Nacionales
FOTOS: Capturan a un segundo implicado en ataque a agentes policiales en Morazán
Tras un fuerte e intenso operativo de búsqueda, el cual aún continúa, la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó esta tarde la captura de un segundo implicado en un ataque armado contra un grupo de agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) de la PNC, en el departamento de Morazán.
La PNC confirmó la captura de un segundo implicado, identificado como Alfredo Hernández, perfilado como miembro de la pandilla MS-13 que opera en la zona oriental. Al momento de la captura, la Policía le incautó un total de 100 porciones de marihuana y un arma de fuego.
Además, la PNC confirmó que, durante el operativo de búsqueda de los implicados en el ataque, se encontró un campamento que servía de espacio para refugio y almacenamiento de pertenencias de los miembros de la pandilla MS-13 que opera en esa zona.
Previo a esta captura, la PNC había confirmado la detención de uno de los implicados en el ataque armado. Además, señalaron que uno de los pandilleros falleció al momento en que se produjo el intercambio de disparos con los agentes policiales. El operativo para capturar al resto de implicados en el hecho aún continúa.
Nacionales
Tome nota: Cancillería anuncia fechas límites para aplicar a becas en el exterior
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que mantiene abiertas seis convocatorias para becas de estudios en el exterior, dirigidas a personas interesadas en cursar primeras carreras, posgrados y cursos cortos en distintos países.
Según detalló Cancillería, las oportunidades académicas están disponibles en naciones como Marruecos, México y Estados Unidos. A través de una publicación en la red social X, la institución invitó a los interesados a conocer las becas vigentes y los requisitos establecidos para cada convocatoria.
Las personas que deseen aplicar deberán ingresar al sitio web rree.gob.sv/becas/, donde podrán consultar las bases de las convocatorias, los requisitos de participación y las fechas límite de inscripción.
De acuerdo con la información proporcionada por Cancillería, las próximas fechas de cierre para aplicar son el 15 de junio para programas en Marruecos e Italia, el 22 de junio para México, el 7 de julio para Japón y el 31 de julio para Belice y Estados Unidos.
Las becas son gestionadas a través de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación internacional para los salvadoreños.
Nacionales
Emiten alerta naranja por influencia de Tormenta Tropical Cristina
La Dirección General de Protección Civil decretó este lunes alerta naranja a nivel nacional debido a la influencia de la tormenta tropical Cristina, sistema que se ha fortalecido en aguas del océano Pacífico y cuya cercanía a Centroamérica favorecerá el incremento de lluvias en el territorio salvadoreño.
De acuerdo con las autoridades, Cristina se localiza frente a las costas centroamericanas y avanza hacia el norte a una velocidad de 7 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora.
Las instituciones indicaron que la circulación de este fenómeno está generando un importante ingreso de humedad desde el Pacífico, condición que provocará mayor nubosidad y lluvias de diversa intensidad en el país durante los próximos días.
Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que la tormenta tropical Boris se encuentra a 195 kilómetros al sureste de Acapulco, México, y se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 6 kilómetros por hora.
El Marn explicó que, aunque la trayectoria de Boris apunta hacia territorio mexicano, este fenómeno mantiene interacción con una zona de baja presión frente a Centroamérica, situación que también contribuye al transporte de humedad hacia El Salvador.
Judicial
Seguirá preso motociclista detenido con marihuana
Kevin Enrique Henríquez Laínez deberá permanecer en detención por orden del Juzgado Décimo de Paz, luego de ser procesado por el delito de tráfico ilícito, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación fiscal, el imputado fue capturado el 21 de mayo de 2026 por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) durante un patrullaje realizado en la 49.ª Avenida Sur y Pasaje Los Héroes, en San Salvador.
Según el acta policial, los agentes observaron que Henríquez Laínez conducía una motocicleta de forma indebida y que, al notar la presencia policial, realizó maniobras en zigzag con el aparente propósito de evadirlos.
Tras ordenarle que detuviera la marcha para efectuar un registro, los policías encontraron cuatro porciones medianas de marihuana dentro de bolsas plásticas transparentes ocultas bajo el asiento de la motocicleta. Además, le decomisaron $210 en efectivo.
La Fiscalía sostiene que el imputado presuntamente se dedicaba a la venta de droga en San Salvador, por lo que fue acusado del delito de tráfico ilícito, contemplado en la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas, en perjuicio de la salud pública.
Una prueba de campo realizada por expertos antinarcóticos determinó que la sustancia incautada correspondía a 38.8 gramos de marihuana.
Al concluir la audiencia inicial, la jueza resolvió que los indicios presentados permitían establecer la existencia del delito y la probable participación de Henríquez Laínez, por lo que ordenó que continúe en detención mientras avanza el proceso penal.




