Connect with us

Nacionales

FGR abrirá proceso civil contra el partido ARENA para recuperar fondos donados por Taiwán

Publicado

el

El Fiscal General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, explicó el miércoles que la Cámara Segunda de lo Penal ordenó levantar medidas cautelares contra exdirigentes del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en el caso de los $10 millones donados a El Salvador por la República de China Taiwán y que fueron desviados a las cuentas del partido y sus dirigentes.

«Hemos recibido notificación por parte de la Cámara Segunda de lo Penal en la que establece en resolución emitida ayer, que se declararon sin lugar una serie de recursos interpuestos durante la anterior administración. La Cámara ordenó el levantamiento de algunas medidas cautelares y medidas patrimoniales que existen contra este instituto político y el centro de estudios políticos vinculado a este partido», explicó Delgado.

El titular del ministerio público indicó también que se iniciará un proceso civil en contra de los bienes de Mauricio Samayoa, expresidente del Banco Cuscatlán, quien también fue una persona clave en el desvío de los fondos. «Lo haremos contra sus herederos porque esta persona se encuentra ya fallecida», reiteró.

La Fiscalía presentó como prueba ante la Cámara, un informe denominado, Análisis Financiero Relacionado con el Destinatario de la Donación de $10 millones de la República de China Taiwán, en el cual un perito concluye que hay elementos suficientes que acreditan la apropiación de fondos públicos y posterior legitimación fraudulenta a través de operaciones de lavado de dinero y que hubo transacciones bancarias orientadas a darles apariencia legal.

Ante ese peritaje, la representación fiscal dice que, para garantizar el cumplimiento de una probable condena civil, se tomó la decisión de inmovilizar bienes y congelar cuentas bancarias para evitar que los acusados se sustraigan de esa obligación y trasladen sus bienes a través de compraventas y donaciones, así como retirar el dinero depositado en cuentas bancarias.

INTERESANTE!  Asesinan con arma de fuego a hombre en Santa Tecla

El desembolso de los $10 millones lo hizo China Taiwán, entre octubre y diciembre del año 2003 para ayudar a los damnificados del terremoto del 2001 y los entregó a nombre de Francisco Flores [fallecido] debido a que entonces era el presidente de la República.

Acerca del autor

Nacionales

Autoridades policiales realizan inspección en bares y discotecas de El Salvador

Publicado

el

Por

En diversos puntos del territorio de El Salvador, en horas de la noche de este pasado domingo y madrugada del lunes, la Policía Nacional Civil (PNC) realizó inspecciones en bares y discotecas como parte de las medidas de seguridad pública.

Según la institución policial, con esta iniciativa se busca evitar que bares y discotecas se utilicen como puntos de reunión o refugio para miembros activos o colaboradores de grupos de pandillas en todo el territorio nacional.

De igual forma, a través de operativos como este, las autoridades policiales combaten el tráfico de drogas, armas y todo objeto ilícito a través de este tipo de establecimientos a lo largo de todo el país.

Con estas acciones, la PNC reafirma su compromiso por garantizar la seguridad de la ciudadanía en El Salvador, ejecutando las acciones del Plan Control Territorial y haciendo valer el régimen de excepción aún vigente en el país.

Acerca del autor

INTERESANTE!  China condena "severamente" la visita de Pelosi a Taiwán y anuncia unos ejercicios militares
Continuar Leyendo

Nacionales

Alcaldía de San Salvador recupera 68 cuadras del Centro Histórico

Publicado

el

Por

La alcaldía de San Salvador inició la fase tres de la revitalización del Centro Histórico con la movilización este fin de semana de más  de 4,000 comerciantes que tenían sus puestos de venta al oriente de la ciudad capital.

La administración del edil Mario Durán recuperó más de medio centenar de calles, avenidas y de la antigua Biblioteca Nacional que por años estuvieron ocupadas por ventas informales.

Las autoridades edilicias, que previo sostuvieron un  diálogo con vendedores, quienes por cuenta propia reiteraron que las ventas serán llevadas al mercado Tineti.

El alcalde Durán ha dicho que en la zona del predio que albergó la Biblioteca Nacional será construido un moderno mercado para albergar a los negocios que así lo deseen sus propietarios.

La revitalización del Centro Histórico de la ciudad capital comenzó en la administración del alcalde y ahora presidente de la república Nayib Bukele.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a implicado en homicidio cometido en Ciudad Delgado

Publicado

el

Por

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) pusieron bajo arresto a un sujeto perteneciente a grupos de pandillas e implicado en un asesinato registrado el pasado mes de enero en el municipio de Ciudad Delgado, departamento de San Salvador

La captura fue confirmada por Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad, quien señaló que el detenido fue identificado como Nelson Alexander Castro Calles, Alias Gordo, perfilado como miembro activo de la pandilla MS13.

Según las autoridades, Castro Calles es el responsable de un asesinato perpetrado el pasado 16 de enero sobre el kilómetro 12 de la Carretera de Oro. El sujeto será presentado ante las autoridades correspondientes para ser acusado por el delito de homicidio agravado.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Fiscalía ordena la captura de representante legal de empresa por evasión de impuestos
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: