2

Connect with us

Economia

Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene el respaldo del Fondo Monetario Internacional respecto al 9 % de crecimiento económico para 2021

Publicado

el

El Gobierno del Presiente Nayib Bukele recibió el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la proyección de crecimiento económico para El Salvador. El FMI proyecta crecimiento del 9 % en el Producto Interno Bruto, para 2021, lo que se traduce para los salvadoreños en más ingresos y más empleos.

“Si lo comparamos con la proyección que emitió en abril de este año, el cual era de 4.2 %, aumenta significativamente un 4.8 %. Este 9 % que El Salvador tendrá de crecimiento, el FMI lo cataloga como el segundo país con mayor crecimiento en la región Centroamericana. Incluso, el FMI prevé que la región crezca en promedio 6.7 % y El Salvador se situaría arriba de ese promedio”, dijo el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.

Lo anterior, debido a las acciones acertadas implementada por el Gobierno del Presidente Bukele en el manejo de la pandemia por COVI-19, para impulsar la economía.

“El principal ejemplo es el sólido proceso de vacunación anti-COVID-19 que el Gobierno del Presidente Bukele ha impulsado y puesto a disposición de los salvadoreños. Hasta ayer, casi 4.2 millones de salvadoreños han recibido la primera dosis y, de esos, 3.5 millones de salvadoreños ya tienen su esquema de vacunación completa. Y más de 224 mil personas tienen la tercera dosis, incluso, el proceso llega hasta los menores de edad”, detalló Rodríguez.

Los economistas del FMI ratificaron que los países deben alcanzar, al menos el 40 % de la población vacunada este año, y El Salvador lleva casi el 70 %. “Y no hemos llegado al final del año”, apuntó el funcionario.

Otro impulsor del crecimiento económico de El Salvador es la inversión pública, por ejemplo, el ejecutado para transformar la conectividad vial: el Periférico Claudia Lars y Gerardo Barrios, el proyecto Surf City y, además, la modernización de la red pública de hospitales.

Además, la ejecución de políticas públicas como la agilización de la tramitología para el comercio y la inyección de recursos para oxigenar la economía nacional y el alivio a el micro, pequeña y la mediana empresa, a fin de asegurar su sostenibilidad.

También, el FMI destacó la ejecución de proyectos privados de infraestructura y maquinaria para incrementar la capacidad productiva del país, especialmente en sectores como el eléctrico, comunicaciones, comercio, industria y construcción; así como las perspectivas positivas de crecimiento económico de los principales socios comerciales (Centro América y Estados Unidos), que favorece la dinámica de las exportaciones y las remesas familiares.

El organismo internacional destaca como factor de crecimiento que El Salvador ha recuperado el 100 % de empleos, a julio. “El Instituto Salvadoreño del Seguro Social ha actualizado sus estadísticas de recuperación de empleo de los cotizantes. A febrero de 2020, eran 881,673 empleos, a julio tenemos 885,340 empleos recuperados, esto es posible gracias a la vacunación y a las mejores condiciones que tienen las empresas para poder llevar sus actividades económicas de la mejor forma”, aseveró el titular del BCR.

También, el FMI entre las acciones resaltó la continuidad del Plan Control Territorial, ampliación de los beneficios del fideicomiso para el pago del aumento del salario mínimo, el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, el Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café, entre otros.

Continue Reading
Advertisement

Economia

Las remesas sumaron $6,788.3 millones a agosto, con un alza de 3.8 %

Publicado

el

Por

Los hogares salvadoreños recibieron $6,788.3 millones en remesas familiares entre enero y agosto de 2026, $249.1 millones más que en el mismo período de 2025, cuando el flujo fue de $6,539.2 millones. El Banco Central de Reserva (BCR) reportó un crecimiento interanual de 3.8 %, menor al 18.4 % que se observaba un año atrás.

Estados Unidos sigue siendo el origen de casi todo el dinero: $6,261 millones, el 92.2 % del total, con un aumento de 3.6 %. Detrás aparecen Canadá ($56.8 millones), España ($49.5 millones), Italia ($42.1 millones) y México ($8.2 millones). Solo en agosto ingresaron $863.43 millones, un 4.66 % más que en agosto de 2025.

Por departamento, San Salvador concentró $1,240.8 millones; le siguen San Miguel ($754.3 millones), La Libertad ($575.2 millones), Santa Ana ($528.3 millones) y Usulután ($513.1 millones). Cuscatlán recibió el menor monto: $190.4 millones. La remesa promedio del país se ubicó en $362.2, aunque en Chalatenango, Cabañas y Morazán el envío medio es más alto.

Las remesas representan más del 20 % del PIB y llegan a cerca de una cuarta parte de los hogares. La mayor parte se destina a consumo. El ritmo más moderado de 2026 contrasta con el salto del año anterior, en un contexto de mayor incertidumbre migratoria en Estados Unidos.

Continue Reading

Economia

“Tejemetsan ne tay tupal”, “Somos lo que es nuestro”

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) dedicó el Sorteo LOTRA N.º 467, realizado en el marco de su “Miércoles de Alegría”, a “Tejemetsan ne tay tupal”, expresión que significa “Somos lo que es nuestro” y que invita a reconocer, valorar y mantener vivas las historias, tradiciones, palabras, juegos y expresiones que forman parte de la identidad salvadoreña.

La actividad destacó la importancia de acercar la cultura a las niñas y niños desde sus primeros años, mediante historias, juegos y celebraciones que contribuyan a mantener vivas las tradiciones y conectar a las nuevas generaciones y sus familias con sus raíces.

En este contexto, el Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, impulsa iniciativas orientadas a acercar a la niñez a la cultura y las tradiciones salvadoreñas mediante experiencias de aprendizaje, descubrimiento y entretenimiento.

Entre estas iniciativas se encuentran la Colección Literaria Árbol de Vida, el Festival Tradiciones de mi Tierra y el Festival A Jugar con Lula, propuestas que utilizan libros, historias, celebraciones y juegos como herramientas para acercar a las nuevas generaciones a la identidad salvadoreña.

Durante la fase previa del sorteo, Alejandra Orozco, Coordinadora de Proyectos Educativos y Culturales del Despacho de la Primera Dama, compartió detalles de estas iniciativas y presentó los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores.

Asimismo, el equipo de la Lotería entregó el cuadro conmemorativo con el vigésimo que circuló durante toda la semana.

Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 467 fueron los siguientes:

  • Primer Premio: $175,000, correspondiente al billete N.º 18243, vendido.
  • Segundo Premio: $20,000, correspondiente al billete N.º 19013, vendido.
  • Tercer Premio: $10,000, correspondiente al billete N.º 05175, no vendido.

 

La lista completa de números ganadores puede consultarse en www.lnb.gob.sv.

Continue Reading

Economia

Nuevos vínculos para la inversión

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, arribó en Santo Domingo, República Dominicana, para desarrollar una agenda oficial orientada a estrechar los lazos entre ambas naciones y a promover el intercambio de experiencias en áreas de interés común.

Como parte de su agenda, el Vicepresidente sostuvo un encuentro con representantes del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), donde se abordaron temas relacionados al desarrollo económico y social, así como, perspectivas y experiencias que contribuyen al robustecimiento de la cooperación y el diálogo institucional.

El Vicemandatario resaltó la importancia de continuar fortaleciendo los vínculos económicos y comerciales entre El Salvador y República Dominicana, fomentando un mayor acercamiento entre empresarios, inversionistas y sectores productivos de ambas naciones.

En ese sentido, extendió una invitación a los empresarios dominicanos para conocer de primera mano la seguridad, las oportunidades de inversión que ofrece El Salvador, así como sus incentivos fiscales y condiciones favorables para el establecimiento y desarrollo de nuevos proyectos. Asimismo, se abordó el potencial para ampliar los intercambios comerciales y generar mayores espacios de articulación entre ambos sectores productivos.

En el encuentro también participaron, el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), Samuel Sena; la Embajadora de El Salvador en República Dominicana, Dania Elena Tolentino y el Cónsul Honorario de El Salvador en Israel, Yossi Abadi.

El Salvador se ha convertido en un epicentro donde inversionistas proyectan nuevas oportunidades de crecimiento y expansión, impulsados por las condiciones que actualmente ofrece el país para el desarrollo de negocios y nuevos proyectos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído