Nacionales
Fiscal General, Rodolfo Delgado, explica el mecanismo ilegal que usaron ARENA y FMLN para entregar sobresueldos a exfuncionarios

El fiscal General, Rodolfo Delgado, dijo que la corrupción en la entrega de sobresueldos durante los pasados gobiernos era un manejo oscuro y poco transparente por lo con el trabajo coordinado permitirá llevar a la cárcel a los involucrados.
Delgado se refirió al tema durante una comparecencia ante la comisión especial legislativa que investiga la corrupción en la entrega de sobresueldos durante las administraciones de ARENA y el FMLN.
“En primer lugar, porque la forma de pago era en efectivo; en segundo lugar, porque no existía una prestación adicional a sus labores, por las cuales ya recibían una remuneración y, en tercer lugar, porque se trataba de pagos que estaban bajo conceptos oscuros”, explicó el fiscal ante dicha comisión.
El funcionario agregó que “el problema es que aquí no existían contratos para la entrega de ese dinero, lo que existía y era una pagaduría de fachada”.
Dijo que tras una serie de investigaciones se ha logrado “demostrar que el dinero que recibieron las personas señaladas es totalmente ilícito, ya que no lo recibieron en concepto de salarios ni complementos”.
Delgado se refirió además a exfuncionarios de ARENA y del FMLN que han decidido huir el país para evadir a la justicia, señalando que “nuestro país en primer lugar es subscritor de diferentes tratados internacionales precisamente uno de ellos permite la búsqueda, ubicación y captura con fines de extradición”.
“La colaboración que nos brinda Interpol es básica para ese tipo de casos de la gente que huye de la persecución penal”, indicó el fiscal general.
Dijo que muchas “personas han optado por huir de su patria en lugar de enfrentar la justicia. Si optar por huir tarde o temprano van a regresar”.
Nacionales
Asesinan a adulto mayor y usan su celular para pedir rescate en Antiguo Cuscatlán

La Fiscalía General de la República (FGR) localizó el cadáver de un hombre de 82 años en una zona verde de Antiguo Cuscatlán, luego de permanecer desaparecido desde el pasado 24 de junio. La víctima, residente de la colonia La Sultana, fue reportada como desaparecida y las investigaciones apuntan a que se trató de un homicidio.
Las autoridades identificaron como principal implicado a José Nicolás Valladares Pérez, vigilante de unas canchas de baloncesto de la zona, quien habría entablado una relación de confianza con la víctima. Según las indagaciones, Valladares la habría privado de libertad para exigir dinero a cambio de su liberación, realizando las llamadas desde el celular del adulto mayor.
La FGR señaló que, debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, se presume que la víctima fue asesinada y enterrada al momento en que se solicitara el rescate.
Nacionales
MAG fortalece la campaña de protección de mascotas del gusano barrenador

La campaña intensiva de prevención y control contra el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se desarrolla a escala nacional para proteger a perros, gatos y otros animales de sangre caliente, ya que esta plaga puede causar lesiones graves, e incluso la muerte si no se trata a tiempo.
Como parte de esta estrategia, brigadas veterinarias recorren comunidades urbanas y rurales, visitan viviendas, fincas y espacios públicos, aplicando tratamientos preventivos y brindando información a la población. Las jornadas incluyen la atención de animales en condición de calle.
Jessica Aguirre llevó a sus mascotas para que recibieran atención. “Mi mamá escuchó que andaban perifoneando en la colonia que iban a venir a vacunar. Dijeron que ese parásito puede meterse por una herida y hasta causar la muerte. Me asusté mucho. No quería correr riesgos, así que traje a Perla y a Lucas apenas supe de la campaña”, añadió, mientras sostenía a su mascota tras recibir la dosis preventiva, en el distrito de San Vicente.
Gabriela Henríquez y Diego Muñoz coincidieron en que la salud de los animales es responsabilidad directa de los dueños. “Cuidar de nuestras mascotas no solo implica alimentarlas o sacarlas a pasear, sino también velar por su salud. Eso incluye mantener al día su vacunación y estar atentos a cualquier síntoma”, expresó Gabriela.
La veterinaria Flor Perla, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), explicó que las campañas buscan reducir el riesgo de contagio y recordó a los cuidadores de animales que deben revisar frecuentemente la piel de sus mascotas, identificar heridas, inflamaciones o signos inusuales, y cumplir con el esquema de vacunación recomendado. Y añadió que se trabaja de manera institucional con alcaldías, organismos internacionales y otras organizaciones.
El gusano barrenador es una larva que se desarrolla en heridas abiertas tras ser depositada por la mosca adulta (Cochliomyia hominivorax). Una vez dentro, se alimenta del tejido vivo del animal, causando lesiones graves en la piel, infecciones profundas y, en casos extremos, la muerte. Esta infestación no solo afecta a mascotas, sino también a bovinos, cerdos, equinos, aves de corral y hasta humanos.
El veterinario del MAG, René Mauricio Gutiérrez, explicó que realizan otras actividades complementarias, como controles territoriales en tiangues, rastros y campañas de desparasitación en ganado bovino, para atender de manera integral la salud animal. Además, instó a la población a acatar las recomendaciones y a actuar con responsabilidad. Para reportes o consultas, están disponibles los teléfonos 2202-0881, 2202-0826 o el WhatsApp 7092-9718.