Connect with us

Nacionales

Europa ya no ve que en El Salvador la inseguridad sea una amenaza para sus ciudadanos

Publicado

el

Países europeos han comenzado a ver a El Salvador como un país seguro, en el que sus ciudadanos ya no necesitan salir de su territorio para protegerse de la criminalidad y pueden desplazarse sin ningún problema en todo el país.

Esto se refleja en que muchas naciones de ese continente, entre ellos Bélgica, que ya no ve como causal de asilo la inseguridad de El Salvador, según lo han dejado ver algunos salvadoreños que han buscado refugiarse en ese país.

Esto también lo confirma la reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (Iudop), donde el 72.2 % de la población encuestada asegura que no desea emigrar, pues consideran que el Gobierno está generando las condiciones adecuadas para una mejor calidad de vida de los salvadoreños.

Parte de esa nueva forma de ver al país, se debe a los resultados exitosos del Plan Control Territorial en sus fases I y II, que ha logrado cifras históricas en la reducción de los homicidios y otros delitos de alto impacto, lo que demuestra que los planes de seguridad de Gobiernos anteriores nunca estuvieron enfocados en evitar que se perdieran más vidas de salvadoreños en hechos de sangre.

Es más, estos resultados se han logrado pese a la negativa de los partidos de oposición en el Congreso, quienes se han negado sistemáticamente a dar sus votos para dos préstamos con los cuales el Ejecutivo tenía previsto financiar esas fases del plan de seguridad.

Judicial

Se instala juicio contra exdiputado Roberto Silva Pereira

Publicado

el

Por

Tras dos suspensiones, el Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador se prepara para instalar la vista pública contra el exdiputado Roberto Silva Pereira.

El exparlamentario está siendo acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de cohecho activo y lavado de dinero.

Este juicio debió iniciar la semana anterior, pero fue suspendido en dos ocasiones, la primera por la ausencia de abogados particulares y la segunda por una petición para cambiar a los defensores de Silva Pereira.

Entre octubre de 2004 y el 2006, Silva Pereira buscó “acercamientos al margen de la ley con los alcaldes de diferentes municipios” a los que les ofrecía sobornos, precisa el fiscal del caso.

El acusado ofreció sobornos a alcaldes para que le adjudicaran la ejecución de proyectos municipales, según la tesis fiscal.

“A cambio de que estos contratos le fueran adjudicados, él iba a otorgar una comisión que oscilaba alrededor del 10% por cada proyecto”, agrega la FGR.

El fiscal del caso resalta que hay pruebas de que alcaldes pagaron del 100% de la obra a Silva Pereira, antes que le adjudicaran el contrato.

Hay casos en los que inclusive se pagó el 100% de la obra al acusado, cuando ni siquiera se había iniciado la licitación de la misma.

Continuar Leyendo

Nacionales

Motorista de la ruta 1 es sancionado por aumentar tarifa del pasaje a los usuarios

Publicado

el

Autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) han aplicado la ley a un motorista del transporte colectivo por incrementar la tarifa sin autorización.

Representantes del VMT han aplicado la multa a un motorista de un autobús de la ruta 1, que hace su recorrido entre San Salvador y el barrio San Jacinto. 

La sanción ha sido impuesta en un control destinado a verificar que el transporte colectivo cumpla con las medidas de bioseguridad.

Las autoridades del VMT hacen el llamado a los usuarios del transporte de pasajeros a que hagan sus denuncias ante este tipo de abusos.

Continuar Leyendo

Nacionales

Dos sujetos son capturados al no poder justificar $50 mil que llevaban en un pick up

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos sujetos acusados por el delito de lavado de dinero, luego de incautarles 50 mil dólares en efectivo.

Estos fueron interceptados en el kilómetro 103 de la carretera Litoral, cuando viajaban en un vehículo particular.

Se trata de Marvin Antonio Morán y Kelvin Rodríguez Pérez, los cuales no pudieron justificar la procedencia del dinero.

«Nuestros equipos Antinarcóticos realizaron el procedimiento y les encontraron el dinero oculto en un bolso que tenían en el interior del vehículo donde fueron interceptados», explicó la PNC.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído