2

Connect with us

Nacionales

FOTOS | Reos elaboran una diversidad de productos en los talleres penitenciarios

Publicado

el

Diversos productos son fabricados por los privados de libertad en los talleres de los diferentes centros penales, como resultado del Plan Cero Ocio que impulsa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Con esta estrategia las autoridades penitenciarias buscan abrir espacios para dar las herramientas necesarias a los reclusos, las cuales les permita reinsertarse a la sociedad.

Muebles, zapatos, juguetes, pinturas, artesanías, camisetas, entre otros son los productos creados por las manos de los reos que pueden ser adquiridos por la población salvadoreña en la sala de ventas, ubicada en la 19 Calle Poniente, de la colonia Guadalupe, entre 3ª y 5ª Avenida Norte, Edificio Duarte Novoa, de San Salvador, en el local anexo de donde se emiten las solvencias de antecedentes penales.

Todos los productos que se producen en los talleres penitenciarios son de excelente calidad y de diseños de moda. Los internos trabajan todos los días en los talleres de carpintería, zapatería, serigrafía, pintura, elaboración de accesorios de bambú, corte y confección entre otros, donde se esmeran para aprender a elaborar los productos de mayor calidad y volverse personas capaces de obtener un empleo cuando recuperen su libertad.

Además de esos talleres, en los penales se organizan cursos para que aprendan otros oficios como albañilería, fontanería, electricidad, que también les pueda permitirse abrirse camino para lograr trabajar cuando salgan en libertad.

El Plan Cero Ocio también ha permitido que los reos en fase de confianza se incorporen en actividades de beneficio social como construcción de viviendas, sedes policiales, limpieza y ornato de Parques Nacionales, comunidades y playas, así como la organización, traslado y reparto de los paquetes alimentarios que ha entregado el Gobierno del Presidente Bukele como parte del Plan de Emergencia Sanitario (PES) en el contexto de la emergencia por la pandemia de COVID-19.

Además de permitir la autosostenibilidad de los centros penales, con el Plan Cero Ocio, el Gobierno está promoviendo la disciplina laboral en la población reclusa y aportar a las diferentes comunidades con su trabajo, como una forma de resarcir los daños causados a la sociedad.

Nacionales

Capturan a distribuidores de droga en San Miguel y Soyapango

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la captura de Darwin Juvinny Aranda, Irving Hendrix Cruz y César Frabricio Ramos, acusados del delito de tráfico de drogas.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos presuntamente distribuían droga en la colonia Carrillo, en San Miguel.

La captura fue realizada en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional Civil.

Durante el procedimiento, las autoridades decomisaron pequeñas porciones de marihuana valoradas en $1,294, además de cinco teléfonos celulares y cuatro trituradores.

Por otra parte, las autoridades reportaron la captura de Óscar Osmín Landaverde Cortez, de 27 años, en la avenida Cerro Verde y calle Venecia, en Soyapango, acusado del delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.

Continue Reading

Nacionales

Onda tropical provocará lluvias durante el fin de semana en El Salvador

Publicado

el

El desplazamiento de una onda tropical influirá en las condiciones climáticas de El Salvador durante este fin de semana, favoreciendo la ocurrencia de lluvias principalmente en horas de la tarde y noche, mientras el ambiente caluroso continuará en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este sábado la onda tropical se ubica cerca de los planos caribeños de Nicaragua y mantiene una ligera interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.

Según el informe, aunque el fenómeno presenta un desplazamiento lento, comenzará a generar lluvias en distintos puntos del país, especialmente en sectores de la zona norte, con énfasis en el norte de Santa Ana y Chalatenango. También se prevén precipitaciones en algunos sectores de la zona occidental.

El MARN indicó que las lluvias en la franja norte se esperan principalmente durante la tarde, mientras que en la zona occidental podrían registrarse durante la noche.

Para el domingo, se prevé que la onda tropical se acerque al Golfo de Fonseca y posteriormente se desplace sobre territorio salvadoreño.

La institución detalló que las lluvias se concentrarán en la zona norte y la cordillera volcánica durante la tarde, desplazándose hacia la zona central y occidental durante la noche. Además, algunas lluvias dispersas podrían alcanzar sectores del oriente del país.

Pese al incremento de nubosidad y lluvias, el ambiente caluroso continuará. Las temperaturas máximas oscilarán entre 24 °C y 30 °C en zonas altas, mientras que en los valles interiores se esperan entre 33 °C y 37 °C.

En la zona oriental, las temperaturas podrían alcanzar entre 35 °C y 39 °C, mientras que en la franja costera se prevén valores entre 32 °C y 36 °C.

Durante la noche y madrugada, las temperaturas mínimas descenderán entre 12 °C y 18 °C en zonas altas. En los valles interiores oscilarán entre 20 °C y 25 °C, mientras que en la zona oriental y costera rondarán entre 21 °C y 26 °C.

Continue Reading

Nacionales

Reportan fuerte accidente múltiple en carretera a Quezaltepeque

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó sobre un siniestro vial múltiple registrado sobre la carretera a Quezaltepeque, donde varios vehículos se vieron involucrados.

Según las autoridades, gestores de tránsito se encuentran en la zona brindando asistencia y coordinando con equipos de grúas para agilizar la movilización de los automotores involucrados en el percance.

El VMT indicó que el paso vehicular continúa habilitado, aunque bajo control, mientras se desarrollan las labores para despejar completamente la vía.

Hasta el momento, las autoridades no han detallado cómo ocurrió el accidente ni si hay personas lesionadas.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído