2

Connect with us

Nacionales

FOTOS | Reos elaboran una diversidad de productos en los talleres penitenciarios

Publicado

el

Diversos productos son fabricados por los privados de libertad en los talleres de los diferentes centros penales, como resultado del Plan Cero Ocio que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Con esta estrategia las autoridades penitenciarias buscan abrir espacios para dar las herramientas necesarias a los reclusos, las cuales les permita reinsertarse a la sociedad.

Muebles, zapatos, juguetes, pinturas, artesanías, camisetas, entre otros son los productos creados por las manos de los reos que pueden ser adquiridos por la población salvadoreña en la sala de ventas, ubicada en la 19 Calle Poniente, de la colonia Guadalupe, entre 3ª y 5ª Avenida Norte, Edificio Duarte Novoa, de San Salvador, en el local anexo de donde se emiten las solvencias de antecedentes penales.

Todos los productos que se producen en los talleres penitenciarios son de excelente calidad y de diseños de moda. Los internos trabajan todos los días en los talleres de carpintería, zapatería, serigrafía, pintura, elaboración de accesorios de bambú, corte y confección entre otros, donde se esmeran para aprender a elaborar los productos de mayor calidad y volverse personas capaces de obtener un empleo cuando recuperen su libertad.

Además de esos talleres, en los penales se organizan cursos para que aprendan otros oficios como albañilería, fontanería, electricidad, que también les pueda permitirse abrirse camino para lograr trabajar cuando salgan en libertad.

El Plan Cero Ocio también ha permitido que los reos en fase de confianza se incorporen en actividades de beneficio social como construcción de viviendas, sedes policiales, limpieza y ornato de Parques Nacionales, comunidades y playas, así como la organización, traslado y reparto de los paquetes alimentarios que ha entregado el Gobierno del Presidente Bukele como parte del Plan de Emergencia Sanitario (PES) en el contexto de la emergencia por la pandemia de COVID-19.

Además de permitir la autosostenibilidad de los centros penales, con el Plan Cero Ocio, el Gobierno está promoviendo la disciplina laboral en la población reclusa y aportar a las diferentes comunidades con su trabajo, como una forma de resarcir los daños causados a la sociedad.

Sucesos

Denuncian a motorista por bajarse de la unidad y orinar en plena calle

Publicado

el

Un motorista de la Ruta 79 fue captado realizando sus necesidades fisiológicas en plena vía pública, hecho que ha generado indignación entre quienes presenciaron la situación.

De acuerdo con los denunciantes, el conductor detuvo la unidad de transporte y descendió para hacer sus necesidades a la vista de varias personas.

La acción también habría provocado tráfico vehicular en la zona, según la denuncia.

Ante lo ocurrido, los denunciantes hicieron un llamado a las autoridades para que ubiquen y sancionen al motorista por su comportamiento.

Según se conoció, el hecho ocurrió sobre la calle Rubén Darío, en San Salvador Centro.

Continue Reading

Nacionales

Captan a conductor realizando maniobra imprudente en carretera Litoral

Publicado

el

Un conductor realizó una maniobra de adelantamiento en las cercanías de El Tunco, La Libertad, y estuvo a punto de provocar un accidente, según se observa en un video compartido en redes sociales.

En las imágenes se observa el momento en que el conductor de un vehículo tipo pick up realiza el adelantamiento de manera imprudente y casi impacta contra otro automóvil que circulaba en su debido carril.

De acuerdo con la información proporcionada, el pick up, con placas P 895-425, circulaba a excesiva velocidad al momento de realizar la maniobra.

Ante lo ocurrido, ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que ubiquen al conductor, al considerar que representa un peligro para quienes circulan por las calles del país.

Continue Reading

Nacionales

Mujer pierde la vida tras ser arrollada en carretera al puerto de La Libertad

Publicado

el

Una mujer perdió la vida tras ser arrollada la noche del lunes sobre la carretera al puerto de La Libertad, en el departamento de La Libertad.

Voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña (CRS), de la seccional del Puerto de La Libertad, fueron alertados sobre el hecho y se trasladaron rápidamente al lugar. Sin embargo, al llegar constataron que la víctima ya no presentaba signos vitales.

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 28, en la zona de El Cimarrón, donde el paso vehicular fue reducido a un solo carril.

“Nuestro equipo fue alertado sobre una mujer atropellada. Al llegar al lugar, se inició la evaluación inicial, constatando que, lamentablemente, ya no presentaba signos vitales”, detalló CRS.

Los socorristas permanecieron en la escena y brindaron atención prehospitalaria a dos familiares de la víctima, quienes sufrieron desmayos debido a la impresión de recibir la noticia.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído