Nacionales
Evacuados en la capital vuelven a sus hogares tras paso de la Tormenta Tropical Julia
El paso de la tormenta tropical Julia por el territorio salvadoreño dejó como saldo pérdidas humanas y materiales; de estas últimas, el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha anunciado la reconstrucción inmediata.
Aunque los estragos de Julia provocaron fuertes daños en varios municipios del país, San Salvador no reportó ningún fallecimiento y las emergencias se lograron solventar rápidamente, de acuerdo con los informes brindados por la comuna capitalina.
Las autoridades municipales dieron a conocer el balance de las emergencias atendidas a causa del fenómeno tropical y detallaron que hasta las 6 p. m. del 12 de octubre se registraron cero personas evacuadas y cero refugiadas, en el marco de la alerta roja a escala nacional por las lluvias.
Según los datos de la alcaldía, únicamente 93 capitalinos que viven en situación de calle permanecen, como cada noche, en el refugio habilitado en el complejo recreativo Katya Miranda, mientras que las demás personas han retornado a sus lugares de residencia gracias a las acciones ejecutadas con el Plan Invierno Capital 2022.
Por medio de esta estrategia para hacer frente a las condiciones climáticas típicas de la época de lluvias, la municipalidad ha llevado a cabo actividades preventivas, como limpieza de tragantes, barrido de calles, monitoreos y tala de ramas que obstruyen el cableado eléctrico.
Asimismo, un día antes del paso de la tormenta Julia por el país, los equipos de la comuna capitalina realizaron jornadas de perifoneo para invitar a las familias que viven en zonas vulnerables a evacuar de los sectores.
De acuerdo con la alcaldía, a causa de la tormenta Julia se intervinieron 109 árboles caídos, 34 deslizamientos de tierra, 12 remociones de escombros, 11 postes caídos, tres accidentes de tránsito, seis cárcavas, dos derrames de aceite, dos incendios, cinco viviendas afectadas por inundaciones, cuatro muros colapsados y una persona soterrada y rescatada con vida.
Además, 127 atenciones médicas, 53 jornadas de limpiezas de tragantes, 17 desagües de drenajes y 105 monitoreos preventivos. Hasta ahora, la comuna mantiene activo solo un refugio en la capital.
Nacionales
Detienen a sujeto que aprovechó descuido del motorista para llevarse un panelito
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Pastor Alexis Villalta Mendoza, de 34 años, acusado de hurtar un vehículo perteneciente a una empresa de venta de rines.
El hecho se registró sobre la carretera Ruta Militar, en San Miguel Centro, departamento de San Miguel. De acuerdo con las autoridades, una cámara de seguridad captó el momento en que Villalta aprovechó que el motorista se encontraba en la parte de carga de un vehículo tipo panelito para ingresar a la cabina, encender el automotor y llevárselo.
Tras el hecho, el sujeto fue intervenido y capturado por agentes policiales en el departamento de Morazán.
La PNC indicó que Villalta será remitido por el delito de hurto.
Nacionales
Capturan a adolescente señalado de distribuir sustancias ilícitas desde su vivienda
El Plan Control Territorial y las acciones de seguridad pública que se llevan a cabo en el marco del régimen de excepción no se detienen en todo el territorio nacional.
Así lo han dado a conocer las autoridades luego de realizar un procedimiento que terminó con la captura de un adolescente que se dedicaba a la distribución de drogas.
Se trata de Matthios Vladimir Hernández Flores, de 14 años, quien fue aprehendido luego de un registro policial realizado en su vivienda.
Las autoridades informaron que en el procedimiento, con el apoyo de unidades K9, fueron incautadas 12 bolsas con marihuana, con un peso aproximado de 34.5 gramos cada una, así como dos bolsas con drogas sintéticas que totalizaban 2.4 gramos.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reiteró que las autoridades no se detendrán en el combate contra las estructuras criminales y advirtió que ningún delito cometido por pandilleros será tolerado.
Sucesos
Sorprenden y multan a personas que arrojaban basura en San Salvador
La Alcaldía de San Salvador continúa identificando y sancionando a personas que arrojan basura en lugares no autorizados, como parte de las acciones para mantener limpia la ciudad.
Según informó la comuna, tras una denuncia ciudadana fueron identificadas varias personas que llegaron a depositar desechos frente al albergue para personas en situación de calle Katya Miranda, ubicado en San Salvador Centro, pese a que en el lugar existe un rótulo que prohíbe arrojar basura.
Las autoridades municipales detallaron que empleados de la alcaldía coordinaron acciones para sorprender a los responsables, a quienes se les solicitó retirar los residuos depositados en la zona.
Además de la limpieza del lugar, a los involucrados se les impuso la multa correspondiente por incumplir la normativa vigente relacionada con el manejo adecuado de los desechos.
“La alcaldía reiteró que continuará aplicando sanciones a quienes conviertan calles, aceras y espacios públicos en botaderos ilegales. Asimismo, destacó que “los buenos salvadoreños no ensucian”.
La alcaldía de San Salvador Centro no tolerará acciones como esta, que atentan contra la salubridad y libre circulación de la gran mayoría. pic.twitter.com/wnc6UNF5Kp
— PrensaSanSalvadorCentro (@Prensa_SSCentro) June 18, 2026




