Nacionales
El Salvador registra tres días con cero homicidios en el inicio de octubre 2022
Cuando el mes de octubre de 2022 está por cerrar su primera semana, El Salvador suma tres días con cero homicidios en todo el territorio nacional, según las cifras oficiales publicadas por la Policía Nacional Civil (PNC) en las primeras horas de este viernes.
Según los datos de la institución policial, el jueves 6 de octubre finalizó sin muertes a causa de la violencia en todo el territorio salvadoreño, siendo el tercer día con esta tendencia positiva de los primeros seis del presente mes.
De esta manera, octubre comienza a enrumbarse en la tendencia positiva en materia de Seguridad Pública registrada en El Salvador en los últimos meses y que ha tenido sus puntos más altos en el último trimestre, en el que julio y agosto se convirtieron en los meses más seguros de la historia salvadoreña.
Finalizamos el jueves 06 de octubre, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/KCoSa1WsWp
— PNC El Salvador (@PNCSV) October 7, 2022
Según el analista y criminólogo Ricardo Sosa, de mantener esta tendencia, El Salvador podría sumar un total equivalente a cuatro meses con cero homicidios en todo el territorio salvadoreño, lo que pone en evidencia el trabajo del Gabinete de Seguridad en el combate a las pandillas y a la delincuencia.
Además, Sosa aseguró que mantiene su proyección de que El Salvador cerrará el 2022 con un promedio de 9 homicidios por cada 100,000 habitantes, aunque no descartó que esta cifra pueda ser todavía menor gracias al trabajo del Ministerio de Seguridad y las instituciones adscritas a esta cartera de Estado.
En lo que va del presente año 2022, El Salvador contabiliza un total de 117 días con cero homicidios en todo el territorio nacional, de los cuales 110 han sido logrados en el marco de vigencia del régimen de excepción en todo el país.
El régimen de excepción fue aprobado el pasado 27 de marzo de este año en respuesta a la última alza de homicidios registrada en El Salvador. La efectividad de esta medida ha llevado a que la Asamblea Legislativa lo haya extendido hasta en cinco ocasiones, manteniéndose vigente hasta la fecha.
En el marco del régimen de excepción, las autoridades del Ministerio de Seguridad han reportado más de 54,229 capturas de miembros y colaboradores de pandillas en todo el país, así como también la incautación de más de 6 toneladas de droga, 1,584 armas de fuego, 1,959 vehículos y casi 13,000 teléfonos celulares.
Principal
Presidente Bukele inaugura etapa 2 de DoctorSV
El presidente de Nayib Bukele anunció esta noche la segunda fase del programa Doctor SV, con un enfoque en la atención de pacientes con enfermedades crónicas.
«Estamos creando el mejor sistema de salud del mundo», afirmó el mandatario al presentar esta nueva etapa, que busca ampliar la cobertura médica para salvadoreños que requieren seguimiento constante.
El presidente detalló que esta fase incorporará herramientas de inteligencia artificial para el monitoreo continuo de los pacientes. «Básicamente estamos hablando que con el Programa de Crónicos, la etapa 2 de DoctorSV, cada salvadoreño tiene un agente de inteligencia artificial dedicado 24/7 a estar pendiente de él y de su enfermedad crónica», detalló.
De acuerdo con la información oficial, esta segunda fase estará orientada a fortalecer la atención integral, facilitando el acceso a consultas y seguimiento.
Por su parte, el director de Google Cloud para el sector público en América Latina, Guy Nae, señaló que el programa evolucionará para atender condiciones como hipertensión, diabetes y enfermedades renales, apoyándose en inteligencia artificial para dar acompañamiento durante todo el proceso del paciente.
«Se va a utilizar la inteligencia artificial al siguiente nivel con agentes que dan seguimiento en todo el proceso, para tener una forma de seguir al paciente en todo el camino», explicó Guy Nae.
Por su parte, el especialista en salud pública e inteligencia artificial aplicada a la salud, Edgardo Von Euw, señaló que en el país alrededor de 3 millones de personas viven con una o más enfermedades crónicas, muchas de ellas desconocen de esta condición.
«El problema no es solamente la cantidad de gente que tenemos con enfermedades crónicas, sino que muchos no saben que tienen la enfermedad. Son enfermedades que van evolucionando silenciosamente y cuando se manifiestan lo hacen con un evento grave, puede ser un infarto, la amputación de un pie en un diabético o un accidente cerebrovascular», dijo Von Euw.
Además, explicó que el programa buscará identificar tanto a quienes se registren voluntariamente como a posibles pacientes en riesgo a través del análisis de datos clínicos.
«Todos los que entren a la aplicación y llenen el formulario van a estar (en el programa), pero además los que no llenen el formulario y hayan hecho una consulta por otra cosa y en sus análisis tengan alguna variación de glucosa, por ejemplo, muy por encima de lo esperado, esos los vamos a captar con la inteligencia artificial, revisando las historias clínicas y viendo quienes tienen riesgo y a esos los vamos a contactar a través de la inteligencia artificial», indicó Von Euw.
A nivel internacional, la iniciativa ya ha generado interés. La doctora Stella Aslibekyan destacó que el programa ha entrado en el debate global sobre innovación en salud.
«Creo que tienen mucho de qué sentirse orgullosos. Me complace decirles que DoctorSV ya forma parte del diálogo internacional acerca de la salud y la incorporación de la inteligencia artificial en los cuidados médicos», afirmó.
Asimismo, señaló que el programa ya ha sido abordado en publicaciones científicas. «Nuestro primer artículo sobre DoctorSV ha sido publicado en ‘Regional Health’. Eso significa que desde ya el programa está siendo estudiado y debatido más allá de las fronteras salvadoreñas, es una gran noticia y hay mucho interés porque es un programa singular en el mundo», agregó Aslibekyan.
Con esta nueva etapa, El Salvador se convierte en el primer país en el mundo en incorporar a la inteligencia artificial para la identificación y seguimiento completo de pacientes con enfermedades crónicas.
«Podamos decir este sistema no lo tiene nadie en el mundo, es otro gran tema de política pública», destacó el mandatario salvadoreño.
Principal
Ministerio de Vivienda reporta baja en la mora hipotecaria
La ministra de Vivienda, Michelle Sol, informó que al cierre de marzo del presente año, la mora en los pagos de créditos hipotecarios es del 1.89 %.
«El índice de mora de una institución refleja si su cartera está sana o hay un nivel de riesgo alto por incumplimiento de pago, el Fondo Social para la Vivienda mantiene sus índices bajos, al cierre de marzo 2026 el índice reportado fue de 1.89 %», indicó la titular, a través de sus redes sociales.
En este sentido, la funcionaria resaltó la apuesta de la institución para facilitar oportunidades de créditos a personas de ingresos variables para que puedan acceder a una vivienda, sin afectar el nivel de incumplimiento de los pagos.
«El FSV también otorga créditos a personas de ingresos variables y estas cifras demuestran que la mayoría de las personas con un crédito cumplen mes a mes su compromiso de pago», añadió Sol.
La funcionaria es enfática en la apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele para facilitar el acceso a vivienda para los salvadoreños, y detalló que entre enero y marzo de este año la institución ha aprobado $44.4 millones en créditos que facilitaron la compra de 1,338 viviendas.
De estos resultados, 722 créditos, equivalentes a $28.7 millones, fueron destinados a vivienda nueva; 544 créditos, que significan $14.4 millones a vivienda usada y otras líneas de créditos; y 72 créditos más, $1.17 millones a activos extraordinarios.
Principal
Empleados de empresa de transporte seguirán presos por malversar $1.3 millones
El Juzgado Décimo de Paz de San Salvador, resolvió que Carlos Roberto Ramírez Navas y Cristian Edgardo González Damián, sigan en la cárcel por administración fraudulenta de $1,304,455.48, en perjuicio de una sociedad dedicada al transporte de carga.
El primero era ejecutivo de clientes y el otro imputado fungía como contador, según la investigación fiscal las irregularidades fueron detectadas en los montos reportados en planillas y los efectivos pagados a los empleados, identificándose excedentes de dinero.
Hubo múltiples transferencias de fondos a favor de personas que no correspondían a empleados o proveedores. Entre las transferencias realizadas a favor de Carlos Ramírez se identificó un monto de $364,599.08 en el 2023, mientras que a favor de Cristian González fueron $82,779.69 en 2025.





