Connect with us

Nacionales

Diputados denunciados ante el Tribunal de Ética por «receso» de más de una semana para cuidar el voto

Publicado

el

Los protagonistas de denunciar a los diputados de la Asamblea Legislativa son la organización Acción Ciudadana, quienes interpusieron el recurso a los padres de la patria por no ejercer labores durante los próximos días para acompañar a sus partidos políticos.

A lo que el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, contesta pidiendo comprensión y argumenta que cuidar el voto es algo que involucra a los diputados.

La documentación fue presentada en las instalaciones del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por una supuesta violación al artículo 5 de la Ley de Ética Gubernamental (LEG) que establece que un funcionario está obligado a utilizar los recursos Estado únicamente para cumplir con sus funciones.

“Un empleado o funcionario no puede recibir un salario de fondos públicos y realizar una actividad que no esté relacionada con la finalidad institucional” señala el artículo 6 de la LEG.

El pasado martes, la presidencia del congreso anunció una “licencia con goce de sueldo” para los diputados quienes se van a presentar a labores hasta el próximo 11 de febrero y la plenaria quedó para el 14 del mismo mes.

“En la Constitución de la República y el Reglamento Interior de la Asamblea no se encuentra alguna que se vincule con la defensa del voto en una elección popular, es decir; esa actividad no significa legislar, es una actividad privada”, señaló la organización denunciante en un comunicado de prensa.

Acción Ciudadana solicitó a Norman Quijano suspender esta disposición y que los diputados que estén con sus partidos se les realicen los descuentos respectivos a los funcionarios que estén implicados.

 “Los coordinadores de los grupos parlamentarios me han pedido que como se involucran en las tareas del escrutinio y otras tareas propias del evento electoral, me han pedido que no hagamos convocatorias para la próxima semana” fueron las palabras de Quijano en la corta sesión del martes.

Información tomada de El Salvador Times:

https://www.elsalvadortimes.com/articulo/politicos/denuncian-diputados-anteponer-elecciones-presidenciales-trabajo-legislativo/20190130124532054325.html
Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

VIDEOS | Así fue el traslado de los 238 miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua al CECOT

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, informó que este día llegó al país un grupo de 238 miembros de la organización criminal venezolana conocida como Tren de Aragua, los cuales fueron trasladados de inmediato al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), como parte del acuerdo con los Estados Unidos, quienes pagarán una cuota justa.

Además, llegaron al país 23 miembros de la MS-13 buscados por la justicia salvadoreña, incluyendo a dos cabecillas. Uno de ellos es miembro de la estructura más alta de la organización criminal, informó el Presidente Bukele.

“Con el tiempo, estas acciones, combinadas con la producción que ya generan más de 40,000 reclusos que participan en diversos talleres y labores bajo el programa Ocio Cero, contribuirán a la autosostenibilidad de nuestro sistema penitenciario. Actualmente, cuesta $200 millones al año”, indicó el mandatario.

Además, señaló que esto ayudará a finalizar la recopilación de inteligencia y perseguir a los últimos remanentes de la MS-13, incluidos los antiguos y nuevos miembros, dinero, armas, drogas, escondites, colaboradores y patrocinadores.

Esto es posible gracias a los excelentes resultados en la ejecución de las diferentes estrategias de seguridad por parte del Gobierno, como el Plan Control Territorial (PCT) y la guerra contra las pandillas. A esto, además, se suma la transformación y el fortalecimiento del sistema penitenciario del país, donde destaca la ejecución del Plan Cero Ocio, lo cual permite un proceso integral de reinserción de los privados de libertad, así como contribuir a la autosostenibilidad.

Además, la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo representa el culmen de las diferentes estrategias de seguridad, que permite el resguardo en condiciones de máxima seguridad de los criminales más peligrosos del país. Lo cual ha sido reconocido en todo el mundo. De este modo, el Gobierno del Presidente Bukele contribuye con el fortalecimiento de la seguridad, no solo del país, sino de toda la región.

“Como siempre, seguimos avanzando en la lucha contra el crimen organizado. Pero esta vez, también ayudamos a nuestros aliados, logrando la autosuficiencia de nuestro sistema penitenciario y obteniendo información vital para hacer de nuestro país un lugar aún más seguro. Todo en una sola acción”, reiteró el Presidente Bukele.

Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, reconoció que “el Presidente Bukele no solo es el líder de seguridad más fuerte de nuestra región, sino que también es un gran amigo de EE. UU.”.

Continuar Leyendo

Principal

Beneficiarán a más de 300 estudiantes con la reconstrucción de centro escolar de Corinto

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales comenzó este fin de semana la reconstrucción del Centro Escolar Dr. Arturo Romero, del distrito de Corinto, municipio de Morazán Norte, para beneficiar a más de 300 estudiantes.

El proyecto que se enmarca en el Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender, una iniciativa impulsada por la Primera Dama, Gabriela de Bukele, que beneficiará a alumnos de parvularia a noveno grado, consta de ocho módulos, de los cuales 2 serán de dos niveles, para totalizar 21 aulas, que incluyen 2 ludotecas.

Además, un laboratorio para ciencias, salón de usos múltiples, área administrativa equipada con zona de orientación pedagógica, dirección, subdirección, salón de docentes, cocina comedor amueblada, bodega para alimentos, área de aseo, servicios sanitarios y servicio de Internet gratis.

Se construirá una nueva cancha multidisciplinaria techada y equipada con bodegas para almacenamiento de material para educación física, servicios sanitarios y vestidores. Tendrá dos zonas lúdicas con mobiliario exterior, zona de juegos, bancas y bebederos, una para niños de primera infancia y otra para estudiantes de básica, entre otros.

Para la ejecución de las obras se contratará mano de obra local, contribuyendo así al ingreso familiar de los habitantes. Los alumnos residen en las colonias Altos del Recreo, Prado, Buena Vista y de los barrios Las Delicias, La Cruz, El Centro, La Alianza, El Calvario; también de cantones Hacienda Vieja, Varilla Negra, Babilonia, San Felipe y caseríos La Pista, Los Patos y Jalacate, entre otros.

Además de esta escuela, las cuadrillas trabajan en el mejoramiento de 5.5 kilómetros de calle que conecta el cantón Varilla Negra con la calle al distrito de Sociedad. Se ejecuta, además, un proyecto para la recuperación de 3.8 kilómetros de la red urbana de Corinto y accesos a caseríos.

A nivel departamental, la DOM ejecuta 84 proyectos, en 28 de los cuales, las obras han sido entregadas como la primera y segunda fase de reconstrucción del histórico caserío El Mozote en el distrito de Meanguera.

Destaca también la entrega de una calle de 13 kilómetros que conecta Joateca con Arambala; tres unidades de salud en El Divisadero, Yamabal, Yoloaiquín y la modernización del alumbrado público en Cacaopera y Chilanga.

Continuar Leyendo

Principal

Rastra se prende en llamas al chocar contra separadores en Sonsonate

Publicado

el

Una rastra chocó contra los separadores de la carretera que, de Sonsonate conduce hacia San Salvador y se prende en llamas.

El siniestro vial sucedió a la altura del cantón Cuyagualo, Izalco.

El sentido que conduce hacia San Salvador se encuentra bloqueado por seguridad de los conductores.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído