2

Connect with us

Nacionales

FGR busca que diputado de ARENA y su familia devuelvan al Estado $158,759

Publicado

el

La Fiscalía General de la Republica busca ante la Cámara de la Segunda Sección del Centro de Cojutepeque que el diputado de ARENA, Alberto Romero Rodríguez, y su familia sean declarados culpables por enriquecimiento ilícito y restituyan al Estado $158,759.08.

En el proceso está implicada la esposa del parlamentario, Ana Lourdes Olmedo de Romero y su hija Lourdes Gabriela Romero de Marroquín.

La FGR busca recuperar a favor del Estado, un total de $158,759.08, este monto no fue justificado en sus declaraciones patrimoniales, y quedaron evidenciadas en 21 inconsistencias, que no pudieron aclarar ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, la Fiscalía ha solicitado ante los tribunales que Romero Rodríguez devuelva al Estado $87,931.93; que su esposa reintegre $67,472.01 y su hija un monto de $3,305.14.

«En este proceso se le está reclamando una serie de irregularidades consistentes en depósitos en cuentas, pagos de algunas obligaciones bancarias, tarjetas de crédito y algunos créditos que no han podido ser justificados al origen de estos fondos por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia», dijo uno de los fiscales del caso.

El diputado Romero Rodríguez enfrenta la demanda civil en su calidad de diputado propietario por el departamento de Cuscatlán, bajo la bandera del partido Alianza Republicana Nacionalista de El Salvador (ARENA). El período cuestionado es del 1 de mayo del año 2009 al 30 de abril del año 2015.

La investigación fiscal ha fortalecido con abundante prueba de cargo para demostrar los hechos de corrupción.

Nacionales

Presidente Bukele entrega tercera fase de 70 escuelas del programa “Dos Escuelas por Día” en Acajutla

Publicado

el

El mandatario realiza la tercera entrega de 70 nuevas escuelas para estudiantes del sector público, desde el Centro Escolar Colonia Alvarado, en Acajutla, Sonsonate.

Antes de iniciar la inauguración, la estudiante Jasiel Hernández dedicó unas palabras de agradecimiento al presidente por los resultados del programa Dos Escuelas Por Día: «Tener un lugar digno donde estudiar es fundamental, porque aquí es donde formamos nuestro futuro. Cada aula, cada espacio representa una inversión en nosotros, en nuestros sueños y en nuestro país», dijo la alumna durante la cadena nacional transmitida en radio y televisión, así como en redes sociales.

El mandatario felicitó a Jasiel por su discurso, calificándolo como el de una «profesional», pero destacó aún más que se trató de un mensaje desde el corazón: «y eso a veces los profesionales no pueden plasmar, pero alguien que lo escribe desde el corazón tiene un doble valor», comentó el presidente Nayib Bukele.

El jefe de Gobierno explicó que la tercera entrega de 70 escuelas a nivel nacional se suma a los 140 centros escolares inaugurados anteriormente, para un total de 210 en lo que va del programa Dos Escuelas por Día.

Además, detalló que la meta es intervenir 1,100 escuelas en total, gracias a un programa estratégico lanzado en mayo de 2024, con el objetivo de remodelar o reconstruir dos centros escolares diariamente en todo el territorio nacional. También lamentó que los gobiernos anteriores no priorizaran la educación. «En tres días serán 700 escuelas en ejecución y, sumadas a las más de 400 que se habían intervenido previamente, alcanzaremos 1,100 escuelas intervenidas», detalló.

«Este es el Gobierno que más ha invertido en educación, no solo haciendo algo que parecería imposible, como construir dos escuelas diarias. Cada día se inicia la construcción de dos escuelas y se van entregando, así como estas 70», destacó el presidente.

Por otra parte, señaló que la matrícula ha aumentado en las escuelas de todo el país, gracias a la seguridad y a la motivación que los niños y jóvenes tienen al asistir a centros educativos en óptimas condiciones.

«Parece imposible, algunos se reirán, pero así dijeron de la seguridad: que no se podía, que era imposible, que teníamos que vivir con eso. Demostramos que no fue así», afirmó, al señalar que en el ámbito educativo El Salvador también puede convertirse en un ejemplo mundial.

«Me hubiera gustado retroceder 20 años y tomar a esos pandilleros que hicieron cosas malas para educarlos y darles herramientas cuando eran niños. Si eso hubiera pasado, no hubiéramos llegado a ser el país más peligroso del mundo», agregó.

Continue Reading

Nacionales

Rescatan a adulto mayor tras caer en quebrada en Nejapa

Publicado

el

Socorristas de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Nejapa rescataron a una persona de la tercera edad que cayó a una quebrada la tarde del domingo en el departamento de San Salvador.

Voluntarios de la institución identificaron al adulto mayor como Víctor Rivera Morales, de 77 años de edad.

La emergencia ocurrió en la quebrada de la colonia Nuevo Ferrocarril, en el distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.

Según el reporte de CS, el señor no residía en la zona y presuntamente se habría desorientado, permaneciendo en el lugar desde el día anterior. Tras una evaluación de sus lesiones, catalogadas como leves, fue trasladado al Fosalud de Quezaltepeque.

Continue Reading

Nacionales

Bomberos rescatan a hombre que cayó en quebrada de la alameda Manuel Enrique Araujo en San Salvador

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó que su personal rescató a un hombre que cayó en una quebrada ubicada en la alameda Manuel Enrique Araujo, en San Salvador.

De acuerdo con el reporte institucional, para la extracción de la víctima se implementó un sistema de polipasto.

Tras brindarle los primeros auxilios, el hombre fue trasladado a un centro hospitalario.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído