los proyectos de infraestructura de Surf City II. La operación es por $106 millones», añadió Valdez.

De acuerdo con la titular de la cartera de Turismo, la mayoría de los fondos de este programa serán destinados al desarrollo y construcción de sistemas de tratamiento de agua, «necesarios para tener desarrollo turístico sostenible en el tiempo».

La funcionaria señaló que la zona oriental y todo su potencial turístico no fue tomado en cuenta por administraciones anteriores, lo que permite desarrollar una apuesta con objetivos concretos. «Oriente es un lienzo en blanco que nos permite poder hacer las cosas de forma más ordenada», añadió.

Además, dijo que de forma paralela se estará colocando infraestructura pública como carreteras de conexión en las que trabaja la Dirección de Obras Municipales (DOM), malecones turísticos, servicios y duchas públicas e inversión en talento humano. Toda la apuesta estará enfocada en el respeto al medio ambiente y biodiversidad característica de la zona oriental, según Valdez.

La apuesta de Surf City, que según Morena Valdez, diferencia al país de otros de la región, implica un trabajo constante en infraestructura pública, que además, incentivará la inversión privada en el sector turístico.

«Debemos trabajar mucho en infraestructura. Desde Surf City, que es nuestra estrategia ancla, tenemos tres grandes componentes: infraestructura pública básica de primer nivel que tenemos que construir y se está en proceso desde todas las instituciones, talento humano, y el tejido social productivo que implica una mayor generación de empleo en las comunidades», aseguró.

La ministra indicó que la apuesta ya ofrece resultados en atracción turística, tanto a nivel interno como externo, que el pasado período de Semana Santa, atrajo 102,000 turistas internacionales que dejaron $95 millones en divisas. Mientras que en turismo interno, la institución estatal registró más de 3.9 millones de turistas en 70 espacios públicos que generaron $116 millones, con un gasto promedio por persona de $30.

«Nunca se le apostó al turismo, cuando este país es un destino turístico per se, porque tenemos las mejores olas para surfear, volcanes, pueblos, cultura. Tenemos todo para ofrecer experiencias y las vacaciones de su vida», concluyó la funcionaria.

Nacionales

Santa Rosa de Lima superó los 41 °C este domingo

Publicado

el

El distrito de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, registró la temperatura máxima, de este domingo, con una cifra de 41.3 grados Celsius, según los parámetros obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Medio Ambiente detalló que, la estación Santa Rosa de Lima, registró la temperatura máxima de este día, con mayores picos de calor durante las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m., cuando la intensidad del sol es más fuerte

Mientras que, zonas como Acahuapa y Nueva Concepción, registraron temperaturas de 39.2 y 37.8 grados Celsius, respectivamente.

Medio Ambiente recomienda mantenerse constantemente hidratados para evitar complicaciones de salud debido al calor. Además, es importante utilizar protector solar y evitar la larga exposición bajo el sol durante las horas de mayor intensidad.

Continue Reading

Nacionales

Continúa búsqueda de joven arrastrado por corriente de retorno en playa El Espino

Publicado

el

Cuerpos de socorro, en coordinación con la Fuerza Naval, continúan las labores de búsqueda de un joven que fue arrastrado por una corriente marina el pasado viernes 8 de mayo en playa El Espino.

Las autoridades identificaron al desaparecido como Daniel Alexander Alas, de 19 años, originario de la colonia Ciudad Pacífica, en San Miguel. De acuerdo con la información brindada, el joven desapareció en el sector de El Jícaro, específicamente en la zona conocida como Arcos del Espino.

Según versiones, Daniel se encontraba disfrutando en el lugar cuando fue visto por última vez antes de ser arrastrado por el agua.

Equipos de rescate mantienen operativos de búsqueda en la zona costera; sin embargo, hasta el momento, el joven no ha sido localizado.

Continue Reading

Nacionales

VIDEOS | Capturan a joven vinculado a la MS-13 tras hallar evidencia en su teléfono

Publicado

el

Un sujeto vinculado a la pandilla MS-13 fue ubicado por la Fuerza Armada al norte de San Salvador. Al momento de su detención se le encontraron videos en su teléfono móvil, el cual evidencian sus nexos con este grupo terrorista.

La información fue brindada por el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, quien identificó al hombre como Dylan Paul Córdova Gálvez, miembro activo de la pandilla (homeboy) en la colonia Los Ángeles, Apopa, San Salvador.

«En su teléfono se encontraron videos que evidencian su vínculo con esta estructura terrorista», afirmó Merino Monroy.

Luego de su ubicación se dio parte a la Policía Nacional Civil para que procedan a su arresto y posterior encarcelamiento para ser juzgado.

«No daremos descanso a los terroristas, los sacaremos de las comunidades para garantizar la tranquilidad y seguridad de los salvadoreños», expresó.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído