Nacionales
Gobierno de El Salvador flexibiliza las restricciones de ingreso al territorio nacional a partir de hoy
Migración y Extranjería informó que El Salvador flexibiliza las restricciones de ingreso al territorio nacional a partir de este día y especificó que se trata de la eliminación de los requisitos sanitarios relativo a la presentación de pruebas negativas y cartillas de vacunación. Dicha entidad recalcó que se tomaron estas acciones debido al resultado del buen manejo de la pandemia de la COVID-19 en el país.
De igual forma, Migración y Extranjería, explicó que su anuncio se basa en las nuevas recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud, conforme al artículo 275 del Código de Salud, en relación al numeral 2 del artículo 334 de la Ley Especial de Migración y Extranjería y a las recomendaciones emitidas por el Comité de Emergencia de la OMS para la COVID-19, en donde se insta a flexibilizar las restricciones migratorias con el fin de facilitar los viajes internacionales, llamados: «Consideraciones normativas relativas a la aplicación de un enfoque basado en los riesgos para los viajes internacionales en el contexto de la COVID-19».
Esta nueva disposición ha sido emitida directamente a aerolíneas, empresas de transporte terrestre, marítimo y tour operadores, con el fin de que la eliminación de dichos requisitos se implemente de inmediato durante los procesos de embarque en el país.
Nacionales
El Salvador podrá acceder a lenacapavir para prevenir el VIH
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció una nueva vía de acceso al lenacapavir para la prevención del VIH en América Latina y el Caribe, que permitirá que El Salvador y otros 13 países puedan adquirir este medicamento de acción prolongada a través de los Fondos Rotatorios Regionales.
El lenacapavir es una profilaxis preexposición (PrEP) inyectable que se administra dos veces al año y constituye una alternativa de prevención para las personas que enfrentan dificultades para mantener esquemas que requieren una administración más frecuente.
La OPS informó que la iniciativa es resultado de un acuerdo entre la organización y Gilead Sciences, con el objetivo de complementar los mecanismos de acceso existentes y ampliar las opciones disponibles para la prevención del VIH en la región.
Además de El Salvador, los países que podrán adquirir lenacapavir mediante los Fondos Rotatorios Regionales son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La adquisición del medicamento estará sujeta a los procesos regulatorios y programáticos nacionales correspondientes, informó la OPS.
En 2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el lenacapavir como una opción adicional para la prevención del VIH.
Nacionales
Dan el último adiós a esposos fallecidos en accidente de tránsito en Santa Ana
Familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a René Flores y Lorena Mejía, esposos que fallecieron este martes en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 53 de la carretera Panamericana, en el sector de El Jocotón, Santa Ana.
De acuerdo con la información compartida, la pareja se desplazaba en una motocicleta cuando fue impactada por un vehículo particular y posteriormente colisionó contra un autobús.
Ambos perdieron la vida en el lugar del accidente.
Este día, sus seres queridos acompañaron el sepelio y despidieron a la pareja en medio del dolor y la consternación por su repentina partida.
Nacionales
FOTOS | Motociclista huye tras accidente y abandona a su compañero, quien falleció en el lugar
Un hombre fue encontrado sin vida en una cuneta del cantón Talcualuya, en San Juan Opico, La Libertad Centro. La escena fue procesada por equipos de Inspecciones Oculares, quienes determinaron que la víctima viajaba como pasajero en una motocicleta.
Durante las investigaciones, las autoridades identificaron al conductor como Luis Alfredo Valencia Rodas, de 24 años, quien habría confirmado que la víctima lo acompañaba cuando sufrieron un accidente vial.
De acuerdo con la información policial, Valencia abandonó el lugar sin auxiliar al hombre. Por este hecho, el conductor será remitido por los delitos de homicidio culposo y omisión del deber de socorro.
MOTOCICLISTA HUYE TRAS ACCIDENTE Y ABANDONA A SU COMPAÑERO, QUIEN FALLECIÓ EN EL LUGAR
Un hombre fue encontrado sin vida en una cuneta del cantón Talcualuya, en San Juan Opico, La Libertad Centro. La escena fue procesada por equipos de Inspecciones Oculares, quienes determinaron… pic.twitter.com/X7SQqPZLtm
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 17, 2026




