Nacionales
FOTOS | Reos elaboran una diversidad de productos en los talleres penitenciarios
Diversos productos son fabricados por los privados de libertad en los talleres de los diferentes centros penales, como resultado del Plan Cero Ocio que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Con esta estrategia las autoridades penitenciarias buscan abrir espacios para dar las herramientas necesarias a los reclusos, las cuales les permita reinsertarse a la sociedad.
Muebles, zapatos, juguetes, pinturas, artesanías, camisetas, entre otros son los productos creados por las manos de los reos que pueden ser adquiridos por la población salvadoreña en la sala de ventas, ubicada en la 19 Calle Poniente, de la colonia Guadalupe, entre 3ª y 5ª Avenida Norte, Edificio Duarte Novoa, de San Salvador, en el local anexo de donde se emiten las solvencias de antecedentes penales.
Todos los productos que se producen en los talleres penitenciarios son de excelente calidad y de diseños de moda. Los internos trabajan todos los días en los talleres de carpintería, zapatería, serigrafía, pintura, elaboración de accesorios de bambú, corte y confección entre otros, donde se esmeran para aprender a elaborar los productos de mayor calidad y volverse personas capaces de obtener un empleo cuando recuperen su libertad.
Además de esos talleres, en los penales se organizan cursos para que aprendan otros oficios como albañilería, fontanería, electricidad, que también les pueda permitirse abrirse camino para lograr trabajar cuando salgan en libertad.
El Plan Cero Ocio también ha permitido que los reos en fase de confianza se incorporen en actividades de beneficio social como construcción de viviendas, sedes policiales, limpieza y ornato de Parques Nacionales, comunidades y playas, así como la organización, traslado y reparto de los paquetes alimentarios que ha entregado el Gobierno del Presidente Bukele como parte del Plan de Emergencia Sanitario (PES) en el contexto de la emergencia por la pandemia de COVID-19.
Además de permitir la autosostenibilidad de los centros penales, con el Plan Cero Ocio, el Gobierno está promoviendo la disciplina laboral en la población reclusa y aportar a las diferentes comunidades con su trabajo, como una forma de resarcir los daños causados a la sociedad.
Nacionales
FOTOS – VIDEOS | La Antorcha Centroamericana vuelve a recorrer El Salvador
La ministra de Educación, Karla Trigueros, recibió este viernes 4 de septiembre la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad en la frontera Las Chinamas, Ahuachapán. La entrega estuvo a cargo del viceministro de Educación de Guatemala, Francisco Cabrera, en el puente El Jobo, sobre el río Paz. Con este acto, la llama inició su recorrido por territorio salvadoreño.
“En nombre de la República de El Salvador y del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, recibo con honor la Antorcha Centroamericana por la Paz y la Libertad, que recorrerá toda Centroamérica”, expresó Trigueros.
La funcionaria también señaló que la antorcha avanzará por un país “que está viviendo una verdadera paz y libertad”. Antes de llegar a Las Chinamas, Trigueros participó en un acto cívico realizado en el parque central de Jalpatagua, Guatemala.
Tras la entrega oficial, la ministra pasó la antorcha a Alexandra Nicole Castro Castañeda, estudiante de la Escuela de Educación Especial de Ahuachapán. Con este acto inició el recorrido del fuego por El Salvador, acompañado por estudiantes de centros educativos de distintos puntos del país.
Trigueros también corrió junto a alumnos del Centro Escolar Caserío El Desvío, en Ahuachapán, como parte de las primeras actividades del recorrido nacional.
De acuerdo con la ministra, más de 40,000 estudiantes participarán en las actividades durante el trayecto desde Las Chinamas hasta El Amatillo. La logística contará con hidratación y apoyo del Ministerio de Salud, la Fuerza Armada y Protección Civil.
La Antorcha Centroamericana permanecerá tres días en El Salvador y será entregada a Honduras el lunes en El Amatillo.
Nacionales
Sismo de magnitud 4.6 sacude la costa de Sonsonate
Un sismo de magnitud revisada de 4.6 se registró a las 3:10 de la tarde de este viernes frente a la costa de Sonsonate.
De acuerdo con las autoridades, el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 36 kilómetros al sur de Playa Los Cóbanos.
Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni personas lesionadas a causa del sismo.
Nacionales
Tome nota: Cierre parcial en avenida Jerusalén por desmontaje de valla
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que se realizará un cierre parcial preventivo en la avenida Jerusalén, en el sentido que conduce desde el redondel Masferrer hacia el bulevar Monseñor Romero.
La restricción vial se debe a trabajos de desmontaje de una valla publicitaria y comenzará a las 11:00 p. m. del viernes 4 de septiembre, extendiéndose hasta las 4:00 a. m. del sábado 5 de septiembre.
Ante esta medida, las autoridades recomiendan a los conductores planificar sus recorridos con anticipación y atender las indicaciones del personal que estará en la zona durante el desarrollo de los trabajos.
🚨 El @VMTElSalvador realizará un cierre parcial preventivo en la avenida Jerusalén, en sentido del redondel Masferrer hacia bulevar Monseñor Romero, por el desmontaje de una valla publicitaria.
Iniciará a las 11:00 p.m. del viernes 4 y finalizará a las 4:00 a.m. del sábado 5 de… pic.twitter.com/F4eG904D1Z
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 3, 2026




