Connect with us

Nacionales

El Salvador registra una disminución sostenida en contagios de Covid-19

Publicado

el

Pese a las festividades de Navidad y Año Nuevo, el país no registra alza en los contagios de coronavirus, ni una segunda ola de la enfermedad, por el contrario, el número de personas afectadas por el Covid-19 ha disminuido.

“Hemos observado una tendencia de disminución sostenida”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi, en una entrevista televisiva.

Lee también: FOTOS – VIDEOS | Personal de salud de la isla de Meanguera es vacunado conta el COVID-19

El funcionario enfatizó que esto se debe a las medidas del Gobierno para mantener controlados los contagios, entre estas: tamizajes comunitarios, entrega de kits de medicamentos a domicilio y el centro de llamadas 132 para asistir a personas con síntomas.

Además, la construcción del Hospital El Salvador, la intervención de toda la red de hospitales públicos, las campañas de concientización y, más recientemente, la llegada de la vacuna anti-Covid-19 para inmunizar, en primera instancia, al personal de primera línea, entre otras medidas.

Alabi, pidió a los salvadoreños abstenerse de efectuar actividades no esenciales, como asistir a bares y discotecas, ya que la aglomeración de personas y la falta de protocolos de bioseguridad aumentan el riesgo de adquirir el virus, y de contagiar a sus familiares.

Nacionales

Entregan a familiares restos de jóvenes repartidores de comida

Publicado

el

Los restos óseos pertenecientes a los cuerpos de los dos jóvenes desaparecidos el año pasado y encontrados recientemente en unos cafetales del cantón Lourdes, en Colón, fueron entregados ayer a los familiares para que les brinden cristiana sepultura.

La entrega tuvo lugar en la capilla del Instituto de Medicina Legal, a donde llegaron los familiares para recibir de miembros de la Unidad de Vida de la oficina Fiscal de Santa Tecla y Medicina Legal los restos óseos y algunas pertenencias encontradas en el lugar donde fueron enterrados por los pandilleros que los asesinaron.

“Con la entrega de estos cuerpos estamos dando una respuesta a estas dos familias quienes han sufrido por varios meses la congoja de no saber el paradero de sus hijos y hoy ya podrán darle cristiana sepultura”, sostuvo la fiscal que lleva las investigaciones del caso.

Lee también: Fotos | Encuentran en fosa clandestina los restos humanos de posibles repartidores de China Wok

Asimismo, agregó que las investigaciones siguen su curso y esperan dar con el paradero de los culpables para llevarlos a que respondan ante la justicia, por el hecho cometido.

Diego León Sibrián y Wilmer Vladimir Escalante desaparecieron el 20 de noviembre de 2020 en Nuevo Lourdes, Colón, La Libertad, ambos laboraban en una empresa distribuidora de comida rápida y los unían lazos de amistad.

Luego de una intensa búsqueda sus cuerpos fueron localizados en la Hacienda el Limón, en la zona rural de la urb. Nuevo Lourdes, Colon, la libertad.

Uno de los familiares que no quiso identificarse agradeció el apoyo de las instituciones en la localización de los cuerpos.

Fotos | cortesía

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS | FGR incauta 11 inmuebles relacionados al caso de Sigfrido Reyes

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR), dirigió este miércoles una serie de procedimientos que llevaron a intervenir otros 11 inmuebles registradas a título de propiedad del expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, así como otras personas cercanas a él y 2 sociedades.

“Estamos materializando 7 propiedades del señor Sigfrido Reyes, vinculado a los casos de corrupción por los cuales él está siendo procesado. Este es un mensaje importante para la gente ya que no importa donde se encuentren, los vamos a perseguir y en este caso les vamos a quitar los bienes”, confirmó a temprana hora el Fiscal General, Raúl Melara.

El personal fiscal de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, llegó hasta los bienes que están ubicados en la colonia Santa Elena de Antiguo Cuscatlán, en La Libertad, en Av. Masferrer en San Salvador; La Palma en Chalatenango; en Zacatecoluca y en la Playa Costa del Sol, en el departamento de La Paz.

El Jefe Fiscal de Extinción de Dominio, Víctor García confirmó que los bienes están a nombre de Othón Sigfrido Reyes Morales, Byron Enrique Larrazabal Arévalo y Vanessa María Paredes Cartín. Pero también están tituladas a nombre de las sociedades: L&M Asociados S.A. de C.V. y LUBBEX S.A. de C.V..

“A los involucrados en este proceso se les hace una investigación y se les está inmovilizando los inmuebles por estar vinculados a actividades ilícitas como Lavado de dinero y activos, Peculado, Agrupaciones ilícitas. Estas actividades ilícitas han permitido la adquisición como el cambio de inmuebles que han tenido un origen ilícito”, explicó el fiscal jefe.

Asimismo, agregó que a estas personas se les detectó incremento patrimonial injustificado.

Con estas 11 propiedades intervenidas este día, suman 30 las que estarían siendo despojadas por la vía judicial para transferirlas a propiedad de Estado; igual situación se haría con dos cantidades dinerarias que se han inmovilizado y que el total de bienes intervenidos, preliminarmente se estima, sobrepasa la cantidad de 2 millones de dólares.

El despojo de los bienes se realizará mediante un proceso independiente al que se lleva en el área penal y que en este caso será del conocimiento del Juez Especializado de Extinción de Dominio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Realizan pruebas para detectar Covid-19 en el municipio de Pasaquina, La Unión

Publicado

el

El Ministerio de Salud realizó 300 pruebas para detectar Covid-19 este día en el municipio de Pasaquina, departamento de La Unión, para verificar el nivel de contagio que existe en esa zona en este momento.

La jornada de tamizajes se realizó en el parque central del municipio, donde instalaron las cabinas del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE).

Lee también: Casos de Covid-19 siguen a la baja en El Salvador

Estas pruebas permiten detectar de forma temprana la enfermedad a los pacientes y suministrar un tratamiento de forma oportuna para su pronta recuperación, además de cortar la cadena de transmisión del virus.

Hasta la fecha el Gobierno ha aplicado un total de 761,858 pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) registrando un total hasta este día de 60,491 casos confirmados a escala nacional, de los cuales ya hay 56,339 salvadoreños recuperados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído