Connect with us

Nacionales

Fiscal General, Rodolfo Delgado, explica el mecanismo ilegal que usaron ARENA y FMLN para entregar sobresueldos a exfuncionarios

Publicado

el

El fiscal General, Rodolfo Delgado, dijo que la corrupción en la entrega de sobresueldos durante los pasados gobiernos era un manejo oscuro y poco transparente por lo con el trabajo coordinado permitirá llevar a la cárcel a los involucrados.

Delgado se refirió al tema durante una comparecencia ante la comisión especial legislativa que investiga la corrupción en la entrega de sobresueldos durante las administraciones de ARENA y el FMLN.

“En primer lugar, porque la forma de pago era en efectivo; en segundo lugar, porque no existía una prestación adicional a sus labores, por las cuales ya recibían una remuneración y, en tercer lugar, porque se trataba de pagos que estaban bajo conceptos oscuros”, explicó el fiscal ante dicha comisión.

El funcionario agregó que “el problema es que aquí no existían contratos para la entrega de ese dinero, lo que existía y era una pagaduría de fachada”.

Dijo que tras una serie de investigaciones se ha logrado “demostrar que el dinero que recibieron las personas señaladas es totalmente ilícito, ya que no lo recibieron en concepto de salarios ni complementos”.

Delgado se refirió además a exfuncionarios de ARENA y del FMLN que han decidido huir el país para evadir a la justicia, señalando que “nuestro país en primer lugar es subscritor de diferentes tratados internacionales precisamente uno de ellos permite la búsqueda, ubicación y captura con fines de extradición”.

“La colaboración que nos brinda Interpol es básica para ese tipo de casos de la gente que huye de la persecución penal”, indicó el fiscal general.

Dijo que muchas “personas han optado por huir de su patria en lugar de enfrentar la justicia. Si optar por huir tarde o temprano van a regresar”.

Publicidad

Nacionales

Capturan a tres personas que intentaron ingresar a cuatro caballos por un punto ciego fronterizo

Publicado

el

Tres salvadoreños fueron capturados al intentar ingresar cuatro caballos por un punto ciego fronterizo del país.

Las capturas se realizaron la mañana del viernes en El Amatón, en Santa Ana. Dichas detenciones fueron realizadas por el Comando Sumpul de la Fuerza Armada.

Los animales eran transportados por los connacionales en un camión. Tanto el automotor como los caballos fueron decomisados.

El camión y los cuatro caballos ascienden a un valor aproximado de $27,700. Los sujetos fueron entregados posteriormente a la Policía Nacional Civil.

Continuar Leyendo

Nacionales

Mandatario salvadoreño asegura no permitirá reformas al aborto, matrimonios entre el mismo sexo y eutanasias

Publicado

el

El mandatario asegura que las reformas a la Constitución que propondrá a la Asamblea Legislativa garantizarán derechos al agua, al aire limpio, a la educación de calidad, a la salud, a la vivienda, al acceso a internet, a la inclusión financiera, a créditos sin usura, a la seguridad, a la alimentación., a un salario justo y a una pensión digna. 

El presidente de la República, Nayib Bukele, recibió de manos del vicepresidente Félix Ulloa un pliego de propuestas de reformas a la Constitución de El Salvador el pasado miércoles 15 de septiembre por la noche, luego de las celebraciones por el aniversario 200 de la Independencia salvadoreña. Bukele, en un mensaje escrito en redes sociales este viernes 17, aclaró que en las reformas que él propondrá a la Asamblea Legislativa no se incluirá ninguna que avale o deje puertas abiertas para que en el país se despenalice el aborto, ni las eutanasias, ni tampoco los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“La oposición le tiene tanto miedo a una reforma constitucional que desmonte el sistema de privilegios del que siempre han gozado, que se ha encargado de esparcir rumores y una campaña sucia de que la intención es ‘aprobar el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia’. Nada más alejado de la realidad”, escribió el presidente.

Bukele dijo: “Ustedes me conocen desde hace muchos años y saben que no propondría ninguna de esas cosas, por más presiones internacionales que tenga”. 

Por ello, el mandatario aclaró que, si bien la propuesta original entregada por el vicepresidente Ulloa no incluye y ni siquiera menciona esos tres temas, tomó la decisión de “no proponer ningún tipo de reforma a ningún artículo que tenga que ver con el derecho a la vida (desde el momento de la concepción), con el matrimonio (manteniendo únicamente el diseño original, un hombre y una mujer) o con la eutanasia”. 

Bukele aseguró que las reformas a la Constitución que propondrá a la Asamblea Legislativa garantizarán derechos “al agua, al aire limpio, a la educación de calidad, a la salud, a la vivienda, al acceso a internet, a la inclusión financiera, a créditos sin usura, a la seguridad, a la alimentación., a un salario justo y a una pensión digna”.

Asimismo, dijo que las nuevas reformas constitucionales obligarán a cualquier gobierno futuro “a invertir en salud, educación, acceso a la tecnología, que proteja el medio ambiente, que limpie y mantenga limpios nuestros ríos y playas y a que no puedan destruir lo que queda de nuestros bosques”.

Continuar Leyendo

Nacionales

Hombre perdió la vida al ser atropellado por un motorista de la ruta 133

Publicado

el

Foto: Cortesía.

Un hecho lamentable se registró esta mañana de sábado. Un hombre perdió la vida luego de ser atropellado por un autobús del transporte colectivo al interior de la Terminal del Sur, en San Marcos.

De acuerdo con la información, el busero de la ruta 133 que hace su recorrido de San Salvador a Zacatecoluca, atropelló al señor provocándole la muerte.

Reportes ciudadanos indicaron que el motorista retrocedía el bus para salir del punto; lamentablemente arrolló a la víctima causándole graves heridas.

El hombre falleció cuando era trasladado a un centro asistencial.

En estos momentos, las autoridades ya se encuentran en el lugar de los hechos para procesar la escena y deducir responsabilidades. Aún no se ha brindado identidad de la víctima fatal.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído