2

Connect with us

Nacionales

Diciembre suma cinco días consecutivos sin homicidios en El Salvador

Publicado

el

El pasado lunes 5 de diciembre finalizó con un registro de cero homicidios en El Salvador, por lo cual se contabiliza como el quinto día consecutivo sin muertes a causa de la violencia gracias a la implementación del Plan Control Territorial durante el régimen de excepción aprobado el pasado mes de marzo.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele destacó el logro en materia de seguridad en su cuenta de Twitter, diciendo: «diciembre cierra su quinto día. Todos ellos sin homicidios. Gracias a Dios».

El Plan Control Territorial inició la fase 5 el pasado sábado 3 de diciembre con un cerco de seguridad instalado en el municipio de Soyapango, en el cual se logró la captura de 140 pandilleros en las primeras 48 horas.

La ejecución de las estrategias de seguridad por parte del Gobierno del presidente Nayib Bukele durante el régimen de excepción han permitido la captura de más de 59,000 pandilleros que mantenían en zozobra a la población salvadoreña.

Durante el régimen de excepción se han decomisado a las pandillas 2,400 vehículos, se han arrestado más de 850 cabecillas de pandillas, además, se han incautado $1.5 millones en efectivo, 14,000 celulares y 2,400 armas de fuego.

Nacionales

Capturan a tres personas por desórdenes públicos en Soyapango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a tres personas señaladas de protagonizar una pelea en la vía pública, en el distrito de Soyapango.

Los detenidos fueron identificados como Jeison Alexander Zavaleta Salgado, Daniel Adalberto Berríos Bonilla y Verónica Guadalupe Cortez Álvarez, quienes fueron ubicados por las autoridades durante la mañana del lunes.

«Tras un video difundido en redes sociales, nuestros equipos procedieron a la búsqueda y captura de los involucrados», publicó la PNC en su cuenta oficial de X.

La corporación policial informó que los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para que sean procesados en un juzgado de paz de ese distrito.

Por el delito de desórdenes públicos, los jueces han estado decretando instrucción formal con detención provisional en los expedientes que el Ministerio Público ha judicializado.

En algunos casos, los imputados, tras permanecer varios meses en prisión, han solicitado a sus abogados tramitar un procedimiento abreviado para admitir el delito y concluir el proceso en los tribunales.

Continue Reading

Nacionales

Ubican a pandillero en Apopa

Publicado

el

Miembros de la Fuerza Armada ubicaron a Brandon Alexander Hernández, alias «Seco» o «Terrible», señalado como integrante de la Mara Salvatrucha (MS), en el distrito de Apopa, San Salvador Oeste.

De acuerdo con la institución militar, Hernández tiene un récord delictivo y desempeñaba la función de gatillero dentro de la estructura criminal, lo que significa que habría sido asignado para cometer homicidios por órdenes de los cabecillas.

La Fuerza Armada señaló que el individuo era el encargado de asesinar a personas que se negaban a colaborar con la pandilla mediante el pago de cuotas de extorsión. También lo vinculó con ataques contra pandilleros rivales y miembros de la MS que incumplían el reglamento interno de la agrupación.

«Este pandillero posee una orden de apremio por tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego y antecedentes por agrupaciones ilícitas», publicó la Fuerza Armada.

Tras su ubicación, el señalado fue entregado a la Policía Nacional Civil (PNC), para posteriormente ser remitido ante la Fiscalía General de la República (FGR), que iniciaría el proceso penal por agrupaciones ilícitas en un tribunal contra el crimen organizado.

Hernández será incorporado a un expediente único que ya fue iniciado contra estructuras de la MS. De ser encontrado culpable, podría recibir una condena de hasta 30 años de prisión.

Continue Reading

Nacionales

Árbol de gran tamaño cae sobre vehículos estacionados en Sonsonate

Publicado

el

Varios vehículos que se encontraban estacionados resultaron dañados luego de que un árbol de gran tamaño se desplomara en el departamento de Sonsonate.

De acuerdo con reportes, el hecho se registró esta mañana en el parqueo de la residencial San Antonio, en el distrito de San Antonio del Monte.

El desplome provocó daños materiales en los automotores y afectó parte de la infraestructura del lugar. Sin embargo, no se reportan personas lesionadas.

Equipos municipales y de Protección Civil realizan labores de remoción de escombros y supervisan los riesgos en el sector.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído