2

Connect with us

Nacionales

Fiscal General, Rodolfo Delgado, explica el mecanismo ilegal que usaron ARENA y FMLN para entregar sobresueldos a exfuncionarios

Publicado

el

El fiscal General, Rodolfo Delgado, dijo que la corrupción en la entrega de sobresueldos durante los pasados gobiernos era un manejo oscuro y poco transparente por lo con el trabajo coordinado permitirá llevar a la cárcel a los involucrados.

Delgado se refirió al tema durante una comparecencia ante la comisión especial legislativa que investiga la corrupción en la entrega de sobresueldos durante las administraciones de ARENA y el FMLN.

“En primer lugar, porque la forma de pago era en efectivo; en segundo lugar, porque no existía una prestación adicional a sus labores, por las cuales ya recibían una remuneración y, en tercer lugar, porque se trataba de pagos que estaban bajo conceptos oscuros”, explicó el fiscal ante dicha comisión.

El funcionario agregó que “el problema es que aquí no existían contratos para la entrega de ese dinero, lo que existía y era una pagaduría de fachada”.

Dijo que tras una serie de investigaciones se ha logrado “demostrar que el dinero que recibieron las personas señaladas es totalmente ilícito, ya que no lo recibieron en concepto de salarios ni complementos”.

Delgado se refirió además a exfuncionarios de ARENA y del FMLN que han decidido huir el país para evadir a la justicia, señalando que “nuestro país en primer lugar es subscritor de diferentes tratados internacionales precisamente uno de ellos permite la búsqueda, ubicación y captura con fines de extradición”.

“La colaboración que nos brinda Interpol es básica para ese tipo de casos de la gente que huye de la persecución penal”, indicó el fiscal general.

Dijo que muchas “personas han optado por huir de su patria en lugar de enfrentar la justicia. Si optar por huir tarde o temprano van a regresar”.

Continue Reading
Advertisement

Judicial

Condenan hasta a 880 años de prisión a 65 mareros

Publicado

el

Un total de 65 pandilleros de la MS fueron condenados a penas que, en conjunto, alcanzan hasta 880 años de prisión, luego de ser encontrados culpables de múltiples delitos cometidos entre 2012 y 2018 en los distritos de Chapeltique, Ciudad Barrios, El Tránsito y San Miguel.

Entre los hechos atribuidos a esta estructura criminal se encuentra el homicidio de una de sus víctimas, quien fue privada de libertad en la colonia Prados de la Ciudad, en San Miguel. Posteriormente, los pandilleros la aislaron, golpearon y apuñalaron hasta causarle la muerte.

Además, los imputados fueron declarados responsables de 22 homicidios, ocho casos de privación de libertad, 13 casos de extorsión agravada, agrupaciones ilícitas y otros delitos.

La Fiscalía General de la República (FGR) continúa obteniendo condenas contra integrantes de esta estructura criminal por los diferentes delitos cometidos en perjuicio de la población.

Continue Reading

Principal

Reportan cuatro personas fallecidas en diferentes puntos de Sonsonate

Publicado

el

Cuatro personas habrían sido localizadas sin vida en distintos puntos del departamento de Sonsonate durante las últimas horas, de acuerdo con información preliminar relacionada con los casos.

Entre los hechos reportados se encuentra el de un hombre conocido como Don Porfirio; una mujer identificada preliminarmente como Kenia, de 25 años, quien, según los primeros reportes, presentaría posibles señales de violencia; un hombre conocido como Don Medardo; y otra persona cuya identidad aún no ha sido establecida.

Los diferentes hallazgos fueron reportados en las colonias Angélica y Buenos Aires, en un sembradío ubicado en el caserío El Nance, Metalío, y sobre la calle que conduce hacia Cruz Grande, Izalco.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido un reporte oficial que confirme de manera conjunta estos casos, por lo que la información permanece en calidad de preliminar.

Se espera que las instituciones correspondientes brinden información oficial y determinen las circunstancias de cada uno de los fallecimientos.

Continue Reading

Sucesos

Ubican en Guatemala a pandillero salvadoreño que se refugiaba en ese país

Publicado

el

Autoridades de Guatemala reportaron la captura de un pandillero de origen salvadoreño que fue ubicado en territorio guatemalteco.

El detenido fue identificado como René N., de 32 años, señalado como miembro activo del Barrio 18. La Policía Nacional Civil (PNC) detalló que el sujeto fue ubicado en Quetzaltenango, Guatemala.

Tras su detención, las autoridades guatemaltecas indicaron que el salvadoreño será entregado a El Salvador para que responda por los crímenes con los que estaría relacionado.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído