Nacionales
FONAT realiza 6ta. jornada de entrega de prestaciones económicas 2022
Foto: FONAT
Mas de 241 familias salvadoreñas afectadas por un siniestro vial a nivel nacional, recibirán el monto que se otorga con cada prestación Económica, en la 6ta. Jornada de Entregas de este beneficio económico del FONAT, que se realiza en forma simultánea en las tres sedes: San Salvador, Santa Ana y San Miguel, este jueves 12 y viernes 13 de mayo.
En estas fechas, se proyecta entregar un monto total de $219,200, que corresponden a fondos del Estado. $108,000 será distribuido a 129 personas que presentan algún grado de discapacidad como consecuencia de un hecho de tránsito. Mientras, que $107,500 serán recibidos por 112 familias de víctimas mortales en un siniestro vial.
Entregas en Sedes Occidental y Oriental del país:
- En Santa Ana, se proyecta beneficiar a 41 familias del occidente del país. Con un monto total de $38,600. Entre ellos 20 lesionados con algún tipo de discapacidad y 21 beneficiarios de víctimas mortales por un hecho de tránsito.
- En San Miguel, se ha programado que reciban 12 familias de la zona oriental, con un monto de $13,300. En esta jornada, $10,800 corresponden a lesionados por siniestros viales.
Registro de Solicitudes de Prestaciones económicas
En este año, según las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI), a la fecha se han recibido un total de 1,296 solicitudes de prestación económica. 856 han sido ingresadas por lesionados y 450 por familiares de fallecidos en hechos de tránsito. En el análisis del total 994 (76.70%) corresponden a hombres y 287 (22.5%) a mujeres.
En cuanto a las solicitudes de prestación económica del FONAT, el año pasado fueron recibidas 2,124 solicitudes, entre ellas: 1,332 por lesionados y 792 por fallecidos a causa de un siniestro vial. En el total, 1,667 (78.48%) corresponden a hombres y 457 (21.52%) a mujeres.
Fin esencial del FONAT
Con base a la Ley del FONAT, en el artículo 5, se establece: Son fines esenciales del FONAT: 1.) Entregar una prestación económica, por una sola vez, a toda persona que productor de un accidente de tránsito, sea declarada con algún grado de discapacidad o a sus parientes en caso de que resulte fallecida.
Monto de la indemnización económica del FONAT
- Según la Ley del FONAT, artículo 23: El monto de la prestación económica a cubrir será por una sola vez, por fallecido, hasta la suma de dos mil dólares más la suma de quinientos dólares para gastos funerarios
- En caso de personas lesionadas, se hará un solo pago y una vez, la que no podrá ser superior a unos mil quinientos dólares, según el grado de discapacidad temporal o permanente con que resulte la víctima de accidente de tránsito.
Sucesos
Dan el último adiós a joven que falleció tras caer del techo de una vivienda en Chalatenango
Familiares, amigos y habitantes de Potonico, Chalatenango, dieron este viernes el último adiós a Jonathan Rafael Menjívar Murillo, quien falleció tras sufrir una caída desde el techo de una vivienda donde realizaba trabajos.
El sepelio se llevó a cabo durante la mañana en el cementerio de Potonico, donde sus seres queridos lo acompañaron para despedirlo en medio del dolor por su inesperada partida.

Nacionales
PNC captura a dos sujetos reclamados por agrupaciones ilícitas y narcotráfico
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos hombres que eran reclamados por un juzgado de San Miguel por los delitos de agrupaciones ilícitas y actos preparatorios, proposición, conspiración y asociaciones delictivas con relación al tráfico de droga.
Los detenidos fueron identificados como José Joaquín Miguel Cruz, de 40 años de edad, y José Heriberto Díaz Luna, de 52 años.
Según la PNC, ambos fueron intervenidos y capturados en el cantón Buena Vista, en el distrito de Usulután Este.
Estos 2 sujetos son reclamados por un juzgado de San Miguel por los delitos de:
▪️ Agrupaciones ilícitas
▪️ Actos preparatorios proposición, conspiración y asociaciones delictivas con relación al tráfico de droga.Los identificamos como:
▪️ José Joaquín Miguel Cruz, de 40… pic.twitter.com/mymVLuAUyb
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 31, 2026
Nacionales
Capturan a sujeto con marihuana, metanfetamina y crack en Sacacoyo
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Mario Alberto Martínez Castillo, de 48 años de edad, quien fue intervenido cuando transportaba diferentes tipos de droga en un vehículo en Sacacoyo, La Libertad Oeste.
Según la institución policial, durante la inspección del vehículo se incautaron marihuana, metanfetamina y crack, además de un vehículo y un celular.
La PNC indicó que Martínez Castillo será remitido por el delito de tráfico ilícito.






