Connect with us

Nacionales

Encuentran ahorcada a una mujer dentro de una vivienda en San Martín

Publicado

el

Los agentes policiales desconocen el motivo te tendría la mujer para tomar la fatal decisión.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que una mujer se ahorcó al interior de una vivienda en la comunidad Monseñor Romero de San Martín, a oriente de San Salvador.

Los agentes policiales no han identificado a la mujer por falta de documentos y cuando preguntaron a los vecinos de la zona, estos manifestaron que tampoco la conocen.

La corporación policial recibió una llamada, en horas de la mañana, de una persona que dice haber escuchado “sonidos extraños” en la vivienda. Cuando llegaron al lugar encontraron la puerta cerrada pero sin llave, al abrir descubrieron a la mujer colgada y pendiendo de un lazo sujetado al techo.

Los elementos de la PNC no saben los motivos que tendría la mujer para quitarse la vida.

Este es el segundo caso de suicidio en menos de una semana, luego de que un hombre se ahorcara mientras su familia dormía en el lugar conocido como Quebrada Española, en el caserío Los Núñez de Izalco, Sonsonate.

FUENTE: EL SALVADOR TIMES

Nacionales

Presentan iniciativa de ley para suscripción de contrato del primer asocio público-privado en El Salvador

Publicado

el

Este primer asocio público-privado sería relativo a la terminal aérea de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador, dijo el presidente de CEPA.

El Gobierno de El Salvador presentó esta mañana una iniciativa de ley para la autorización de la suscripción del contrato del primer asocio público-privado del país, ante la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, explicó que contrario a una privatización en un asocio público-privado “el activo siempre le pertenece al Estado salvadoreño”.

Con esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan Despegue Económico, se habla “del financiamiento, el diseño, la construcción, ampliación y el manejo de la operación de la terminal aérea de carga”, aseguró.

De llevarse a cabo el asocio público-privado permitirá que las capacidades instaladas en la primera fase se dupliquen y en la segunda, se tripliquen; “y que el contrato no sobrepasen los 35 años la suma de las dos fases”, continuó el presidente de CEPA.

Con este proyecto, el Gobierno del Presidente Bukele busca atraer el empleo y dinamizar la economía.

El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Salvador Gómez Góchez, indicó que este proceso para entregar la iniciativa fue exhaustivo y busca cumplir con el mandato del presidente Bukele de atender los proyectos que busquen el desarrollo del país.

“Es un gran honor, en nombre del Presidente de la República, de poder estar aportando este significativo proyecto a la nación y para el beneficio de todos los usuarios del Aeropuerto Internacional”, comentó.

En la presentación de la iniciativa estuvo, además, presente el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, junto a los diputados de la Comisión de Economía del Órgano Legislativo.

“Sabemos que este servicio que se va a mejorar, va a traducirse en beneficio de las exportaciones, importaciones; es una inversión bastante grande que va a generar empleos”, agregó el presidente de la comisión, Rodrigo Ayala.

El presidente CEPA) explicó que contrario a una privatización, en un asocio público-privado “el activo siempre le pertenece al Estado salvadoreño”. Con esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan Despegue Económico, se habla “del financiamiento, el diseño, la construcción, ampliación y el manejo de la operación de la terminal aérea de carga”, aseguró.

De llevarse a cabo el asocio público-privado permitirá que las capacidades instaladas en la primera fase se dupliquen y en la segunda, se tripliquen; “y que el contrato no sobrepasen los 35 años la suma de las dos fases”, continuó el presidente de CEPA. Con este proyecto, el Gobierno del Presidente Bukele busca atraer el empleo y dinamizar la economía.

Continuar Leyendo

Nacionales

Al igual que Funes, Salvador Sánchez Cerén y su familia piden asilo en Nicaragua

Publicado

el

El expresidente Salvador Sánchez Cerén está siguiendo al pie de la letra la asesoría del prófugo Mauricio Funes tras salir a la luz documentos en el que junto a su familia ha solicitado asilito político al régimen nicaragüense de Daniel Ortega.

Según la información, supuestamente filtrada de la cancillería de Nicaragua, que circula en redes sociales, Sánchez Cerén, su esposa y ex primera dama Rosa Margarita Villalta, sus hijos y nietos, figuran en una larga lista de solicitud de asilo.

Ante esto, el expresidente efemelenista ha solicitado abandonar la ciudadanía salvadoreña y convertirse en nicaragüense siguiendo los pasos del prófugo Mauricio Funes, quien huyó de El Salvador para evadir casos de corrupción en su contra.

El profesor Sánchez Cerén es acusado de recibir sobresueldos cuando fue vicepresidente en el período de Funes.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, informó que ha solicitado oficialmente a una difusión roja contra Sánchez Cerén como los exministros de Obras Públicas, Gerson Martínez; la exministra de Medio Ambiente, Lina Dolores Polh; el expresidente de CEPA y exministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez.

Delgado manifestó que la investigación contra estas personas está desde el 2019 en la operación “Saqueo público” que en su momento desarrolló la Fiscalía General de la República (FGR), administrada por el exfiscal general, Douglas Arquímedes Meléndez Ruiz.

Por el momento, se ha logrado la captura del exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; el exministro de Trabajo, Calixto Mejía; el exministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Hándal Vega y la exministra de Salud, Violeta Menjívar, detalló el titular de la FGR.

“Consta en la FGR que todas estas personas ayudar al desfalco de al menos 350 millones de dólares al Estado salvadoreño y por eso van a ser capturados por el delito de lavado de dinero y activos”, explicó el fiscal Delgado.

Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Bukele a Rubén Zamora: “Se aprovecharon de nuestro pueblo, saqueándolo durante 40 años, y ahora no quieren pagar por ello”

Publicado

el

Este lunes 26 de julio, el Presidente Nayib Bukele, criticó a través de su cuenta oficial de Twitter que el político y exdiplomático Rubén Zamora defienda el robo de dinero al pueblo, realizado por funcionarios de ARENA y FMLN, quienes idearon el mecanismo de sobresueldos provenientes de partidas secretas de presidencias.

“El “defensor de la democracia, la institucionalidad y el estado de derecho”, escribió el mandatario.

Al mismo tiempo, agregó: “Para ellos no existe la República, ni la Democracia, ese es solo el discurso.En realidad, lo único que defienden es el saqueo. Se aprovecharon de nuestro pueblo, saqueándolo durante 40 años, y ahora no quieren pagar por ello. Cínicos”.

Zamora quien fungió como embajador designado en Washington D.C., durante la gestión del prófugo Mauricio Funes, quien huyó de El Salvador tras varios casos de corrupción y de haber sustraído más de 351 millones de dólares, expresó que este “mecanismo es legal” en el gobierno, por lo que calificó de “payasada” las acusaciones contra los cinco exfuncionarios detenidos la semana pasada.

Con las capturas de los exfuncionarios del gabinete de gobierno de Funes, por recibir de forma ilegal fondos públicos, a través de sobresueldos, el exdiplomático dijo sentirse indignado porque se han llevado ante la justicia “injustamente” a sus ex colegas.

Políticos cuestionan también a Zamora porque consideran que está lanzando un escudo de defensa, porque probablemente él también “metió la mano”.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, también se pronunció: “Increíble al nivel que llegó Rubén Zamora. O sea, el gobierno debe comprar los votos para la gobernabilidad, en otras palabras los diputados deben dar votos a cambio de pago… No me recuerdo muy bien si Rubén fue diputado”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído