Connect with us

Nacionales

¡El nuevo El Salvador cuenta contigo!

Publicado

el

Este día el Censo de población y vivienda continuó su jornada de trabajo en todo el territorio nacional, en el cual se han desplegado miles de censistas que visitan con gran entusiasmo los hogares salvadoreños en Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, Chalatenango, La Libertad, San Salvador, Cuscatlán, La Paz, Cabañas, Usulután, San Miguel, Morazán y La Unión.

Este proyecto no solo es clave para el desarrollo económico y social del país, sino también permitirá conocer detalles específicos de la población. Brindar información a los censistas permitirá la creación de mejores políticas gubernamentales que lleven bienestar y progreso a cada rincón del país.

Es importante mencionar que después de 17 años de no tener un dato sobre el número de habitantes y de sus condiciones de vida, el Banco Central de Reserva, alineándose con la estrategia visionaria del Presidente Nayib Bukele, ha invertido en tecnología y realizado grandes esfuerzos para llevar a cabo el primer censo 100% digital, el cual esta siendo posible gracias a la actualización cartográfica de 2023.

En esta ardua labor están participando más de 10 mil elementos, los cuales durante 2 meses y medio harán un levantamiento de información en las diferentes localidades en las que residen. Con esto, no solo se obtendrá valiosa información de los habitantes sino también se están generando empleos para los salvadoreños.

La participación de todos es vital para obtener información oportuna y lo más certera posible, lo que mostrará cómo ha cambiado el país en casi 2 décadas en las que no se ha realizado. Para que todos se sumen a este esfuerzo, cada censista porta un carné con un código de identificación y QR que los salvadoreños podrán verificar y puedan brindar la información con absoluta seguridad y confidencialidad. Así que haz tu parte y ¡Ábrele la puerta al censo 2024!.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

VIDEO: Accidente de tránsito en San Salvador evidencia la imprudencia de conductores

Publicado

el

Las cámaras de videovigilancia siguen registrando accidentes de tránsito provocados por la imprudencia de varios conductores que ignoran las leyes viales. Un reciente incidente tuvo lugar en la avenida Jerusalén, frente a la entrada del parque Bicentenario, en el distrito de San Salvador, donde un motociclista circulaba a alta velocidad.

En el video captado por las cámaras se puede observar cómo un vehículo realiza un cambio de carril en medio del tráfico, lo que provocó un fuerte impacto con el motociclista.

Las autoridades informaron de manera preliminar que el motociclista, cuya identidad aún se desconoce, fue trasladado al hospital debido a las lesiones sufridas en el accidente.

Ante este y otros casos de imprudencia al volante, las autoridades hacen un llamado a todos los conductores para que respeten las señales de tránsito y cumplan con los límites de velocidad establecidos en las carreteras.

Continuar Leyendo

Principal

Fallece Willy Lazo, dueño del restaurante Willy’s, a los 62 años

Publicado

el

En las últimas horas, se ha confirmado la muerte de Willy Lazo, propietario del popular restaurante Willy’s, a la edad de 62 años. La noticia fue anunciada a través de las redes sociales, donde la página oficial del establecimiento compartió una emotiva esquela lamentando su pérdida.

“Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de don Willy Lazo. Estamos profundamente agradecidos con Dios por el privilegio de haber compartido en esta vida con él”, señala el mensaje publicado en la cuenta del restaurante.

Hasta el momento, no se ha revelado la causa exacta de su deceso, aunque se especula que pudo haber sido consecuencia de un problema de salud.

La noticia ha generado una ola de condolencias en redes sociales, donde numerosos usuarios han compartido sus recuerdos y experiencias junto a Lazo, destacando su legado en la comunidad.

Continuar Leyendo

Economia

ATENCIÓN: Los trabajadores deben recibir su aguinaldo entre el 12 y 20 de diciembre

Publicado

el

Con la llegada del último mes del año, los salvadoreños esperan con ansias el pago de su aguinaldo, esta prima anual que deben recibir todos los empleados del sector formal público y privado del país entre el 12 y 20 de diciembre de cada año.

Según el Código de Trabajo vigente, en el artículo 196, se establece que «todo patrono está obligado a dar a sus trabajadores, en concepto de aguinaldo, una prima por cada año trabajado».

La normativa refuerza en el artículo 197 que «los patronos estarán obligados al pago completo de la prima en concepto de aguinaldo, cuando el trabajador tuviere un año o más de estar a su servicio».

Mientras que «los trabajadores que al día 12 de diciembre no tuvieren un año de servir a un mismo patrono, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo laborado de la cantidad que les habría correspondido si hubieren completado un año de servicios a la fecha indicada», continúa el artículo 197.

En cuanto al monto que debe ser reflejado por los patronos, la ley establece parámetros de pago que varían dependiendo de los años que la persona acumule laborando al servicio de una misma institución, indistintamente esta pertenezca al sector público o privado.

De modo que, cuando las personas llevan más de un año y menos de tres de tiempo laborado, se les pagará el equivalente a 15 días del sueldo que en el momento estén devengando.

En el caso de aquellos trabajadores que acumulen más de tres años trabajados y menos de 10, su porcentaje de aguinaldo será lo que corresponde a 19 días de salario, y solo quienes reporten 10 años o más de antigüedad en su empleo recibirán el equivalente a 21 días.

Por ejemplo, si José tiene un sueldo de $500 mensuales y ha laborado en la misma empresa por cuatro años, en concepto de aguinaldo recibirá $316 ya que le corresponde el equivalente a 19 días laborados; pero si José solo tuviera antigüedad laboral de entre uno y tres años completos recibiría $250.

Mientras tanto, cuando las personas aún no tienen un año de laborar en sus empresas, la ley mandata la entrega del aguinaldo proporcional a la cantidad de días que laboró hasta el 11 de diciembre. La suma de días laborados se multiplica por el equivalente del aguinaldo que habría recibido por un año (la mitad del salario) y se divide en los 365 días del año.

En el mismo ejemplo, si José cambió de trabajo este año, devenga $500 e inició en el nuevo lugar el 24 de agosto, tendría 110 días hasta el 11 de diciembre, entonces multiplicaría esa cantidad por $250 y resultado sería dividido entre 365, para obtener un aguinaldo equivalente a $75.34.

Además, por decreto legislativo aprobado este 26 de noviembre, se estableció que todos los aguinaldos iguales o menores a $1,500 no pagarán renta, esto para ampliar el beneficio que recibe la población.

El Ministerio de Trabajo también ha advertido que realizará inspecciones para garantizar el pago apegado a la ley de los aguinaldos de este año.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído