Connect with us

Nacionales

Evacuados en la capital vuelven a sus hogares tras paso de la Tormenta Tropical Julia

Publicado

el

El paso de la tormenta tropical Julia por el territorio salvadoreño dejó como saldo pérdidas humanas y materiales; de estas últimas, el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha anunciado la reconstrucción inmediata.

Aunque los estragos de Julia provocaron fuertes daños en varios municipios del país, San Salvador no reportó ningún fallecimiento y las emergencias se lograron solventar rápidamente, de acuerdo con los informes brindados por la comuna capitalina.

Las autoridades municipales dieron a conocer el balance de las emergencias atendidas a causa del fenómeno tropical y detallaron que hasta las 6 p. m. del 12 de octubre se registraron cero personas evacuadas y cero refugiadas, en el marco de la alerta roja a escala nacional por las lluvias.

Según los datos de la alcaldía, únicamente 93 capitalinos que viven en situación de calle permanecen, como cada noche, en el refugio habilitado en el complejo recreativo Katya Miranda, mientras que las demás personas han retornado a sus lugares de residencia gracias a las acciones ejecutadas con el Plan Invierno Capital 2022.

Por medio de esta estrategia para hacer frente a las condiciones climáticas típicas de la época de lluvias, la municipalidad ha llevado a cabo actividades preventivas, como limpieza de tragantes, barrido de calles, monitoreos y tala de ramas que obstruyen el cableado eléctrico.

Asimismo, un día antes del paso de la tormenta Julia por el país, los equipos de la comuna capitalina realizaron jornadas de perifoneo para invitar a las familias que viven en zonas vulnerables a evacuar de los sectores.

De acuerdo con la alcaldía, a causa de la tormenta Julia se intervinieron 109 árboles caídos, 34 deslizamientos de tierra, 12 remociones de escombros, 11 postes caídos, tres accidentes de tránsito, seis cárcavas, dos derrames de aceite, dos incendios, cinco viviendas afectadas por inundaciones, cuatro muros colapsados y una persona soterrada y rescatada con vida.

INTERESANTE!  VIDEO | Alcalde de Santa Tecla retorna al país vía terrestre y ya guarda cuarentena

Además, 127 atenciones médicas, 53 jornadas de limpiezas de tragantes, 17 desagües de drenajes y 105 monitoreos preventivos. Hasta ahora, la comuna mantiene activo solo un refugio en la capital.

Acerca del autor

Judicial

Adolescente que exigía “renta” en Ilopango cumplirá 20 años de internamiento

Publicado

el

Por dedicarse a exigir la mal denominada renta y por pertenecer a estructuras criminales, un adolescente en conflicto con la ley deberá cumplir una medida de internamiento de 20 años.

La investigación de la Fiscalía fue contundente y demostró con suficiente prueba que el joven estaba involucrado en este proceso, que venía dirigiendo y obteniendo diferentes cantidades de dinero.

Según la evidencia, el menor obligaba a comerciantes y transportistas de la zona de la colonia San Felipe, municipio de Ilopango, a pagar hasta de $600 mensuales en conceptode extorsión. Se estableció que en ese lugar venía operando la estructura terrorista “Pandilla 18 sureños”.

De acuerdo a la investigación, los hechos iniciaron hace 4 años y se mantuvieron hasta el 19 de agosto del presente año cuando las autoridades sorprendieron al menor en el momento que cobraba la extorsión a una víctima protegida.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Presidente Bukele confirma 55 nuevos casos de covid-19 y asegura: «No es momento para relajar las medidas de confinamiento»
Continuar Leyendo

Nacionales

Unidades Élite de la PNC encuentran armamento y drogas de la MS-13 en San Miguel

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó la tarde de este martes, sobre el hallazgo de un barril semienterrado que contenía variedad de armas, marihuana y municiones que eran propiedad de la Mara Salvatrucha (MS-13).

El ministro Villatoro precisó que el procedimiento tuvo lugar en la zona oriental del país, en el departamento de San Miguel.

Agentes de Unidades Élite de Policía Nacional Civil (PNC) fueron quienes detectaron el barril semienterrado.

Según el funcionario, en el interior del barril encontraron 27 kilos de marihuana, dos fusiles AK-47, una escopeta, una pistola, municiones y dos chalecos antibalas.

Tras el procedimiento, Villatoro dijo que estas acciones de los terroristas demuestran que “están desesperados huyendo y ocultando su armamento y drogas”.

Asimismo, recalcó que seguirán “quitándoles la droga y las armas con las que cobardemente mantenían atemorizados a nuestros ciudadanos de bien”.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Retorna al país primer grupo de salvadoreños luego de permanecer varados en Panamá debido a la emergencia COVID-19
Continuar Leyendo

Nacionales

CEL continúa desarrollando acciones de limpieza en el embalse Cerrón Grande

Publicado

el

Con el fin de continuar mejorando la calidad de vida de los salvadoreños que viven cerca del embalse Cerrón Grande, un equipo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) sigue avanzando en la campaña “Cero basura” para sacar los desechos que flotan en el embalse, incluyendo los plásticos.

Este martes, CEL ha desplegado la maquinaria y equipo pesado para retirar las bolsas de desechos, que se han extraído en el embalse.

En la campaña “Cero basura” participan alrededor de 200 personas, incluyendo miembros de las comunidades y pescadores de la zona.

Este día la labor está concentrada en 2 puntos, el municipio de Potonico y la bocatoma de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande.

“Nosotros estamos poniendo de nuestra parte, pero falta que tú te sumes, evitando tirar la basura en las calles”, indicó CEL a través de su cuenta oficial de Twitter.

Acerca del autor

INTERESANTE!  Interpol rechaza emitir difusión roja contra expresidente Sánchez Cerén
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído